Bendito sea el Creacionismo

Foro sobre cualquier tema científico que no se ajuste a ninguno de los demás foros.

Moderadores:ASIMOV22, Moravec, tequileitor

Responder
Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México
Bendito sea el Creacionismo

Mensaje por Roberto » Mar Mar 03, 2009 10:38 am

En parte, en realidad no sé cuanto, o si en realidad nada, gracias a las extravagantes ideas creacionistas, se ha dado un renovado impulso a la difusión de la evolución darvinista. Por desagracia, poco, en comparación con su importancia, es lo que se explica del proceso evolutivo en los salones de clases, es por ello que varias generaciones no saben lo que es la evolución, es irónico que en forma habitual si la “utilicemos” o comprendamos, la mayoría de las personas sabe que una dosis insuficiente de un antibiótico hará vulnerables a los bichos malos, y por ello vamos al doctor por la receta de una dosis recomendable, de igual forma, los campesinos saben que al usar pesticidas crearan insectos resistentes a ellos, y todo eso es evolución.

Afortunadamente este año se celebra el año de Darwin, motivo por el cual, y sospecho aunque sin pruebas, que por la locura creacionista, se está promocionando en varios canales como History Channel, National Geographic Channel y en México Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional y el canal cultural 22; estén pasando interesantes programas sobre la vida y obra del gran naturalista ingles Charles Darwin.

Imagen

No deja de ser irónico que el movimiento creacionista estadounidense o mejor dicho american´s middle west este provocando el sentido contrario a lo que se propone, parece que el al igual que en el juicio del mono, tan lleno de mitos, como el actual paradigma de la lucha entre ciencia y religión, una vez más el declarado culpable sea el ganador.

Otro aspecto que me parece curioso, aparte de lo aberrante e ingenuo de la teoría del creacionismo y el diseño inteligente es que actualmente no se utilice a uno de los descubridores de la evolución en contra de está, en efecto Alfred Russel Wallace, el codescubridor de la teoría de la evolución por selección natural afirmaba que la selección natural no podía explicar el genio matemático, artístico, o musical, así como las reflexiones metafísicas, el ingenio y el humor. Él dijo que algo en " el universo no visto del espíritu" habían intercedido por lo menos tres veces en historia. El primer era la creación de la vida de la materia inorgánica. El segundo era la introducción de sentido en los animales superiores. Y el tercero era la generación de las facultades mentales más altas en humanidad.

Bueno la mayoría cree que este desbarre científico de Wallace se debió a su conversión al espiritismo, pero bueno, repito que es irónico que los locos y por lo visto y comprobado por ellos mismo, ignorantes creacionistas no hallan usado estas afirmaciones en contra de la evolución por selección natural, una de las teorías más revolucionarias y incomprendidas de la era moderna.

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
starmans
Ciudadano Ilustre
Ciudadano Ilustre
Mensajes:995
Registrado:Jue Jun 21, 2007 9:00 pm
Ubicación:En un bosque inexplorado
Contactar:

Re: Bendito sea el Creacionismo

Mensaje por starmans » Mar Mar 03, 2009 12:25 pm

Que bien lo del "efecto inverso" , lo peor de todo es discutir de este tema con un creacionista de corazón, son cerraditos cerraditos.
Un creyente se vuelve ateo cuando pierde la fe.
Un ateo se vuelve creyente cuando pierde la razón.

"Las explicaciones místicas pasan por profundas: la verdad es que no son siquiera superficiales." (Nietzsche)

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Bendito sea el Creacionismo

Mensaje por TruthSeeker » Mar Mar 03, 2009 2:49 pm

Me he puesto a hurgar entre las webs que publican textos creacionistas, y lo que me he encontrado me ha sorprendido mucho. Los argumentos que usan para atacar la evolución son para reírse a carcajadas. Por ejemplo, dicen haber encontrado los restos del arca de Noé en el monte Ararat (Turquía), donde según la Biblia se posó la embarcación. La supuesta arca de Noé no es otra cosa que una formación de naturaleza geológica (ningún creacionista ha desenterrado ningún resto de madera y mucho menos tienen análisis de datación). Otras de las "pruebas" de los creacionistas son fraudes evidentes, como supuestos esqueletos de gigantes o una supuesta pisada humana en un trilobite.

No creo que la propaganda creacionista haya sido tan poco efectiva. Al menos se ve a muchas personas decir que "no hay pruebas para la evolución", o que "la evolución es solo una teoría", declaraciones que dejan ver el poco conocimiento sobre el tema. Pudiera ser que la propaganda creacionista tenga que ver con esto.

Lo que si es preocupante es que se quiera imponer el creacionismo en las escuelas. Esto es tan escandaloso como querer enseñar en los centros de estudio espiritismo o cosas relacionadas con marcianos. Tan pseudocinetificas son estas cosas como el creacionismo.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Bendito sea el Creacionismo

Mensaje por Roberto » Mié Mar 04, 2009 7:59 am

TruthSeeker escribió: Lo que si es preocupante es que se quiera imponer el creacionismo en las escuelas. Esto es tan escandaloso como querer enseñar en los centros de estudio espiritismo o cosas relacionadas con marcianos. Tan pseudocinetificas son estas cosas como el creacionismo.
¿En cuales escuelas? supongo que es en el .0001% de las escuelas en el mundo, según yo, es un problema magnificado, y sigo insistiendo que la vanidad humana tiene más que ver con esto:
TruthSeeker escribió:Al menos se ve a muchas personas decir que "no hay pruebas para la evolución", o que "la evolución es solo una teoría", declaraciones que dejan ver el poco conocimiento sobre el tema. Pudiera ser que la propaganda creacionista tenga que ver con esto.
Pero en fin, yo seguire agradeciendo al creacionismo e incluso a Dios, que la reacción contra ese sistema de creencias tan aberrantes y medievales haya "creado" un "diseño inteligente" de enseñar la evolución, incluso en un documental pude disfrutar la evolución del ojo, una de las supuestas pruebas ceacionistas de la imposibilidad de la evolución.

Imagen
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Bendito sea el Creacionismo

Mensaje por TruthSeeker » Mié Mar 04, 2009 5:18 pm

Roberto escribió:
TruthSeeker escribió: Lo que si es preocupante es que se quiera imponer el creacionismo en las escuelas. Esto es tan escandaloso como querer enseñar en los centros de estudio espiritismo o cosas relacionadas con marcianos. Tan pseudocinetificas son estas cosas como el creacionismo.
¿En cuales escuelas? supongo que es en el .0001% de las escuelas en el mundo, según yo, es un problema magnificado
Afortunadamente es así, pero de cualquier forma los creacionistas y los defensores del diseño inteligente siguen insistiendo en que se enseñe pseudociencia en las escuelas. No creo que esas minorías, tan bien organizadas, sean tan inofensivas. De hecho hasta algunos políticos hacen presión a favor del diseño inteligente, como el mismísimo Bush:

http://www.informativos.telecinco.es/bu ... n_9864.htm

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Bendito sea el Creacionismo

Mensaje por Roberto » Jue Mar 05, 2009 7:53 pm

Mi estimado TruthSeeker, creo que lo que inclinara un poco el fiel de la balanza a una o otra opinión, sería esta encuesta:
Los datos

Una encuesta de Gallup mostró en noviembre que 46% de los estadounidenses cree que un dios creó a los seres humanos, mientras apenas un tercio cree que existe evidencia suficiente para respaldar la teoría de Darwin y otro 38% respeta el darwinismo aunque se muestra convencido de que una deidad intervino de alguna manera.
Sin importarme mucho estar equivocado, podría sugerir que si haces una investigaciòn con respecto a este indicador, podrás notar que no ha variado mucho a lo largo de los años, o sea antesde 2005 y después, has la prueba.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Bendito sea el Creacionismo

Mensaje por TruthSeeker » Vie Mar 06, 2009 12:06 pm

Sobre tendencias estadísticas, encontré lo siguiente en Internet (son datos tomados por dos encuestadoras):

Imagen

http://people-press.org/commentary/?analysisid=118

En efecto se han mantenido los números mas o menos estables. De todas formas las cifras son alarmantes. Esta situación en parte la atribuyo a la ignoranacia, pero también pueden muy bien haber influido las campañas de desinformación creacionistas.

Avatar de Usuario
Roberto
Moderador
Moderador
Mensajes:2986
Registrado:Lun Abr 19, 2004 9:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:México

Re: Bendito sea el Creacionismo

Mensaje por Roberto » Sab Mar 07, 2009 11:53 am

TruthSeeker escribió:En efecto se han mantenido los números mas o menos estables. De todas formas las cifras son alarmantes. Esta situación en parte la atribuyo a la ignoranacia, pero también pueden muy bien haber influido las campañas de desinformación creacionistas.
Completamente de acuerdo, saludos.
"Todo aquel que crea en la telequinesis, que por favor levante mi mano.– James Randi."

Avatar de Usuario
TruthSeeker
Master Gurú
Master Gurú
Mensajes:1223
Registrado:Vie May 16, 2008 10:09 am

Re: Bendito sea el Creacionismo

Mensaje por TruthSeeker » Sab Mar 07, 2009 4:40 pm

Me parece sorprendente que los creacionistas sigan usando los mismos argumentos ya muy desacreditados y refutados innumerables veces. Por ejemplo, el argumento clásico de la complejidad del ojo humano, que según los creacionistas es imposible que sea generado por selección natural. Este argumento fue ya refutado desde la época de Darwin, quien lo analizó minuciosamente en su obra clásica El Origen de las Especies. Apenas ayer estaba leyendo a un autor mas reciente que analizaba exactamente la misma objeción.

Otro argumento del mismo tipo es sobre el origen de las alas de los animales aereos. Estas alas rudimentarias, ¿como es posible que puedan servirle para algo?, ¿no sería más un estorbo que un beneficio? Entre los animales actuales existen este tipo de formas intermedias, como las ardillas voladoras y las lagartijas voladoras que tienen extensiones de piel que pueden considerarse rudimentos de alas:

Imagen

Imagen

Responder