Me acaba de llegar por correo un anuncio de HB Distribuciones que anuncia un supuesto ahorrador de energía con el que me prometen que podría reducir el costo de mi recibo eléctrico en hasta un 30%.

Tienen un video donde intentan demostrar su afirmación. En youtube está aquí:

cuando se presentaron en el programa La Guasa en el canal 66 de Mexicali. También tienen otro video que pueden ver acá: 

http://www.hbautomatizaciones.com.mx/Demostracin%20Ahorrador%20de%20Energa.wmv

Primeramente quiero dejar claro que no sé de electricidad, y por eso quisiera ver si hay algun experto entre mis lectores que nos pudiera aclarar algunos puntos, porque mi alarma escéptica me sonó casi justo cuando leí el eflyer que me llegó a mi buzón.

ahorradordeenergiaDebido a que HB Automatizaciones no explica en ninguna parte cómo es que supuestamente lograría ese ahorro en los recibos, tuve que investigar un poco y más o menos lo que he entendido hasta ahora es que el aparato funciona reduciendo la fuerza reactiva (o Vares por volt-ampere reative power) que entra a nuestra casa desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según entiendo, existen dos tipos de cargas en un circuito eléctrico: la carga activa o de resistencia, y la carga reactiva. La carga de resistencia es la que hace el trabajo útil en nuestros aparatos electrodomésticos, y la reactiva es la carga que resulta de las diferencias en la corriente y el voltaje, y que escencialmente de desecha como calor.

La idea detrás del aparato ahorrador de energía es que balancea ambas cargas de modo que haya un mucho menor desperdicio de energía.

También tengo entendido que aparatos que trabajan bajo un principio similar son utilizados por las industrias para corregir el factor de potencia, y que incluso la CFE les cobra estos excedentes en sus recibos de electricidad.

Sin embargo, también encontré que la CFE parece NO cobrar la carga reactiva que consumimos en nuestros hogares o nuestros negocios (siempre y cuando no sean industrias, como las maquiladoras) porque el gasto es mínimo ya que lo que los aparatos domésticos y de oficina desperdician es un mínimo prácticamente insignificante.

Entonces, probablemente este tipo de aparatos pudieran NO ofrecer ninguna ventaja real para nosotros.

Me gustaría leer sus opiniones al respecto, sobre todo de los entendidos en estas cuestiones, porque me parece que si en realidad esto es un fraude, debe darse a conocer. Pero si esto es verdad, no solo deberíamos adquirirlo, sino que el gobierno debería apoyarnos para su compra para que todos los Mexicanos podamos contribuir un poco con el ahorro de energía ¿se imaginan una disminución del 30% del consumo energético en México?