El Radiotelescopio más potente en México.

¿Eres astrónomo aficionado? Bienvenido!!

Moderadores:ASIMOV22, Moravec

Responder
Avatar de Usuario
Uraniburg
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes:333
Registrado:Vie Ene 27, 2006 10:00 pm
Posición:Escéptico
Ubicación:España
Contactar:
El Radiotelescopio más potente en México.

Mensaje por Uraniburg » Vie Abr 07, 2006 9:39 am

Hola,

En el crater del volcán Sierra negra (4570 m de altura) se está construyendo el telescopio milimétrico más potente. Se estima que esta "máquina del tiempo" será capaz de remontarse a unos 13.000 millones de años atrás en el tiempo muy próximo al momento del Big Bang . Su antena es de 50,3 metros de diámetro, la estructura alcanzará una altura similar a la de un edificio de 16 metros y tendrá la posibilidad de realizar giros sobre su propio eje y levantar la mirada a 90 grados, gracias a cuatro motores. El GTM pesará 2 mil 600 toneladas, pero sus movimientos serán tan precisos como 70 micras, es decir, el grueso de un cabello.

El coste del radiotelescopio es de 120 millones de dólares donde el aporte de México es de unos 6 millones de dolares; y del presupuesto americano surje la polémica ya que esté lo pone el pentágono lo que da pie a un posible uso no tan astronómico ....


Imagen

El doctor Alfonso Serrano Pérez-Grovas, director del Observatorio del Gran Telescopio Milimétrico, explicó que a diferencia de los telescopios ópticos que sólo permiten apreciar astros iluminados por el Sol o las estrellas, este telescopio milimétrico permitirá ver lo que esconde tanto la oscuridad como el polvo estelar del Universo.

Buscamos entender los procesos químicos que ocurren alrededor de las estrellas, también lo que pasa en los sistemas planetarios en formación. Y obviamente que todo está ligado a una pregunta muy popular: ¿estamos solos en el Universo?”,explicó el director de construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), Emmanuel Méndez"

El objetivo del proyecto es poder observar en frecuencias muy poco exploradas” del Universo, explicó Méndez.

Pretendemos que al final, éste sea el telescopio más preciso del mundo”, añadió Filippo Gabrielli, integrador de sistemas del proyecto.

No hay antena equivalente en el mundo, el GTM es un radiotelescopio diseñado para operar en longitudes de onda de uno a cuatro milímetros, denominadas microondas u ondas milimétricas”, explicó.

Su vida útil será de unos 40 años. Se trata de un diseño alemán capaz de resistir un sismo superior a los nueve grados en la escala de Richter”, precisa Emmanuel Méndez.

El Gran Telescopio Milimétrico será capaz también de resistir vientos de unos 250 km/h.

Con dos mil 500 toneladas de acero y 15 mil 500 toneladas de concreto, su construcción requirió trabajadores especializados y de gran fortaleza física.

Los trabajadores “son monitoreados en su ritmo cardiaco para evitar incidentes”, mencionó Méndez.

A la altura en que trabajan, “simplemente desplazar algún objeto resulta realmente complicado”, explicó.
Bueno, La gran "oreja" mundial a servicio de los americanos principalmente ya que como son los principales inversores más tiempo harán uso de él. Pronto se hablará de usos secretos de esta "Oreja"en los foros pro complots , eso de que el pentágono esté detrás ..... quien sabe ...

Saludos.
"La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible." Arthur C. Clarke - :boohoo:

Avatar de Usuario
DvdBio
Forista Senior
Forista Senior
Mensajes:184
Registrado:Vie Feb 17, 2006 10:00 pm
Contactar:

Mensaje por DvdBio » Vie Abr 07, 2006 11:00 am

JOJOJOOJOJOJO


el otro dia me toco un conspiranoico (aparte era fundie) que me decia q los masones controlaban el pentagono y la casa blanca y q provocaron lo del wtc y q pronto llegara el apocalipsis pk ellos estan preparando la llegada del anticristo y blablablablablablablablablablablabla



el caso es, me gustaria verle la jeta de enterarse de eso del pentágono y el GTM... jejeje como quiera, yo espero que esos 6 mdd lo valgan y que México también se beneficie del GTM... espero que si, que si, que si... bueno, ya.

Responder