Ayuda A Salvar a Carlitos

Anda circulando por correos electrónicos y en Facebook una carta cadena “hoax” o fraude titulada “Ayuda a Salvar a Carlitos” en la que piden que la re-envíes a tus contactos, confirmes asistencia a un evento en Facebook o que hagas “like” (“me gusta”) en la página con el chantaje emocional de que si no lo haces, entonces no tienes corazón. Dice la invitación que Facebook les dará 5 centavos de dolar si invitan a por lo menos 300 personas. Al momento de escribir estas líneas, el evento lleva 1,100,825 personas confirmadas (ó $55,041.25 Dlls si fuera cierto) ¿quiere decir que si hubieran sido solo las 300 personas requeridas Facebook les hubiera dado $15 dólares para “salvar a Carlitos”?

La página del evento dice lo siguiente:

En un Llamado a la Solidaridad. Lee Atentamente el Evento.
http://www.facebook.com/pages/Ayuda-A-Salvar-a-Carlitos/202768813126522
Hola, soy madre de familia, tengo 27 años de edad mi nombre es leticia y a mi hijo le salio un tumor en se lengua de nacimiento y sus tratamientos son muy caros por eso estamos pidiendo su ayuda soy de honduras pero sus tratamientos se los dan en Mexico y no tenemos el suficiente dinero para pagar sus tratamientos,Mi hijo se llama Carlitos y el tiene 10 meses de edad. Desde Que Nacio Tiene Un Tumor En Su Lengua.. Sólo hay una manera de mantenerlo con vida …Con Tratamientos…..mi esposo y yo no tenemos el dinero suficiente para ello y por eso solicitamos que nos ayuden… pasando este Evento a todas las personas que puedan… Cada persona que presione los botones de una página que se encuentra en los pasos de abajo e invitan al menos 300 Personas, recibiremos 5 centavos de dólar donados Por Facebook. Por favor, ayúdenos. Sinceramente. Necesitamos el dinero para la recuperación de mi hijo. Ayúdanos.

Si no ayudas honestamente no tienes corazón.
____________________________________________________________
↓ Para ayudar a Difundir este Evento

Seguir los pasos de Abajo ↓

1- Primero tienes que dar Click en ”Asistiré” a la Derecha del Evento.

2- Despues tienes que Apretar en [+Seleccionar invitados] Debajo de la Foto del Evento. Después seleccionar al menos 300 Personas de tu Facebook mientras mas personas mas ayudas.

Para invitarlos más rapido puedes presionar la tecla TAB y Espacio muchas veces.

Ahora tienes que ir a esta página y darle Click a los botones.
Aquí esta el Link de la página:

http://www.facebook.com/pages/Ayuda-A-Salvar-a-Carlitos/202768813126522
____________________________________________________________

Gracias por ayudar y que Dios te bendiga. ♥♥♥♥♥♥♥

 

Todo lo anterior es totalmente falso, ni existe tal “Carlitos” de Honduras, ni Facebook va a patrocinar 5 centavos por cada usuario que inviten.

Las fotografías realmente son de una página de la Universidad Mayor de Chile precisamente de la Facultad de Odontología sobre un curso de Enfermedades Genéticas. Las fotografías originales pueden verlas al final de esta página: http://patoral.umayor.cl/enfgen/enfgen.html pero en caso de que al paso del tiempo dicha información ya no esté disponible (ya que el curso es para el 2011), aquí una instantánea de donde aparecen dichas imágenes en la página:

Ambas fotografías traen un pie de página que textualmente dice:

Fig. 6. Epulis congénito del recien nacido, unido a paladar duro. Foto gentileza de Dra. E. Veigel. Caso visto en Alemana y enviado vía correo electrónico, Octubre, 2007.

Y para demostrar que la mayoría de las personas participan como borregos re-enviando las cartas cadenas y pasando la voz entre sus contactos, al momento de escribir esto, el evento en Facebook tiene las siguientes estadísticas:

1.100.825 asistirán
275.801 quizás asistan
Esperando respuesta de 19.944.158
438.139 no asistirán

Estas estadísticas hablan por sí solas: La “borregada” ha invitado a cerca de 20 millones de personas, de las cuales más de 1 millón 375 mil personas asistirán o probablemente asistirán. Y solo 438 mil personas no asistirán, quiero suponer que es porque entienden que el evento es una broma de mal gusto que juega con los sentimientos de las personas de buena voluntad, y cuenta con la falta de criterio de esas mismas personas.

Resumiendo, el evento es ficticio, no existe tal “Leticia” que vaya a recibir 5 centavos de dólar para el tratamiento de su hijo “Carlitos” por parte de Facebook. Compréndanlo bien: Ni Microsoft, ni AOL, ni Yahoo!, ni Googlee, ni Twitter, ni Facebook, ni ningún otra empresa ha dado dinero por cada persona a la que le envíes un e-mail. Es imposible rastrear los e-mails de esa manera, no habría forma de saber si realmente se entregaron para poder hacer el cálculo y dar el supuesto apoyo monetario. Aunque no sería mala idea que una empresa grande aprovechara a Facebook para hacerse publicidad y al mismo tiempo ayudar a alguien, pero esto hasta ahora no se ha visto nunca.

 

Author: Lalo Márquez

Lalo Márquez, también conocido por “superflash” (por su profesión de fotógrafo), es el fundador de SobreNatural.NET y desde 2002 ha estado poniendo su granito de arena en el movimiento escéptico y más racientemente en el movimiento ateo.

Share This Post On
468 ad

4 Comments

  1. no puedo creer qe jueguen con estas cosas

  2. para maribel:

    que dios que…
    si dios no quiere a los que nacen como ese niño

    Levítico 21:17-23

    Ninguno de tus descendientes que tenga defecto físico deberá acercarse jamás a su Dios para presentarle la ofrenda del pan. En efecto, no deberá acercarse nadie que tenga algún defecto físico: ninguno que sea ciego, cojo, mutilado, deforme, lisiado de pies o manos, jorobado o enano; o que tenga sarna o tiña, o cataratas en los ojos, o que haya sido castrado.

    sigue creyendo en amigos imaginarios

  3. Para cesar le informo que estas equivocado con respecto a lo que hablas de Dios, ya que Dios elijio a Moises para presentar su ley, el cual era tartamudo, y tuvo otros profetas también con defectos físicos que se atemorizaban de ser rechazados por ellos, pero Dios los saco adelante, lo de los defectos se refieren a rituales religiosos que se instuararon para dar orden a un pueblo donde existia los sacrificios de niños, violaciones etc… y luego de envio a Jesus para abolir la ley, y hacer un nuevo pacto sin rituales religiosos donde la gente cambiara desde adentro y les tocara su corazón.
    que Dios te bendiga

  4. tartamudo era Aaron, hermano de Moises. siento que estés equivocada pero Dios escogia personas muy capaces y sin taras fisicas o psiquicas.