Dr. House VS Dios

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 » Dom Abr 29, 2007 12:21 am

Yo no he tenido tiempo de ver la serie, aunque no me llama mucho la atención, un día de estos me dare un chance para verla bien.

Pienso que es algo muy bueno que haya una serie que trate abiertamente y sin tapujos el tema del escépticismo, y que en este caso se apoye en la ciencia para poder resolver los conflictos que se presentan en la serie, sin embargo, algo que me parece extraño es el hecho de que Mr. House sea misántropo, eso lo sé, no porque haya visto alguna vez la serie, si no porque lo leí en la wiki, viene en la sección de La misantropía en la cultura popular... http://es.wikipedia.org/wiki/Mis%C3%A1ntropo

A lo que me lleva al cuestionamiento de ésta noche...

Hace poco también leí que por alguna u otra razón, que de alguna u otra forma, la evolución de la humanidad como civilización a lo largo de estos cientos de miles de años que hemos existido sobre la Tierra, ha llevado siempre en el paradigma tradicional implícita la creencia de que en el universo existe un Dios benevolente creador de todas las cosas, que nos promete una vida mas allá de ésta vida. Y que de alguna u otra forma en las sociedades ésta creencia servía como un aliciente para que de alguna u otra forma la gente fuera buena, o para que viviera de acuerdo a cierto orden moral, para que las sociedades se mantuvieran dentro de límites morales que establecian lo correcto e incorrecto en base de alguna u otra forma, en la base moral de la religión, en la base moral que daba Dios, y aunque cambiara de sociedades a sociedades, esa moral, ese sentido de tener que cumplir esas leyes morales para hacer el bien, para que de alguna u otra forma Dios te recompensara un día, otorgándote una vida mas placentera en algún lugar mas allá de ésta vida, ahora parece haber desaparecido, por lo que me pregunto...¿Es la creencia en un ser superior omnipotente y eterno (entiéndase Dios) una necesidad para cumplir el propósito de la vida?

Al referirme al propósito de la vida, me refiero a la inherente orden que tiene cada célula de nuestro cuerpo, duplícate. Como bien me hizo ver Roberto en un post que puse y preguntaba si la vida tenía algún propósito, me hizo ver que en realidad no existe un propósito individual, y que si existe es subjetivo, y que si existe un propósito de la vida, el mas objetivo es el propósito de perdurar la vida, es decir, que la vida sobreviva. Que la vida se duplique, ad infinitum...

Sin embargo ésta visión del propósito de la vida lo trajo la ciencia al dejar de lado las creencias antropocéntricas de que el propósito de la vida era elevar la existencia humana imperfecta, hacia un estado superior, antes de que descubriéramos que nuestro propósito es el de que la vida sobreviva, el propósito de la vida, de toda la vida, era divinizarse.

Sin embargo, con ésta nueva visión, hay una vuelta de tuerca mucho muy interesante. Pues el propósito de la vida se convierte en algo asi como simplemente en duplicar células, duplicar y mezclar el adn. Me acuerdo de un capítulo de los X files, y Skully se preguntaba...¿para qué estamos aqui?, ¿simplemente para nacer, crecer, reproducirnos y morir?, ¿no hay nada mas?...o algo asi iban las preguntas, hace varios años que vi ese capítulo, y no recuerdo bien, pero las preguntas eran mas o menos esas, pero mas o menos se me grabaron.

Lo que leí era mas o menos que la creencia en un Dios y vida después de la muerte eran un tipo de aliciente, una creencia del paradigma, que les daba a las personas la satisfacción y la convicción de vivir una vida correcta, y de tener una decendencia que siguiera sus reglas morales y sus creencias de vida después de la muerte; y que en la evolución del paradigma de las civilizaciones era un factor importantísimo para que después de todo, la humanidad siguiera reproduciéndose, siguiera cumpliéndo inconcientemente el verdadero propósito de la vida, que es el de perdurar la vida. Si los Egipcios no hubieran venerado tanto a sus Dioses, no hubiéramos visto las tremendas capacidades del hombre, que son las de constuir piramides que sobreviven a través del tiempo. Igualmente los Griegos no habrian constuido su implacable Partenón que no deja de maravillar y atraer turismo.

La ciencia nos vino a revolucionar todo el paradigma y nuestra forma de ver el mundo, la forma de vernos a nosotros mismos; la concepción del concepto de humano cambio, dejamos de ser el centro del universo , dejamos de ser templos sagrados donde residia la escencia del creador en alguna parte recóndita de nuestro ser, y nos convertimos en pequeños pedazos de carbón y montón de células que se organizaban de una manera demasiado compleja para nuestra concepción para cumplir un simple propósito, duplicarse. Aunque aun no sabemos a ciencia cierta porque las células escogieron organizarse para formar seres macroscópicos en vez de seguir reproduciéndose a nivel celular.

Sin embargo alguien ya una vez bien dijo...

"Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso."

Por lo que es evidente que en nuestra sociedad laica, vale madre lo que diga la religión sobre la moral, y sobre lo correcto o incorrecto. Tenemos nuestras propias leyes que nos juzgan en ésta vida y nos hacen pagar en ésta vida, después de todo, cualquiera puede ver el hecho de que meterle un fierro al prójimo no es nada moralmente aceptable...:S

Sin embargo, pienso que de alguna u otra forma, ésta nueva concepción de humanidad que nos trajo la ciencia, provoca percepciones como las del Dr. House. El concepto de hombre, apoyado en la fe religiosa, le da la promesa de divinizarse, el propósito; y basado en lo que correctamente es, sin nociones antropocéntricas, sin Dioses, apoyado en la ciencia y en la razón, parece ser que lo convierte en un misántropo...
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
rickycolegio
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:390
Registrado:Jue Ago 24, 2006 9:00 pm
Ubicación:Puerto Rico

Mensaje por rickycolegio » Jue May 03, 2007 6:02 am

por fin pude ver un episodio de esta serie. Me encanto , voy a ver si la alquilo completa en blockbusther ya que pusieron en estos dias todo los capitulos para el alquiler .
"Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo" - Voltaire

To understand and protect our home planet , explore the universe , search for life and inspire the next generation only NASA can.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Lun May 21, 2007 5:58 pm

Más de la House mania: http://www.cafepress.com/justhousemd

La cita que más me gusto:

“If you talk to God you're religious. If God talks to you, you're psychotic.”
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Mar May 22, 2007 1:55 pm

En uno de los últimos capítulos de la tercera temporada de House estaba el Dr. Foreman rezando en el templo que tienen en el hospital cuando llega House y le pregunta si ya terminó de hablar con su amigo imaginario.

No soy de los que les gusta fomentar la piratería... *pero*, si se siente inclinado en buscar en http://www.dailymotion.com/ podría encontrar las 3 temporadas con todos sus episodios. Están en inglés, o con subtítulos o dobladas al francés.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
eloha_11
Forista
Forista
Mensajes:60
Registrado:Mar Dic 19, 2006 10:00 pm
Ubicación:Algún día lo encontraré, a veces creo añorar el firmamento

Mensaje por eloha_11 » Vie May 25, 2007 11:50 pm

¿Y ustedes también son misántropos? o nada mas les gusta repetir las palabras de un misántropo?
"Es tan arriesgado creerlo todo, como no creer nada"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Sab May 26, 2007 5:05 am

Pues nuestra misantropía, bueno, en realidad la mía, no se podría catalogar como tal, o tal vez sí, no sé, ya que aunque es selectiva, ya que solo detesto a los crédulos que malgastan su inteligencia en practicar dogmas sin sentido, y a los idiotas. Mi misantropía se generaliza, dado la enorme cantidad que de ello hay, pero, aprecio a los seres humanos inteligentes; como muchos de los que integran este foro, que no menciono nombres para no afrentarme por no indicar a alguno por mi mala memoria. :wink:
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Sab May 26, 2007 12:34 pm

Una posibilidad sería que el personaje House no odie a todos, sino que se odie a sí mismo y por eso trata así a todos para sentirse malquerido.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Sab May 26, 2007 7:55 pm

Apenas he podido ver algunos capítulos del Dr. House y a pesar de ser tan mierdero con la gente, me pregunto, ¿por qué se hizo médico? finalmente siempre anda ayudando a la gente, claro, desde su muuy peculiar forma de ser.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Lalo Marquez
Super Moderador
Super Moderador
Mensajes:2700
Registrado:Mié Feb 26, 2003 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por Lalo Marquez » Sab May 26, 2007 8:03 pm

Quizá porque tiene un alto sentido de la percepción y le gusta resolver misterios sobre todo si lo hace antes y mejor que cualquier otro.
Saludos de Lalo Márquez.

Blog|Portal|Foros|Enciclopedia|DIOS

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Sab May 26, 2007 8:10 pm

Aunque hasta donde he visto, como que también anda experimentando.

"Ha de ser ésto,
y si no?
entonces ésto,
¿y si tampóco?
pues ni modo,

No sé si me explico.

Bueno, experimentando en base a sus conocimientos y experiencias anteriores.
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
rcb64
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1527
Registrado:Mié Mar 07, 2007 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Contactar:

Mensaje por rcb64 » Sab May 26, 2007 8:16 pm

Otra duda que tengo respecto a su personalidad (la del Doc) a caso es jotito? no tengo nada en contra de ellos, sólo que con un amigo de la chamba que también lo ve, estuvimos discutiendo sobre ésto, porque en un capítulo, invita a uno de sus compañeros de trabajo a no sé donde, y éste le inventa un cuento para no ir, y acaba invitando a una doctora, yo deduzco que es una necesidad de amistad del doctor, pero como es bien culey, nadie quiere su compañía, o ustedes que saben?
"Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Dom May 27, 2007 7:49 am

Bueno, primero partamos que es un personaje imaginario, y la idea primigenia, según yo, era hacer una recreación moderna del personaje de Sherlock Holmes, pero enfocado a la medicina, incluso, al igual que Holmes, es adicto. En los primeros capítulos así lo declara hasta la propia televisora, ya después el persona va creando sus propias características o mejor dicho los guionistas exageran las características primarias que más impactan y se determinan así porque elevan el raiting.

Según yo, la definición de este personaje imaginario, se da por una serie de “pistas” o explicaciones que dan a lo largo de la serie, su cojera, su adicción y que viva solo, se explicó en una serie de capítulos donde sale su ex-esposa y en esta temporada están explicando porque es así, en el capitulo anterior (Merry Little Christmas) él mismo se cataloga como un “fenómeno”, y nos podemos imaginar porque se considera alguien fuera del promedio, para su propia desgracia, un ser que, dado su intelecto, se percata fácilmente de lo malvado y estupido que son las personas y lo fácil que es manipularlas por ello.

Efectivamente es un cínico misántropo, que daña emocionalmente a los que están cerca de el, pero como dice su mejor amigo, como salva vidas que ningún otro podría; al final es una fuerza positiva en el universo.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
A-the-Oz
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:200
Registrado:Dom Oct 08, 2006 9:00 pm
Contactar:

Mensaje por A-the-Oz » Mié May 30, 2007 8:05 am

Foreman: Para tratar pacientes nos hicimos médicos.
House: No, para tratar enfermedades somos médicos. Tratar pacientes es el inconveniente de esta profesión.

(Después de examinar a una paciente, House le da su diagnóstico)
House: "Tiene los senos obstruidos y a juzgar por esos arañazos tiene un gato nuevo"
Paciente: "Era de mi madre. Ha muerto"
House: "¿Conserva un gato muerto?"
Paciente: "No el gato. Mi madre ha muerto"
House: "Ah, pobre gato..."

(Después de anunciar a una paciente que tiene un tumor de 12 kilos) "Alégrese, es el récord de la clínica".

(Van a hacer pruebas a un niño porque gritó. A Foreman le parece absurdo y pregunta si también harán pruebas a una chica que gritó cuando él se la tiró): "¡Claro que no! Ni que fuéramos veterinarios".
Este tipo es de fábula...
Imagen

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Mensaje por Roberto » Mié May 30, 2007 12:23 pm

Ja, ja, ja ¿No es adorable?
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
tequileitor
Moderador
Moderador
Mensajes:464
Registrado:Mar Abr 05, 2005 9:00 pm

Mensaje por tequileitor » Mié May 30, 2007 1:17 pm

Por cierto, para los que no tenemos más antena que un gancho de alambre para colgar ropa, ni más cable que el de la plancha; el Dr. House atiende en el canal 5 de tv de gorra los martes a las 21:00 (o un poco más tarde, según esté de humor el encargado de la programación).

Saludos.

Responder