Si alguna amistad o familiar aún no te ha llegado a ofrecer participación en esta estafa, probablemente pronto recibirás una invitación. La también conocida como la Flor del Dinero o Célula de la Abundancia, es lo que se conoce Estafa Piramidal, aunque ten por seguro que tu familiar o amigo te asegurará que no es así.

Se ofrece como un sistema de financiación rápido en el que se recogen beneficios del 800%. Para que esto suceda, tu conocido te invitará a formar parte de un pétalo o célula nivel 4, mientras ella afirma que está en el nivel 3. Se te pedirá que deposites usualmente la cantidad de $3,000 pesos a alguna persona que puedes o no conocer, que está en el centro de la flor o célula, es decir, el nivel 1. Una vez que depositaste esa cantidad, pasarás al nivel 3 donde estaba tu contacto y ella pasará al nivel 2. Tu obligación ahora será conseguir otras 2 personas que depositen sus $3,000 pesos cada una para que puedas pasar al nivel 2 y tu amistad al nivel 1, y así hasta tú llegar a ese nivel final para recibir $24,000 pesos.

Hay dos tipos de personas que te ofrecerán ingresar a esta estafa: las engañadas y las ladronas. Las engañadas son personas que han sido convencidas por alguien más para entrar al sistema y no tuvieron la precaución de investigar bien en qué se estaban metiendo. Esto de por sí ya es injustificable habiendo tanta información en Internet si se desea encontrarla. El otro tipo de personas son las que saben perfectamente eventualmente habrá una gran cantidad de personas en los pétalos, células o niveles más lejos del centro o de la cima, que perderán todo su dinero irremediablemente. Hay un tercer tipo de persona que podría encajar entre engañadas y ladronas, y son las que una vez que comprendieron que lo que están haciendo es una estafa, lo siguen haciendo porque no quieren perder sus $3,000 pesos, y preferirán engañar a otras personas para recuperar su dinero sin importarles que esas personas sí terminen perdiendo el suyo.

Más aún, este último tipo de persona ladrona te mentirá diciéndote que ella está en el nivel 3, pero realmente no hay nadie en ninguno de los niveles 3, 2 y 1 más que ella misma. Ella se encarga de reunir a todas las 8 personas de los pétalos o niveles 4, de manera que sin invertir un sólo centavo, cuando convezca a esas 8 personas de reunir a dos personas más y ellas a otras dos más, ella “subirá” al nivel 1 o centro de la flor, recibiendo todo lo que las personas que invitó le depositen y todo lo que le depositen los siguientes niveles.

A medida que se satura la población objetivo, el retorno será mucho menor del esperado y la mayor parte de los participantes, sobre todo los que lo hicieron en último lugar, habrá perdido totalmente la inversión.

Los esquemas piramidales se reconocen principalmente por:

– Quienes reclutan participantes adicionales eventualmente se benefician directamente, y el no reclutar, usualmente significa el no retorno de la inversión.
– El nuevo dinero proviene exclusivamente de los niveles inferiores.
– El dinero recaudado por los niveles inferiores será la fuente de pago para los niveles superiores.
– El sistema está destinado a colapsar rápidamente, simplemente por causa de la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo.

El fraude es muy fácil de entender: alguien al final va terminar perdiendo su inversión. La flor no puede crecer infinitamente ya que los niveles más bajos o externos que son los que forman la mayor parte de la estructura, no podrán encontrar personas que deseen invertir ya sea porque invirtieron previamente o por cualquier otra razón. El sistema funcionará para los niveles superiores solamente si crece la cantidad de víctimas nuevas.

Si alguien te invita a este fraude, pregúntate qué tipo de persona es la que te está invitando ¿engañada o ladrona?