Una curiosa imagen circula las redes sociales y los blogs de Internet. En ella se puede ver a un bebé frente a un espejo con los ojos cerrados, mientras que su reflejo tiene los ojos abiertos ¿un caso sobrenatural? ¿una premonición gemelar? ¿un truco en photoshop? ¿o simplemente un fenómeno natural de la cámara fotográfica?

Sinceramente al principio llegué a suponer que podría ser un cambio de ojos por medio de algún editor de imágenes, quizá con Photoshop o algún software similar. Al buscar en Internet una imagen de mayor resolución para ver el detalle, me encontré con que había otra imagen con el mismo efecto.

ojosespejo2

 

En ese momento comprendí que era un efecto natural del mecanismo del equipo fotográfico.

ojosespejo1Para comprender este curioso fenómeno, primero debo explicarles cómo funcionan las cámaras:

El encuadre de la cámara normalmente está en posición horizontal, es decir, es un rectángulo con la base más larga debajo y con lo alto más corto.

Noten que la imagen del bebé con playera de súperman, al igual que esta otra imagen que adjunto y que muestra el mismo curioso efecto, están tomadas *verticalmente*, es decir, la cámara está girada en forma de retrato y no en forma panorámica u horizontal.

Las cámaras crean las imágenes básicamente mediante dos cosas: 1) La apertura del orificio en el lente por donde pasa la luz que formará la imagen, y 2) La velocidad de obturación que permitirá qué tanto tiempo afectará a la película o al sensor digital la cantidad de luz que entró por la apertura del orificio.

El obturador (2) es un mecanismo de barrido que abre y cierra a distintas velocidades para permitir el paso de la luz. Cuando está relativamente oscuro, el movimiento del obturador es más lento para dejar pasar más luz, que cuando la escena es muy brillante. El obturador usualmente se abate en forma horizontal. Es decir, en el caso de estas dos imágenes, el obturador recorre la imagen ya sea de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, dependiendo cómo esté girada la cámara al momento de tomar la foto.

Si comprendemos este proceso, nos daremos cuenta ya que, dado una velocidad de obturación relativamente lenta, la cámara podrá captar en la misma imagen dos momentos separados por una fracción de tiempo, por lo que si el sujeto (en este caso los niños) están a punto de parpadear, la cámara podrá captar ambos instantes, el instante de la izquierda con los ojos cerrados y en instante de la derecha con los ojos abiertos.

Y así es como surge esta imagen. Misterio resuelto.