Isagenix es una empresa multinacional que trabaja en esquema de multinivel y que está comenzando operaciones en México agresivamente.  Isagenix y sus distribuidores afirman que sus productos y sistemas de limpieza te ayudan a perder peso y tallas limpiando tu cuerpo desde adentro. En realidad, no existe ni una sola evidencia de esto.

Este tipo de fraudes de limpieza y “desintoxicación” no es nuevo. Hay una larga lista de fraudes similares que afirman exactamente lo mismo que Isagenix.

Entre ellos, está el “Inches Away Plan”, el “Sambu Internal Cleansing Program”, el “Colon Helper”, el “Detoxification Relief”, el “Blood Cleanser”, etc.

La teoría básica de esto es la invención idea de las toxinas en nuestros cuerpos. De esta manera, los defraudadores como Isagenix y muchos otros, tendrán algo que “arreglar”, aunque sea inexistente tan solo plantando la semilla de la duda en las cabezas de los consumidores.

Mito: El cuerpo se protege a sí mismo de las toxinas recubriéndolas con grasa, causando así la obesidad.
Realidad: Algunas toxinas son solubles en la grasa y pueden ser llevadas a las células grasosas existentes, pero NO se crean nuevas células de grasa.

La idea detrás de estos fraudes de la desintoxicación como Isagenix Cleanse,  es que supuestamente los órganos se obstruyen y se deterioran si no se limpian. En la página http://www.isagenix.com/mx/es/cleanseforlife_new1.dhtml se puede leer lo siguiente:

Con el tiempo, se acumulan en su organismo toxinas del ambiente, de los alimentos y del agua, haciendo que éste funcione de una manera menos eficiente. IsaCleanse® ayuda a su cuerpo a deshacerse de toxinas no deseadas por medio de suaves hierbas que purifican el organismo, tales como: el lapacho, el rumex crispus y el aloe vera, mientras que le proveen nutrientes vitales, antioxidantes, vitaminas y minerales permitiendo que su organismo pueda funcionar de una manera más eficiente. IsaCleanse® le ayuda a tener más energía, a pensar con más claridad y a alcanzar su peso ideal

¿Acaso necesitamos los humanos que nos cambien el filtro regularmente como si fuésemos una máquina típica? Esto es ridículo, somos un organismo complejo que nos auto-regulamos naturalmente. No existe ni una sola evidencia de las afirmaciones de Isagenix respecto a que nuestros órganos se obstruyan y deterioren si no se limpian, ni de que la toxicidad sea responsable por la mayoría de las enfermedades, ni de que el cuerpo se proteja a sí mismo de las toxinas recubriéndolas con grasa, ni de que la desintoxicación mejor la salud humana.

No existe ni una sola comprobación científica que muestre cuáles son las toxinas que los productos de Isagenix Cleanse remueven, ni que demuestre cómo lo hace, ni que muestre que realmente los haya removido. Tampoco existe ni una sola evidencia que muestre la lógica detrás de la combinación de los 242 ingredientes de los productos de Isagenix ni el razonamiento respecto a cómo dicen ellos que funciona haciendo lo que afirman.

Isagenix se ha asegurado de utilizar terminología cientifista para darle una apariencia más autoritaria a sus productos. Un ejemplo de esto es el uso de “minerales iónicos de depósitos de plantas antiguas”. Los minerales son exactamente los mismos minerales vengan de donde vengan, y el término “iónico” simplemente significa que pueden ser absorbidos por nuestro cuerpo, es decir, están en un estado que nuestro cuerpo puede absorber naturalmente, como por ejemplo, el hierro formulado para ser tomado y absorbido, en vez de una varilla metálica.

En la página http://www.isagenix.com/mx/es/multienzyme.dhtml dice textualmente: “¿Sabía usted que más del 87% de las personas afirman que padecen dificultades digestivas? Multi-Enzyme Complex™ de Isagenix es una fórmula revolucionaria de enzimas que utiliza enzimas de amplio espectro para ayudar a su cuerpo a descomponer y absorber incluso los alimentos difíciles de digerir, tales como las fibras vegetales y los azúcares, la lactosa, las proteínas y las grasas.” Sin embargo, las enzimas que se toman oralmente usualmente son digeridas en el estómago antes que puedan hacer algo.

Créditos: Partes de este artículo fueron basados en las investigaciones de Harriet Hall, M.D.