¿Han visto anuncios de productos como el calcio de coral o el agua alcalina que supuestamente neutraliza la acidéz en tu torrente sanguíneo? Tomar calcio o beber agua alcalina no afecta la acidéz de la sangre. Cualquiera que te diga que ciertos alimentos o suplementos elevan la acidéz de tu estómago o de tu sangre no entienden nada de nutrición.

No debes creer que importa si los alimentos son ácidos o alcalinos, porque ningún alimento cambia la acidéz de nada en tu cuerpo con excepción de tu orina. Tu estómago es tan ácido que ningún alimento puede cambiar su acidéz. Ni la frutas cítricas, ni el vinagre, ni las vitaminas tales como el ácido ascórbico o el ácido fólico pueden cambiar la acidéz de tu estómago o de tu torrente sanguíneo. Una botella completa de píldoras de calcio o antiácidos no podrán cambiar la acidéz de tu estómago por más de unos cuantos minutos.

Todas las comidas que salen de tu estómago son ácidas. Luego entran a tus intestinos donde las secreciones de tu páncres neutralizan los ácidos del estómago. De modo que no importa lo que comas, la comida en el estómago es ácida y la comida en los intestinos es alcalina.

Las modificaciones dietéticas no pueden cambiar tampoco la acidéz de ninguna parte de tu cuerpo excepto la de tu orina. Tu torrente sanguíneo y tus órganos controlan la acidéz en un rango muy limitado. Cualquiera cosa que pudiera cambiar la acidéz en tu cuerpo te pondría muy enfermo e incluso podría matarte. Los promotores de estos productos afirman que las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente alcalino y eso es verdad, pero tampoco lo pueden hacer ningunas de las otras células en tu cuerpo.

Todas las reacciones químicas en tu cuerpo comienzan por químicos llamados enzimas. Por ejemplo, si tu conviertes un químico A en un químico B y liberas energía, las enzimas deben comenzar estas reacciones. Todas las enzimas funcionan en un rango muy limitado de acidéz (el grado de acidéz o alcalinidad es expresado en “pH”). Si tu cuerpo cambia su acidéz o su alcalinidad por cualquier razón, es regresado rápidamente al pH normal, o estas enzimas no funcionarán y las reacciones químicas necesarias no se llevarán a cabo en tu cuerpo.

Por ejemplo, cuando aguantas la repiración, el dióxido de carbono se acumula en tu torrente sanguíneo muy rápidamente y tu sangre se vuelve ácida, y te vas a sentir incómodo o incluso puedes desmayarte. Esto te forza a comenzar a respirar inmediatamente, y entonces el pH regresa a lo normal. Si tus riñones se dañan y no puedes regular la acidéz de tu corriente sanguíneo, las reacciones químicas se detienen, los venenos se acumulan en tu sangre, y puedes morir.

Ciertos alimentos pueden dejar residuos llamados ceniza que pueden hacer tu orina ácida o alcalina, pero la orina es el único fluido corporal cuya acidez o alcalinidad puede ser afectada por los alimentos o los suplementos. Los ALIMENTOS CENIZA-ALCALINA incluyen frutas frescas y vegetales crudos. Los ALMIENTOS CENIZA-ÁCIDA incluyen todos los productos animales, los granos enteros, los frijoles y otras semillas. Estas comidas pueden cambiar la acidéz en tu orina, pero eso es irrelevante ya que tu orina está contenida en tu vejiga y no afecta el pH de ninguna otra parte de tu cuerpo.

Cuando tomas más proteína de la que tu cuerpo necesita, tu cuerpo no puede almacenarla, de manera que el exceso de aminoácidos son convertidos en ácidos orgánicos que afectarían la acidéz de tu sangre. Pero tu sangre nunca se va a volver ácida porque tan pronto como las proteínas son convertidas a ácidos orgánicos, el calcio se desprende de tus huesos para neutralizar ese ácido y previene cualquier cambio en el pH. Debido a esto, muchos científicos creen que tomar demasiada proteína puede debilitar los huesos y causar osteoporósis.

Se ha mostrado que los arándanos pueden ayudar a prevenir infecciones recurrentes en el tracto urinario, pero esto no es debido a su acidéz. Estos contienen químicos que previenen que las bacterias se adhieran a las células del tracto urinario.

Tomar suplementos de calcio o tomar agua alcalina no va a cambiar el pH de tu sangre. Si escuchas a alguien decir que tu cuerpo está demasiado ácido y que deberías usar su producto para hacerlo más alcalino, sería sabio no creer nada más de lo que esta persona te diga.

 

—————

 

Dr. Mirkin, who practices medicine in Kensington, Maryland, is board-certified in four specialties: allergy and immunology; sports medicine; pediatrics; and pediatric immunology. He has served as a teaching fellow at Johns Hopkins Medical School, Assistant Professor at the University of Maryland, and Associate Clinical Professor in Pediatrics at the Georgetown University School of Medicine. He has written 16 books on sportsmedicine, weight control, and low-fat eating. His Web site (http://www.drmirkin.com/)  offers broadcasts and reports on thousands of topics. He also offers a free weekly e-mail newsletter. 

 

Fuente del Artículo:

http://www.quackwatch.com/01QuackeryRelatedTopics/DSH/coral2.html

Traducido y reproducido por Lalo Márquez con permiso de Stephen Barrett, M.D.