Que es la inteligencia?

Si tienes cualquier tema que no sea específico a lo sobrenatural, este es el lugar indicado para escribirlo.
Responder
Avatar de Usuario
mspejel
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:131
Registrado:Sab May 26, 2007 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:San Diego, California
Que es la inteligencia?

Mensaje por mspejel » Jue Abr 03, 2008 5:22 pm

Que es la inteligencia?

Definir que es exactamente en que consiste la inteligencia ha sido siempre un objeto de polémica, mas sin embargo, no me parece que el asunto sea tan complicado como aparenta. Siempre he pensado que lo que conocemos como ‘inteligencia’ es el resultado de los mecanismos de la evolución, que en el fondo son por supuesto; físicos y químicos.

Ustedes saben que la evolución biológica, poniéndolo simple, funciona mediante dos pasos: la reproducción de los individuos y la selección natural de que descendientes sobreviven. Entonces imaginen una especie con el siguiente comportamiento: los animales de esta especie no saben cuales son los alimentos más beneficiosos, por lo tanto lo que hacen es morder cosas al azar, piedras, troncos, frutas, lo que venga. Ahora, supongamos que uno de dichos animales tenga una tendencia muy leve a preferir morder frutas, en lugar de morder piedras. La razón de este cambio puede ser el que quieran: dicho animal no puedo oler las piedras pero si las frutas, las frutas tiene un color que lo atraen, etc. Es obvio que este animal va a tener una clara ventaja sobre los demás animales de su especie. Por que? Simplemente porque como es mas eficiente en la búsqueda de alimentos, tienen mas probabilidades de dejar descendencia. A su ves sus descendientes van a tomar dicha tendencia (que obviamente es de origen genético) en la población y al final vamos a tener una especie que SI es capaz de distinguir piedras de frutas. Este mismo mecanismo se puede extender a casos más complejos y explicar la inteligencia humana, o se puede llevar a casos muy simples y explicar el comportamiento de un virus. Todos estos ejemplos se pueden explicar mediante la existencia de una presión evolutiva que lleva a la reproducción diferencial de ciertos individuos. La presión evolutiva puede ser positiva (como en el caso de arriba, animales que pueden oler las frutas las comen más y se reproducen mejor) o negativa (por ejemplo, un mono al que le resulten atractivas las serpientes tiene menos probabilidades de sobrevivir). La aparición de inteligencia es un hecho prácticamente inevitable siempre y cuando las presiones evolutivas estén presentes. Todo esto me lleva a darte una definición a la inteligencia que me parece el más correcta: Inteligencia es la capacidad de un individuo de crearse un modelo del universo que le permita predecir que es lo que va a suceder. Cuando mejor sea el modelo (mas fieles sus predicciones), mas inteligente es el individuo. Por esta razón es que la ciencia nos lleva tan claramente a aumentar la inteligencia de la especie. Como ven, la aparición de comportamiento racional se puede explicar perfectamente en base a dos reglas que son física y químicas: la reproducción y al supervivencia diferencial. Nótese que mi definición de inteligencia no esta basada en meras hipótesis, sino en ciencia pura, de la cual esta sostenida por cientos de experimentos, y observaciones.

Se que muchos usaran la objeción de que consideran al ser humano esencialmente diferente a una bacteria, es verdad pero en mi definición de inteligencia es lo suficientemente amplia para incluir seres muy distintos de “nosotros”. En ese sentido hasta una bacteria es inteligente. Entonces el que considere que el ser humano y una bacteria son cualitativamente (y no cuantitativamente) diferentes respecto a su inteligencia, tienen antes que responder:

-A que le asignan esta diferencia?

Otra objeción es que el proceso evolutivo podría formar parte de un diseño. Los que sumen que el proceso esta “planeado”, entonces tienen que responder las siguientes preguntas:

-Una de las conclusiones más claras que se sacan de la observación del proceso evolutivo es que es telonomico, no teleologico. Si aceptan esto entonces están dispuestos a considerar que el proceso evolutivo no tienen objetivo determinado y que no es consecuencia NECESARIA de las leyes de la naturaleza?

-Si consideran que el proceso es teleologico, como reconcilian eso con las todos componentes aleatorios que forman parte del proceso? Acaso el proceso es completamente determinista y el azar es solo aparente?


That’s all folks!
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.

Avatar de Usuario
REFICUL
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:840
Registrado:Lun Feb 13, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:AFRICA

Re: Que es la inteligencia?

Mensaje por REFICUL » Mar Abr 08, 2008 5:14 am

No seré yo el que discuta que todo está sujeto a la leyes de la naturaleza. Aunque creyera en Dios, me parecería absurdo que éste creara una leyes para saltárselas cada 2 x 3 con intervenciones caprichosas. En mi tierra a eso se le llama CHAPUZA.

Sin embargo, sí me gustaría aportar algo (sin disentir) respeto a lo siguiente:
mspejel escribió: Entonces el que considere que el ser humano y una bacteria son cualitativamente (y no cuantitativamente) diferentes respecto a su inteligencia, tienen antes que responder:

-A que le asignan esta diferencia?
Puede que la única diferencia significativa (que no deja de ser cuantitativa) sean las células spindles.
Las células spindles se empezaron a formar hace unos 10 a 15 millones de años en un ancestro común de los simios y los humanos. Estas células son enormes neuronas que conforman los circuitos de unas regiones cerebrales (ínsulas, cingulate anterior y la corteza frontoinsular) en las que se localiza toda la actividad relacionada con la gestión de las emociones, la conciencia y la moral en los humanos. También los grandes simios, los bonobos y otros primates poseen estas regiones, pero son diminutas en comparación con las del hombre.
Texto completo en:
http://www.sobrenatural.net/modules.php ... ight=#9458
"La realidad es aquello que, cuando dejas de creer en ella, no desaparece".

Philip K. Dick

Avatar de Usuario
mspejel
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:131
Registrado:Sab May 26, 2007 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:San Diego, California

Mensaje por mspejel » Lun Abr 14, 2008 6:24 am

Hola Reciful, antes que nada disculpa la tardanza es que he estado muy ocupado últimamente, de hecho apenas termino unas practicas, C++ me tiene hasta la… es el lenguaje de programación mas estupido que se haya creado. Pero bueno ya ves el monopolio, nos queda de otra más que aprenderlo.

Gracias por la información, si parece que estas neuronas están relacionados con el aspecto cognitivo del ser humano y no me extrañaría, porque son las primeras que se dañan con enfermedades como el alzheimer. Lo que yo describí fue mas bien el mecanismo que nos lleva a todos a la inteligencia, claro esta varia en distintos grados, y esto ya depende de la estructura del cerebro y entre otras cosas
Ser racional es mirar al universo a la cara y no acobardarse.

Avatar de Usuario
Hermes
Novato
Novato
Mensajes:24
Registrado:Vie Nov 28, 2008 1:52 am
Posición:Escéptico

Re: Que es la inteligencia?

Mensaje por Hermes » Lun Dic 01, 2008 5:09 am

Para debatir otras perspectivas NO CONVENCIONALES sobre el tema, consultar en la sección:

http://foros.sobrenatural.net/viewforum.php?f=63


Lo siento si resulta demasiado inteligente ¡y por eso no se entiende y escuece...
Lo siento si resulta demasiado inteligente ¡y por eso no se entiende y escuece...!

Pale
Mensajes:9
Registrado:Mar Ene 05, 2010 1:46 pm
Posición:Creyente

Re: Que es la inteligencia?

Mensaje por Pale » Mar Ene 05, 2010 3:38 pm

yo tengo la respuesta mas alla del entendimiento de aquellos ke pretenden saberlo todo..

ya he explicado ke los conocimientos de lo ke llaman DIOS no es sino un reflejo de sis mismo esta en un post en algo de dios existe o algo asi ,

ya pues apoyandome en lo dicho :

jesus dijo Yo soy el ke soy, asi mismo esto es aplicable para las personas ke se consideran comunes o iniciadas, YO SOY EL KE SOY, la sabiduria es la ke es y la inteligencia por ende tmb es la ke es .

No exista nada mas alla del simple conocimiento ke ya tenemos , No existen ciplicados razonamientos mas alla de lo ke ya es considerado como inteligencia , simplemente la inteligencia es por ke sease proyectada al pasado o al futuro las personas ke consideramos inteligentes o ke estamos por considerar han echo solo uso de la mismo sin entrar en conflictos con sus pensamientos, la inteligencia fue la misma en el pasado , es la misma hoy en dia y sera la misma en el futuro.

y por favor no se confundan , no hablo de conceptos , hablo solo de ke la inteligencia es la misma, si , si y si la misma , las costumbres , idiomas y conceptos cambian , asi tmb cambian los pensamientos sobre lo ke es conocimiento y lo ke no lo es , pero de igual manera el conocimeinto simplemente es y punto,

mi correo: andresito_paletoso@hotmail.com

saludos

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Que es la inteligencia?

Mensaje por Roberto » Mié Ene 06, 2010 3:33 pm

Pale escribió:yo tengo la respuesta mas alla del entendimiento de aquellos ke pretenden saberlo todo..
Queridisimos hermanos, ya chingamos, estamos salvados. (Vayan preparando la jaula de los trolls)
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
Requiem
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:726
Registrado:Sab Dic 16, 2006 10:00 pm
Ubicación:Mexico lindo y querido

Re: Que es la inteligencia?

Mensaje por Requiem » Mié Ene 06, 2010 3:48 pm

Roberto escribió:
Pale escribió:yo tengo la respuesta mas alla del entendimiento de aquellos ke pretenden saberlo todo..
Queridisimos hermanos, ya chingamos, estamos salvados. (Vayan preparando la jaula de los trolls)
Fausto y Paulino se sentían tan solitos...
"Encontramos un gran número de libros... y ya que no contenían nada sino supersticiones y falsedades del Demonio, los quemamos a todos."—Diego de Landa, obispo católico, en 1562, después de quemar invaluables libros de historia y ciencia maya

Responder