Unos astrónomos de la Universidad de Oxford han encontrado una nueva supernova, o una estrella en explosión, en la Galaxia Pinwheel M101 en la constelación de la Osa Mayor a “escasos” 21,000 años luz de distancia de la Tierra ( 198,675,339,924,196,830 kilómetros).

Las supernovas ocurren cuando las estrellas gigantes llegan al fin de sus vidas, colapsándose en sí mismas y explotando, cuya luz es tan intensa que hace que el resto de las estrellas luzcan menos instensas. Después comienza a disminuir su intensidad lentamente durante un periodo de semanas o meses.

El equipo, liderado por el Dr. Mark Sullivan, hizo el descubrimiento utilizando un telescopio robótico en el Observatorio Palomar.

La supernova PTF 11kly se está haciendo cada vez más brillante y podrá ser vista con un buen par de binoculares en unos 10 días más.

“Lo más emocionante”, dice el Dr. Sullivan, “es que es lo que conocemos como una supernova tipo 1, el tipo que usamos para medir la expansión del Universo. Ver una explotar tan cerca nos permite estudiar estos eventos en un detalle sin precedentes”.

La última vez que observamos este tipo de supernova tan cercana fue en 1972. Antes de eso tendríamos que remontarnos a 1937, 1898, y 1572.