¿El Ahorrador de Energía Eléctrica realmente funciona para el hogar o es otro fraude más?

Me acaba de llegar por correo un anuncio de HB Distribuciones que anuncia un supuesto ahorrador de energía con el que me prometen que podría reducir el costo de mi recibo eléctrico en hasta un 30%.

Tienen un video donde intentan demostrar su afirmación. En youtube está aquí:

cuando se presentaron en el programa La Guasa en el canal 66 de Mexicali. También tienen otro video que pueden ver acá: 

http://www.hbautomatizaciones.com.mx/Demostracin%20Ahorrador%20de%20Energa.wmv

Primeramente quiero dejar claro que no sé de electricidad, y por eso quisiera ver si hay algun experto entre mis lectores que nos pudiera aclarar algunos puntos, porque mi alarma escéptica me sonó casi justo cuando leí el eflyer que me llegó a mi buzón.

ahorradordeenergiaDebido a que HB Automatizaciones no explica en ninguna parte cómo es que supuestamente lograría ese ahorro en los recibos, tuve que investigar un poco y más o menos lo que he entendido hasta ahora es que el aparato funciona reduciendo la fuerza reactiva (o Vares por volt-ampere reative power) que entra a nuestra casa desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según entiendo, existen dos tipos de cargas en un circuito eléctrico: la carga activa o de resistencia, y la carga reactiva. La carga de resistencia es la que hace el trabajo útil en nuestros aparatos electrodomésticos, y la reactiva es la carga que resulta de las diferencias en la corriente y el voltaje, y que escencialmente de desecha como calor.

La idea detrás del aparato ahorrador de energía es que balancea ambas cargas de modo que haya un mucho menor desperdicio de energía.

También tengo entendido que aparatos que trabajan bajo un principio similar son utilizados por las industrias para corregir el factor de potencia, y que incluso la CFE les cobra estos excedentes en sus recibos de electricidad.

Sin embargo, también encontré que la CFE parece NO cobrar la carga reactiva que consumimos en nuestros hogares o nuestros negocios (siempre y cuando no sean industrias, como las maquiladoras) porque el gasto es mínimo ya que lo que los aparatos domésticos y de oficina desperdician es un mínimo prácticamente insignificante.

Entonces, probablemente este tipo de aparatos pudieran NO ofrecer ninguna ventaja real para nosotros.

Me gustaría leer sus opiniones al respecto, sobre todo de los entendidos en estas cuestiones, porque me parece que si en realidad esto es un fraude, debe darse a conocer. Pero si esto es verdad, no solo deberíamos adquirirlo, sino que el gobierno debería apoyarnos para su compra para que todos los Mexicanos podamos contribuir un poco con el ahorro de energía ¿se imaginan una disminución del 30% del consumo energético en México?

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • tecnico electronico.raul castillo g,

    hola amigo,te comento lo sig.yo quise probar si esto era cierto y compre 2 ahorradores de luz uno mexicano con tecnologia americana y otro con tecnologia alemana en mercado libre mexico.los probé los 2 con varios aparatos prendidos y el disco del medidor no disminuyo las revoluciones y a los 2 ahorradores les hice pruebas de consumo y me consumió 2 amperes,que significa esto que la corriente trae picos de voltage parasitos que este aparato elimina y tambien son producidos por licuadoras o sea motores que usan carbones,total que no sirven es un fraude,por otro lado las basculas electronicas y la mayoria de tv planas ya traen estos dispositivos para eliminar picos peligrosos para su funcionamiento o sea conectas estos aparatos y ya estas protegiendo los demas aparatos.por otro lado los dispositivos que traen estos ahorradores SI protegen tus aparatos pero no ahorran,estos ahorradores traen unos videos de youtube muy convincentes que crees que es verdad pero esto es un vil fraude.A continuacion te digo lo que traen estas cajas que se conectan a cualquier tomacorriente de la casa y este tambien es la misma burra nada mas que revolcada,traen un capacitor de poliester de 4.7 microfaradios a 250 voltios es de los que usan los ventiladores ,con un varistor de 250 voltios este conectado en paralelo con el capacitor de 4.7 , y para proteger estos dos dispositivos lleva en serie un fusible de 3 ampers,por otro lado el japones trae 2 diodos leds que se ven picudos, pero llevan 8 piezas mas que lo unico que sirve es para saber si esta conectado el aparato,pero las piezas que llevan para supuestamente ahorrar son las mismas ,un capacitor 4.7 mfds.un varistor de 250 voltios,una caja con su clavija,si quieres proteger tus aparatos conecta estos 3 dispositivos en la caja de fusibles,si es de 220 volts usa lo doble osea conecta al positivo,fase o vivo un extremo del capacitor y un varistor y el otro a tierra,y asi con la otra fase y no se te olvide poner un fusible al positivo de cada extremo del capacitor y varistor,esto lo quise fabricar porque hiba a ayudar a mucha gente pero otras personas ya ´probaron y dicen que no disminuyo el cobro de luz y yo le hice pruebas hasta con osciloscopio y no funciona estas piezas cuestan 25 pesos en steren si gustan hago un diagrama a mano del ahorrador y se los mando por correo mi correo es. [email protected]

  • raul castillo

    hola amigo estos ahorradores no sirven yo compre 2 diferentes uno americano y uno aleman puro choro de estos mentirosos,en mercado libre y no ahorran nada otros conocidos tambien estan decepcionados.si protegen pero no ahorran al que guste le mando el diagrama de estos supuestos ahorradores que consiste de capacitor de poliester de 4.7 mfds y un varistor de 250 voltios las 2 piezas conectados directamente a la corriente por medio de una clavija incluida en la cajita y un fusible tipo americano de 3 amps en serie de cualquier extremo de las piezas o sea un extremo de la clavija y un extremo de las 2 patitas del varistor si quieren les mando diagrama y fotos a su correo mi mail es [email protected]

  • Gracias por la información Raúl.

  • Alejandro Ortiz

    La información de Omar Meléndrez es muy completa y técnica, solo resumiendo un poco lo que el menciona ya que no hay mas nada que agregar.

    Lo que CFE cobra en nuestros recibos son los KWh (Kilo Watts Hora), no el amperaje como lo mide en el vídeo, por tanto la única manera conocida de ahorrar energía eléctrica (dejemos de llamarle “LUZ” por favor), de manera legal en nuestro hogar es la conciencia sobre como usar la energía eléctrica de manera responsable.

    Ejemplos: Aprovechar lo mas posible la luz de día, usar focos ahorradores, cambiar los aparatos eléctricos viejos por nuevos, lavar cargas completas de ropa en la lavadora, colocar sensores fotoeléctricos y un largo etc.

    Ahora, en la industria se utilizan costosos sistemas de ahorro de energía como son, Eneri, Emerson, Novar. Que se pagan solos con el tiempo porque controlan con un complejo sistema de automatización el encendido y apagado de iluminación, programan los deshielo en las cámaras de refrigeración, el correcto funcionamiento de motores y mas.

    CFE da una tarifa especial (incluso bonifica), a las empresas que mantiene su factor de potencia de 0.9 (o un poco mas alto). Esto se obtiene gracias a un banco de capacitores.

    En resumen. No tengo el diagrama eléctrico de ese aparato que anuncia, ni se de que componentes este fabricado, pero me parece sin dudarlo que es un fraude mas. No se dejen engañar por estos pseudo-vendedores que se ve están bien entrenados, mejor infórmense sobre la importancia de cuidar la energía eléctrica en sus hogares y no malgasten su dinero conectando un aparatejo inservible a su consumo diario de energía.

  • primero a lo contrario de los demás que han comentado. déjenme decir que comisión cierto cobra kwh(kilo watt hora) pero como sacamos esto simple cualquier persona que haya estudiado electrónica o electricidad no me va a dejar mentir kw=v·a(kilo watt=voltaje·corriente) es la forma que comisión hace sus ajuste de cobro por eso en el medidor encontraran los relojes o las mediciones que automáticamente nos va a decir cuantos kw gastamos diarios o kwh gastamos cada hora en uso domestico el promedio es de 5 o 6 kw no mas como lo determinan te dicen cuantos kwh consumiste en un promedio de x días ( 62 ) multiplicado por la tarifa xx( 1a ) de cuantos hilos x ( 1 ) es un ejemplo. en el caso industrial y se podría decir comercio también, un banco de capacitores ese no nos van hacer que ahorremos energía lo que vamos a lograr es aumentar la potencia evitando un desfase entre el voltaje y la corriente eso es lo unico pero resultados de ahorro al final de cuanta no vamos a tener ya que los excesos de consumo lo determina el producto que tengamos consumiendo. ahora estos ahorradores que muestran ya los probe y deverdad si funciona como lo hace eso si no se ya que es cierto un diagrama no tiene lo curioso el aparato tiene un solo cable el cual se conecta paralelamente a las instalaciones elctricas en este caso en el centro de carga principal lo curioso no se conecta en serie como otros aparatos que se podrian decir que por logica funciionan, este no. como trabaja no le encuentro logica pero de que funciona, dejeme decir que si funciona

  • xavier..

    Daniel, y cómo has comprobado que si funcionan?

  • cesar

    Parece que Daniel soplo he iso botellas imaginarias en el aire, yo no he comprobado esos aparatos por que son fraudes tecnologicos, como el de los reductores de consumo de gasolina, … pero si tengo nocion de que se puede ahorrar energia, cerrando la puesta del congelador, apagando y desconectando todo equipo electronico de la toma de corriente….. ahora… si ser soñador…. se puede ahorrar y reducir el consumo de energia en el hogar… escuche en los años 90 de una maquina que maneja campos magneticos para poner en fase los ciclos de la corriente en Amerika que es de 60 Hz, esa maquina nunca fue vendida y el que hiso el anuncio por TV nunca mas lo vi… pero en TV si funciono… y como dije utilizaba los campos magneticos y electromagneticos de la corriente del suministro electrico…… de hai se puede hacer formulas para obtener y patebtar algo que si funcione—–

  • santos jimenez

    En Sonora se esta trabajando el equipo ahorrador Force de esta empresa, yo puse en mi negocio y en mi casa y esta ahorrando aprox 12 y 15% en antes y después, tampoco les voy a decir que hasta un 30% porque este año hizo mas calor que el año pasado, y no es tan caro y en meses recuperas la inversión, quien quiera me puede solicitar el recibo y se los mando.
    El equipo que ofrecen cuenta con N.O.M. y ANCE yo lo revisé y es verídico, es verdad que hay fraudes en estos giros, pero por lo pronto esta marca si me funciona a mi.

  • luis gonzales

    aqui en hermosillo donde se pueden conseguir este aparato del que hablas? vi el intelliswitch pero es solo para alumbrado publico

  • LUIS

    El principio de los capacitores o ahorradores eléctricos es oponer resistencia al paso de la corriente controlando el voltaje y reduciendo al mismo tiempo el volumen de amperaje, de ahí que los aparatos en casa al recibir con menos agresividad la energía toman la que únicamente necesitan para trabajar correctamente aumentando su potencia ( factor de potencia ). La electricidad reactiva es igual en empresas, casas, negocios, etc. Hay negocios que pagando $ 250.00 normales al poner un refrigerador refresquero subieron a $ 1,250.00 y al ponerle un capacitor bajaron a $ 350.00. Casas de $ 1300 bajaron a $ 700.00. La medición háganla bimestral o sea al corte de luz y verán cambios. Instalen su capacitor preferentemente en cada pastilla o fase termomagnética ya que desde ahí se suministra y retorna la corriente eléctrica. http://www.ahorradorelectricodelvalle.mex.tl/

  • Lalo Marquez

    Difícilmente sería un experimento válido, dadas las cantidades de variables que pueden ocurrir durante 2 meses en cualquier hogar. Para hacer este tipo de experimento, se debe hacer en un ambiente totalmente controlado, pero difícilmente alguien va a querer invertir en dicho proyecto para refutar o comprobar la eficacia del dichoso aparato, aunque quienes tendrían la obligación serían las dependencias gubernamentales para protección del consumidor.

  • Gerardo Paredes

    Todas las repuestas son validas pero les dire porque funcionan y porque no funcionan, yo vendo estos aparatos y son recomendados con aparatos de induccion osea con aparatos que tienen un motor ejemplo, lavadora secadora ventidador refrigerador aire acondicionado microhondas, si pones un TV NO va a funcionar si pones una pc NO va a funcionar por logica de USO, al comprar un aparato de estos te tenes que informar muy bien de lo que compras y hacer las preguntas necesarias, yo hablo la verdad y en una casa es muy probable que lo que ahorre sea un 10 hasta un maximo de 20% por lo que acabo de explicar, pero en una maquila que hay mas motores en otro tipo de negocio puede llegar al 25% y si se lo pones solo a algo con motor el 30% pero como mencione el consumo dentro de una casa es variado por lo que varia el ahorro.

    Ademas el ahorrador se compra de acuerdo a capacidad no significa que un ahorrador de 2000 kw va a ahorrar mas que uno pequeño. Uno compra lo que uno necesita.

  • Anónimo

    Felicidades porque tiene mucho sentido lo que mencionas, aca te dejo una liga por si quieres mayor información.
    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-78115645-ahorrador-de-electricidad-luz-eolico-leds-watt-flr-_JM

    si es que ya no se puede ver mas, lo puedes buscar como “Ahorrador Aurora” o “P&P Energy” con el buscador de tu preferencia en Internet. Saludos.

  • Anónimo
  • Jose

    Muy de acuerdo yo pagaba $50 por mes y ahora pago $12 El que compré se llama g-ner-g ¡¡¡Si Funciona!!!

  • O

    visita nuestro blog y con gusto resolveremos todas tus dudas!!!

    http://ahorradordeenergiaelectrica.blogspot.mx/

  • alber

    ¿alguien de quienes dicen que funcionan podrían subir fotos de sus recibos y darnos un link para verlos y checar el ahorro real? A mí al igual que a todos, también me interesa bajar el consumo y no pagar los elevados recibos que son un verdadero atraco de CFE.
    Por otro lado de acuerdo con lo que dicen funcionan si tienes aparatos que consuman mucha electricidad, como refrigeradores, lavadoras, hornos electricos, etc. ¿Es esto correcto? porque si ayudan a bajar el costo en el consumo de estos aparatos puede valer la pena.

  • Peludo

    Que rayos ¿Estas diciendo que se haga un protocolo doble ciego? ¿De donde te has fumado toda esa sarta de discurso psuedocientífico?
    Si tienes idea de Electrónica, hacer un protocolo controlado al modo de clínica es absurdo. Los dispositivos electrónicos se prueban en laboratorio. Si a lo que te refieres es hacerlo en una casa, y con ello pretendes decir que no funcionan en base a tu especulación de la ingente cantidad de variables, entonces siguiendo tu pseudológica podríamos decir lo mismo de los medicamentos:
    Si, si un medicamento se prueba en laboratorio y pasa el test doble ciego, entonces al medicarlo el paciente esta expuesto a ingentes cantidades de variables por lo que podríamos decir que “no funciona”. ¿Ves como no tienes ni idea de lo que hablas? (y no me salgas con la tontería de la falacia de autoridad).

    Lo mas gracioso de tu asunto es que validaz un anécdota en el comentario de Raul Castillo, solo por que apoya tu punto de vista.

    Y no, me parece que también es tu obligación demostrar tu afirmación.

  • Jesús

    Yo lo he estado usando por 8 meses y me he dado cuenta que sí funciona, lo abrí para ver cómo lo hace y sólo tiene un capacitor como elemento principal (la mayoría de los aparatos que usamos en la casa incluyen motores -bobinas-), entonces al no usar nada para corregir el factor de potencia (f.p.) la corriente se encuentra retradasa respecto al voltaje(bobinas), si conectamos el ahorrador éste adelanta la corriente (capacitor) tratando de mantener el f.p. = 1 (lo ideal). Con eso nuestros equipos usan la potencia que solicitan, y no más para trabajar igual (cuando el f.p. es menor que 1) .

    Resumiendo, yo los probé y si me funcionan. Dependiendo de los motores que se tengan (aires acondicionados, refrigeradores, lavadoras, licuadoras, etc.). Pago de 150 a 400 menos. En dos meses cubrí el costo del aparato y todavía me sigue ahorrando.

  • alma rosa esquer

    hola, me interesa el producto que mencionas para ahorro de energia electrica. yo vivo en hermosillo. si puedes enviarme informacion a mi correo, te agradezco.
    saludos

  • GILBERTO

    Me parece muy sensato sus comentarios. Que marca y tipo de ahorrador me recomendaria para una casa con alto consumo de energia por aires acondicionados y aparatos como lavadora, refrigerador en zonas de mucho calor, que precios maneja?? Gracias

  • Yo

    No amigo, no exageremos… Las variables son muchisimas, principalmente la cantidad de aparatos conectados, el tiempo de uso de cada uno, el si se desconecta o no al no tenerlo en uso. Eso diciendolo de una manera simple, pues por ejemplo esta semana ah estado muy calurosa y el aparato de refrigeracion solo lo apago por las mañanas, en cambio el bimestre anterior solo lo encendia por las noches, logicamente este recibo vendra mas cargado. En vacaciones igualmente aumente el consumo por que paso mas tiempo en mi casa… En fin, para poder comprobar que funciona o no se deberia comparar con X aparatos encendidos y/o conectados por X tiempo. Obviamente no se medira de manera perfecta y siempre existe un margen de error.
    En cuanto a tu ejemplo del medicamento no creo que sea valido puesto que de principio si yo tomo un médicamento es por que estoy enfermo, no por que supongo que me voy a enfermar y hare lo posible por no incrementar la fuerza de la enfermedad (por decirlo de algun modo). Y es aqui donde entra el “error” pues tengo un resfriado no saldre a la lluvia o tomaré algo con hielos si se (o supongo) que esto hara que la enfermedad aumente de grado; del mismo modo, muchos de los que compran este tipo de aparatos comienzan a generar una “conciencia de ahorro” energetico por lo que puede perciben un ahorro, pero no es por que el aparato lo haga sino por que ellos mismos son mas concientes del gasto y procuran hasta desconectar aparatos que no utilizan…

    Te diria que eh realizado un experimento pero no me creerias. Igual te lo comento un ventilador de pie lo conectamos una semana directo a un medidor de consumo, luego la siguiente hicimos la misma prueba pero con el “ahorrador” instalado y el “ahorro” no llegaba ni al 1%, luego hicimos lo mismo con una lampara y aqui el aparato “ahorrador” marco mayor consumo igualmente no llegaba ni al 1%… entonces no podriamos decir que realmente ahorramos pues con uno salia mas consumo y con otro menos, si despues de esto tomamos como margen de error ese 1% vemos que no sirvio de nada… Prestamos el aparato entre algunos alumnos (fue hecho en la escuela) y algunos notaron un ahorro pero otros un mayor consumo. Los primeros continuaron con la conducta ahorradora, mientras que los segundos se fueron con la idea de “consumo mas pago menos”… en resumidas cuentas el aparato no sirve…

  • hola yo compre un aparato pero este es hecho artesanalmente lo abri y vi tres capacitores conectados en paralelo y dije bueno capaz q funciona asi q lo probe con un taladro y una amoaldora ya q dicen q funciona con campos magneticos ,,, la medicion la hice con una pinza amperometrica y el taladro me marcaba q consumia en amper 0.7 enchufe este aparato y me dio 0.9 luego probe con la amoladora y me marcaba 1.8 amp enchufe el ahorrador y me marcaba 2.0 o sea deduzco q en realidad me esta consumiendo mas corriente .. esta es la forma de probar un ahorrador con el amperaje ? luego solo enchufe el ahorrador y me daba un consumo de 0.5 sin conectar ningun aparato…. para peor al desconectarlo me fije si qudaban cargado los capacitores y fue q si al tocarlo con un destornillador se descargaron sera q le falta algun elemento para q estos no queden cargados y no se descarguen en alguna persona lo toque por descuido …..si alguien me puede explicar esto se lo agradezco

  • Anónimo

    el caso es que el taladro trae un motor universal, osea que trae escobillas funcionaría mejor con algo mas inductivo pej. motor de refri, bomba de agua o lavadora que son motores de inducción. también si se trata de ahorrar la idea es usar el ahorrador con electrodomésticos de uso intensivo, porque cuanto tiempo se usa el taladro ablando de uso domestico en un taller puede ser diferente.
    le hace falta una resistencia de descarga porque el voltaje remanente puede dar un toquesote que te hace despertar por experiencia.

  • ana

    GRACIAS POR TU APORTACION ME SACASTE DE DUDAS, NECESITABA LA OPINION DE UN CONOCEDOR …..

  • mike

    no funcionan, tendrias que romper un principio basico de la fisica, la energia no se crea ni se destruye, no puedes desaparecer la electricidad que tu aparato necesita, solo la energia inductiva, la cual no se cobra en el recibo de electricidad

  • mike

    no sirve, acercate con ingenieros de alguina universidad de tu localidad para que te asesoren antes de que tires tu dinero…salu2

  • Si funcionan lo que pasa es que no es inmediato el aparato no es magico es inteligente y a la vez que regula el voltage lo estabiliza para los que entienden, no me dejaran mentir y aqui no hay que romper ningun principio basico de la fisica, es basico la electricidad hace una onda que la puedes ver o medir en un osciloscopio, cuando un electrodomestico o cualquier aparato electrico enciende esta onda se deforma y forma picos eso hace que se eleve en consumo de energia, estos equipos lo que hacen es regular la fuente de energia estabilizar el voltaje y no lo dejan que fluya constantemente sino que lo van deteniendo aproximadamente 10 segundos cada siclo y luego lo dejan fluir pero sin picos de voltaje y asi cada minuto ahorras la sexta parte de tu consumo y cada vez que arranque tu refrigerador no habra ningun gasto de energia si, entonces para los que se dicen expertos estudien un poco mas el funcionamiento de los capacitores y como funcionan porque no son resistencias que en cuanto los conectas funcionan ok.

    Perdon por el comentario pero la energia no es materia ok y claro que se puede ahorrar sino seguiriamos con los mismos focos que todavia la gente usa por no comprar un ahorrador porque es mas caro y las televisiones serian de vulvos, asi que si les ofrecen un equipo evaluen lo que invierten y cuanto podrian ahorrar, estos equipos caseros si funcionan pero hasta el segundo y tercer recibo yo lo uso y mi recibo no pasa de 450 pesos en el verano casa de tres recamaras sala comedor y el calor por aca es de 40 grados en promedio, cuando tengo mucho consumo por lo mucho seran 700 pesos asi que comparen……. Y que lo instale alguien que sepa porque luego lo quieren nada mas conectar y ya va de preferencia en el centro de carga o sino en el interruptor principal justo despues de el medidor ok y es totalmente legal porque esta instalado dentro de tu propiedad.

  • roberto

    estos ahorradores funcionan para donde hay motores , compresores, abanicos, licuadoras , todo lo que tenga bobinas

  • maria j

    entonces realmente si funcionaa o no?

  • Ing. Alán

    Realmente estos aparatos si pueden funcionar, utiliza elementos reactivos que desfasan la corriente del circuito, lo cual provoca que el coseno de la fase de la corriente se atarace del voltaje (este angulo se llama phi). Con una explicación mas técnica, lo que mide nuestro gasto es un wattimetro, el cual mide la potencia gastada (P), este se puede comprobar con la función Pvrms=Vrms*Irms*el angulo phi (sin indagar porque) se mide de 0 a 1. Al desfasar cada vez mas el angulo se acerca mas a cero, por lo cual, una gran cantidad de inductancia o capacitancia (no juntos), aumentan phi. Si sustituyen en la formula, si gastamos 100wrms*phi (en este ejemplo 1), se te cobran 100wrms, pero si se tiene un phi de .5, solo nos cobrarían 50wrms.
    Estos aparatos NO SON AHORRADORES, ya que incluso se gasta mas energía (Watts) conectándolo, pero afectan la forma en que nos lo cobran. Nunca los e probado, y no aseguro que elementos reactivos tan pequeños generen un desfase muy grande, pero con la suficiente inductancia o capacitancia es posible.

  • Ing. Alán

    En la linea …capacitancia (no juntos), aumentan phi…, es “disminuye phi”

  • Pablo Márquez

    No sirven para nada estos chismes.

    En esta página hacen una crítica muy completa

    http://mitosytimos.blogspot.com.ar/2012/05/ahorradores-energia-un-engano.html

  • Gerardo

    Entiendo claramente a las personas q no es de su conocimiento la ingeniería eléctrica y q pagan altos consumos de energía, pero lamentablemente estos aparatos no sirven para nada, ya que los motores de altos consumos como aires acondicionados y refrigeradores etc, cuentan con sus capacitares de arranque y trabajo y son 10 o más veces potentes que los que internamente componen el ¿aparato ahorrador?, en fin, existen nuevas tecnologías disponibles que son a base de motores inverter y que sí ahorran hasta un 40%, y que consiste el funcionamiento en motores eléctricos de corriente directa, alimentados por un inversor de voltaje de AC a DC, así mismo, celdas solares cada vez más accesibles e incluso hélices generadoras de energía, claro la desventaja de estos últimos q dependen de las condiciones climáticas y resulta incosteable almacenar el excedente, pero el primer principio de ahorro es auditar tu instalación eléctrica, corroborar mediante un especialista si tu medidor está operando correctamente, estar alerta de que los aparatos eléctricos funcionen correctamente, realizando el mantenimiento sugerido por el fabricante en su caso, tener buena iluminación natural, un aislante adecuado para la vivienda, usar focos ahorradores y en general crear una cultura de ahorro de energía entre los habitantes de la vivienda.

  • Ing. Francisco Rodriguez

    Compre 4 ahorradores (electricity saving box) para mi negocio de abarrotes poniendo cada uno en un refrigerador durante dos meses que es lo que dura el período de lectura de la CFE, hice lecturas diaria durante 60 días tomando en cuenta la temperatura ambiental (midiendola) y el consumo en relación con el mismo bimestre del año 2011 y con el mismo consumo de electricidad, llegué a la conclusión de que el consumo fue el mismo, en la publicidad que mandan junto con los ahorradores misma que esta en mercado libre muestran la disminución del amperaje de una corriente en un 30% y haciendo la misma prueba no baja absolutamente nada, con este resultado puedo declarar que la caja no es mas que dos LEDs prendidos y puedo comunicarles a ustedes lectores que esto es un completo FRAUDE. Les sugiero no comprarlos para no caer en la trampa debido a la desesperación que tenemos todos por ahorrar el consumo de luz y no pagar el alto precio de luz. Las personas que están haciendo este negocio están creando el negocio del año …..

  • Anónimo

    pues no , estos aparatos no sirven , y muchos opinan como si supieran del tema, y hay respuestas que por dios hay ke estudiar tantito , un 100% de las respuestas están como si les hubieran dicho dilo ke piensas ya , jajaja ,http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1969375-teoria-de-circuitos-y-dispositivos-electronicos-edicion-10-r-l-boylestad-l-nashelsky.html

    hay esta un libro que usamos en el tecnológico léanlo por favor

    saludos y no lo tomen a mal, pero no saben nada del tema 😉

  • y punto asi es.

    mejor que cada quien prueve uno de estos aparatos y ya claro que tiene uno que decir lo que piensa nimodo que diga lo que piensa el vecino o el panadero o el chofer uno dice lo que piensa no lo de otra jente. un libro huum sabes cuantos libros te podrian mencionar muchas de las personas que opinan aqui y que tienen conosimiento de el tema de la electricidad. haaa claro es mas facil decir pues no estos aparatos no bla bla, un libro ja, haber injenieros cuantos libros han leido de electricidad. y si tomenlo a mal y claro sonrian y punto asi es.

  • Hola Lalo; te comento que yo he usado esos dispositivos ahorradores y ciertamente si vi una disminución en la facturación; claro que al mismo tiempo que los empece a usar tambien inicie algunas prácticas de ahorro de energía, apagar aparatos, etc. quizá fue la combinación de ambos, pero lo cierto es que bajó mi consumo hasta en un 30%; un saludo.

  • tengo uno de estos ahorradores y si funcionan solamente donde hay motores nivelan las cargas suprimen las demmandas pico y e ahorrado un 15porciento

  • ariel

    hola soy tecnico electricista y desde ya les digo que esos aparatos no sirven ,si se puede vajar el consumo por perdida .que se llama factor de potencia se hace por medio de capasitores con simples mediciones con una pinsa cofimetra ,si el factor de potencia se le llama coseno fi ,pero es minima la perdida que puedan tener en su domicilio porque no es industria es una casa y no tiene tantos motores como para perder tanta potencia se puede reducir con lamparas de vajo consumo que ya estan corregido el factor de potencia

  • Lalo Márquez

    Gracias Ariel, algo similar es lo que me han estado diciendo en otros foros: que la idea detrás de este aparato solo serviría en las industrias por la forma de conro que se les hace a ellas, y no a los hogares.

  • Luis Valle

    Ing. Francisco,

    Retomando el tema de la prueba que realizo al utilizar los supuestos ahorradores.. con certeza comenta que el resultado final despues de tan cuidada prueba fue negativo ? gracias mi correo es : ciscpm000 gmail.com

  • Alber, me asusta leer como hay gente que se pone tanto a apoyar como a contradecir una idea siendo ignorantes sobre el tema. Lee el comentario del che Gerardo Paredes y quedarás explicado. Esto no tiene nada que ver con cargas resistivas sino reactivas. Sería necesario de hablar sobre inductancias, fases, potencias aparentes, potencias reales, bla bla que de todos modos no entenderías. Ya lo dijo él: todo depende que tipo de carga manejes en tu domicilio: y no quiso decir que “gasten mucha luz”, sino que tengan BOBINAS, como lavadoras, ventiladores, bombas de agua, etc. Puede que a alguien le funcione y a alguien no: no le funciona al que solo tiene focos, teles, radios y nada con bobinas. Además esto varía de acuerdo a que si se están usando al mismo tiemmpo o están apagados algunos, etc.

  • Parece pocos españoles los participan en este blog de comentarios sobre el temas de los ahorradores de electrecidad.
    En primer lugar diré que aunque en mi casa soy yo el que hace todas las reparaciones de electrecidad no soy tecnico en la materia.
    Quisiera decir y lo digo que los fraudes están mas por otros sitios que por este. En mi casa tenemos 1 caldera 2 frigoríficos 1 lavadora 1 microonda 2 calefactores mas secadores de pelo, mas licuadora, trituradora, batidora, ecetera ecetera.
    Por lo tanto en cada uno de esto aparatos lleva motor. En mi casa instale un ahorrador y en la factura de mi casa pagamos de 30 a 65€ menos cada mes.
    Desde la edad de muy joven trabajé en la industria de la fabricación y toda fabricación pasa por controles de eficacia y un producto no sale al mercado sino se ha probado antes.
    A conejo que antes de poner en duda la eficacia de un producto lo lleven a un laboratorio industrial y sino cumple la función para lo que ha sido fabricado hay mecanismos para denunciar.

  • Ing. Hugo SAnchez

    Buen dia a todos,

    Este es realmente un banco de capacitores que te reducira los picos que hacen que el medidor de mas vueltas hal prender tus aparatos electricos, es obvio que si conectas el aparato inmediatamente no tendras un resultado inmediato por que el capacitor necesita acumular energia que sera utilizada despues al arrancar tus apartos y reducir los picos, en lo personal he instalado bancos de cpacitores en la industria maquiladora(mas de 32 [email protected] como gerente de manto.) y hemos reducido el factor de potencia teniendo un consumo real y una bonificacion anual de la CFE de 30,000 pesos o mas.

  • LOLIS

    LUIS PERO ESTOS AHORRADORES SE CONECTAN EN LAS TOMAS DE CORRIENTE DE LUZ O SEA QUE SE TIEN QUE COMPRAR VARIOS AHORRADORES..

  • Azucena

    Inge:
    Coloqué un acuario en casa y el consumo se elevó de 100kw a 1030kw, tiene 3 calentadores de 200w, 3 bombas de 30w y 3 makewaver (1 de 15w y 2 de 30w). Todo ésto en el mismo circuito, en casa sólo son 2 circuitos, apagué el general, dejé funcionando sólo el acuario y estuve probando uno por uno los elementos, mis resistencias es lo que hace que mi medidor VUELE :(, estamos que nos devanamos los sesos, pues el recibo llega de 5 000 pesos… mi correo es [email protected], si me pudiese escribir a mi correo, estaría agradecida. Saludos

  • J Guadalupe Manzanares

    Totalmente de acuerdo con usted Ing Daniel.
    lo que pasa es muy simple control del desface, fenomeno natural por campos inductibas es el que produce la perdida, por acoplamiento impedido por la reactancia, e inductancias, entonadas estas con lo capacitores, agudizando el tiempo del ciclo de consumo. el aorro solo es real en consumos, como refregerdores, abanicos, acondicionados,micro: negativo en lamparas de tusteno, calentadores, hornos electricos, planchas, estos consumos son de carga real, llamada efectiva. saludos

  • celso

    Pregunto: si es que realmente funciona entonces porque si medimos el amperaje antes y después de conectar el capacitor se eleva casi en un 80%, es decir, sin capacitor leo 3.4 amps. y con el capacitor leo 6.1 y además el ciclo que hace el medidor medidor es de 27 segundos y con el capacitor baja a 26segs.

  • Greco

    Ing. Daniel . Que marca es el que usted utiliza ? agradecería su respuesta