Albert Einstein - Sinfonía Inconclusa.

Foro sobre cualquier tema científico que no se ajuste a ninguno de los demás foros.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Albert Einstein - Sinfonía Inconclusa.

Mensaje por Roberto » Lun Jul 03, 2006 4:55 pm

En el canal History Chanel tuve la oportunidad de disfrutar un programa dedicado a una de las etapas poco conocidas por el profano y más aun para las personas que consideran a la ciencia poco atrayente, de la vida de Einstein.

Es sumamente curioso, dada la naturaleza humana, tan ávida de resaltar negativo de las personas, que sea tan poco conocido que más de la mitad de la vida de Einstein dedicada a la investigación de la ciencia fue un fracaso. Claro que es más que justo, que Einstein sea recordado, por sobre todo, aquel año maravilloso de 1905 donde, entre otras cosas, postulo su teoría de la relatividad, donde llegaba a la conclusión y lo demostraba matemáticamente, que el tiempo es relativo, o sea, el transcurrir del tiempo depende de la velocidad en la que se mueva el sistema de referencia y que nada puede superar la velocidad de la luz. Otra aportación, más que conocida, fue la explicación de cómo funciona la gravedad, por la deformación del espacio tiempo, y por ultimo, son muy pocos los que no saben que Einstein formuló la archiconocida formula que relaciona la masa con la energía, E = M C2, y muy posiblemente la misma cantidad de personas dirán que significa: La Energía es igual a la Masa por la Velocidad de la luz (C) multiplicada por si misma.

Afortunadamente, no obstante, nuestras mezquindades, hemos sido justos con Einstein, ya que lo consideramos el paradigma del más grande científico, sino, el más grande científico de todos los tiempos. ¿Cómo no serlo? Sí la percepción de estos conceptos están mucho más allá de nuestros sentidos; nombrémoslos someramente y con toda seguridad, erróneamente:

a) El tiempo no es igual en todos los sistemas de referencia depende de la velocidad con la que se mueve el observador.
b) La velocidad con la que se mueven los objetos en nuestro universo tiene un limite; la máxima velocidad que puede alcanzar la luz y esta desplaza en el vacío a una velocidad constante de 300, 000 Kms/s.
c) La gravedad es lo que se experimenta cuando un objeto masivo deforma el espacio.
d) La materia y la energía son equivalentes.
e) De una pequeñísima cantidad de materia se obtiene una energía considerable.

Pero el premio Novel de Física no lo obtiene de ninguna de estas ideas geniales, sino, de sus aportaciones a la teoría electromagnética. Y este hecho lo podemos tomar como punto de partida del fracasado intento de Einstein de aportar algo más, en la esfera de la ciencia, para la comprensión de cómo funciona nuestro universo, o como describen en el documental novelado que les mencione, el vano intento de Einstein de asomarse al pensamiento de Dios. La tragedia o para ser menos melodramático: la “ironía del asunto”, es que es el propio Einstein quien señala el camino por donde hay que seguir: La física quántica, sus estudios teóricos sobre las ecuaciones electromagnéticas muestran el camino de la mecánica quántica, sin embargo, él no lo seguirá, durante años y hasta el final de su vida ignorara lo que todos los demás científicos aceptan: El principio de incertidumbre de Heisenberg, el cual señala que nunca sabremos la posición y velocidad de una partícula al mismo tiempo, lo uno o lo otro, no las dos. En el programa que vi en History Channel producido por la BBC, postulan la teoría que esta negación era debida a las creencias religiosas de Einstein, ya que él no concebía que Dios creara un Universo cuyas leyes se basaran en azahar, de ahí la sus famosas frases de “Dios no juega a los dados con el universo” o “Dios es sutil, pero no malicioso” al referirse que las leyes que gobiernan el universo no deben ser tan complejas o inalcanzables. Con respecto a lo que propone el programa, bien podría ser cierto, o simplemente Einstein usó a Dios como una metáfora, no porque necesariamente creyera en él. Eran tiempos políticos que requerían judíos comprometidos con su religión. Un científico judío ateo al estilo de Carl Sagan o Isaac Asimov, hubiera sido políticamente incorrecto.

Pero la motivación no excusa de considerarse sumamente extraño, el conservadurismo con respecto al principio de incertidumbre de parte de este gran innovador. En el mencionado programa exponen que Einstein no consideraba que se pudiera cambiar la velocidad o la posición de una partícula por solo verla, no sé si sea cierto, pero supongo que es una traducción para la gente común, como lo expone el programa utilizando a una hipotética enfermera que atiende a Einstein en los últimos momentos de su vida, a la cual él le explica este concepto. Yo no sé un pito de mecánica quántica, pero supongo que en el mundo de lo infinitesimal, “ver” una partícula atómica significa interactuar, ya que lo que “vemos” son las partículas que rebotan en los cuerpos, y si “vemos” una partícula esta interacción ya modifico la posición o la velocidad de esta.

La probabilidad explica el movimiento de las partículas subatómicas, asumiendo el riesgo de decir una estupidez y con la esperanza de ser corregido y así aprender; al parecer las partículas no recorren un solo camino, sino, siguen una probabilidad de caminos a recorrer, este concepto se ha comprobado y es lo que ha desarrollado la tecnología por medio de la cual nos estamos comunicando en estos momentos. Lo cual me recuerda el chiste ese de que un ingeniero mecánico un químico y un ingeniero en computadoras u ordenadores. Salen los tres juntos en un viaje por auto y de repente este se descompone, al abrir el cofre para encontrar la causa de la falla el ingeniero dice:
-No cabe duda que es debido a un problema de los pistones. El ruido metálico que hizo antes de apagarse lo indica.
A lo que el químico refuta.
-Es un problema debido a la mezcla de combustible el olor que se puede apreciar lo demuestra.
Por ultimo el ingeniero en sistemas de computo propone.
¿Y si lo apagamos y lo prendemos y lo apagamos y lo prendemos?

Algo parecido pasaba con Einstein, se encontraba, en una situación que se conoce como parálisis paradigmática. Aquel hombre que demostró poseer un telescopio cerebral que le hizo ver los secretos del cosmos velados para el resto de los mortales, parecía que tenía problemas para enfocar su microscopio mental, no obstante que lo supo utilizar tan bien para explicarnos el efecto fotoeléctrico, el por qué los metales emiten electrones cuando son iluminados por la luz con una frecuencia dada. Pero ese potentísimo microscopio intelectual no podía captar el principio de incertidumbre o indeterminación de Heisenberg, el concepto base de la mecánica quántica.

Así que con esta negación en la menta. Einsten trabajo el resto de su vida, en tratar de elaborar una teoría del campo unificado, o sea la correlación que teóricamente debe existir entre las diferentes fuerzas que conocemos, la nuclear fuerte, la débil, la electromagnética y la gravitatoria. Sin embargo los propios físicos contemporáneos de Einsten no creían que pudiera tener éxito, dado que el mismo se había metido en un callejón sin salida. Es irónico que uno de los más grandes innovadores de la cosmovisión actual de la ciencia quedara obsoleto en el transcurso de su propia vida. ¡Irónico! ¿No creen?

Aquí en el párrafo final, debo escribir una sosa enseñanza o un inútil consejo moralizante; todo ello concluyente de la información anterior, pero no sé si por lo obvio o por lo impresionado que me siento ante este aspecto tan conocido pero poco difundido de este gran científico. No me siento estimulado para hacer tan torpe maniobra, solo me inspira acordarme de la parte final de una conferencia que asiste, hace muchísimos años, donde el expositor explicaba la vida y obra de Einsten, al final cerró su conferencia inventando un cuento futurista donde la humanidad tenía que abandonar la tierra por un x problema, en donde el único legado, en que los diferentes lideres pudieron ponerse de acuerdo de para atestiguar la presencia de la cultura terrestre, fue el siguiente letrero:


¡Einsten estuvo aquí!
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Esceptic0
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:284
Registrado:Mié Dic 06, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:Rosario, Santa Fe, Argentina
Contactar:

Mensaje por Esceptic0 » Jue Dic 07, 2006 7:12 pm

Yo tambien ví ese programa y me pareció fascinante la vida de Einstein, sin duda alguna fue el mejor o uno de los mejores científicos que existieron y al que nadie pudo hasta ahora igualarsele en logros (en la rama de la física) a pesar de que pasó la mitad de su vida sin realizar ninguna teoría. Creo que o lo agarré empezado o no contaba la primera parte de la vida de Einstein, donde estudió y todo eso, por lo que yo sé se que no había aprendido a hablar hasta algo asi como los cuatro años creo, pero a esa edad ya realizaba problemas y construcciones con los jueguitos para chicos, esto demostraba que le daba mas importancia desde pequeño a un área de su cerebro, la de la razón la de la lógica. Despues no se muy bien donde era que había estudiado pero se que no tenía grandes notas y creo que no lo habian aceptado en una universidad por esto. Ha y era muy despistado, siempre se perdía y tenia que preguntar como llegar a su casa.

Einstein un genio sin duda alguna.
Imagen
"Las religiones (lo paranormal, mitos, etc.), como las luciérnagas, necesitan oscuridad para brillar." [Arthur Schopenhauer]:vela:
:arrow:Mis blogs:http://expresandome.com.ar

Responder