Esta noticia está corriendo como reguero de pólvora, y si al momento de escribir este comentario aún no te has enterado, te aseguro que pronto tu buzón de correo y tu muro de Facebook estarán inundados de mensajes afirmando que en 2012 desde la Tierra veremos dos Soles, uno nuestro conocido Sol, y el otro una explosión Supernova de una estrella llamada Betelgeuse, que supuestamente será nuestro segundo sol, al menos por algunas semanas, similar a los soles gemelos de Tatooine en la película Star Wars. Pero ¿qué tan cierta es esta noticia? Sigue leyendo para saber más.

Las noticias de varios diarios importantes, incluyendo al Huffington Post, dicen que el Dr. Brad Carter, un Conferencista Senior de Física en la Universidad del Sureste de Queensland, en una entrevista para news.com.au que la estrella  Betelgeuse en la nebulosa de Orion está perdiendo masa y que la explosión en supernova, decenas de millones de veces más brillante que nuestro Sol, creará un “nuevo sol” que podríamos ver en 2012 durante algunas semanas, convirtiendo las noches en días, y posiblemente creando una estrella neutrónica o incluso un agujero negro a 1300 años luz de la Tierra. Durante estas semanas, dijo Brad Carter, recibiremos una lluvia de partículas llamadas neutrinos que consistirán en el 99% de la energía expedida por la supernova, pero que dichos neutrinos no serán perjudiciales para nosotros, sino al contrario, son benéficos en la creación de materia en el Universo, tales como la creación de elementos pesados, incluyendo oro, plata y uranio.

Y aunque esta nota ya había visto la luz del día el año pasado, parece que otra vez está volviendo a los encabezados, y lo peor, está siendo promocionada por los anunciadores del día final del 2012.

En realidad, la estrella Betelgeuse es una enorme estrella catalogada como supergigante roja, que está en la constelación de Orión a un poco más de 600 años luz de distancia de la Tierra, y tiene una masa alrededor de 20 veces la masa de nuestro Sol.  Y efectivamente, cuando a las estrellas de este tamaño se les acaba el combustible, explotan en forma de supernovas.

Pero de acuerdo a Phil Plait, el conocido Bad Astronomer que creó el famoso blog Bad Astronomy y quien ahora escribe para Discovery Magazine, y al astrónomo Ian O’Neill en su análisis titulado Que no cunda el pánico, Betelgeuse no explotará en 2012, la estrella Betelgeuse puede explotar en cualquier momento, desde hoy en la noche o hasta en el año 100,000. No lo sabemos, y anunciar que será el próximo año es simple y llanamente un rumor destartalado obviamente relacionado con el furor que existe sobre el 2012 del Calendario Maya. Eso es todo.

Lo que es peor, los artículos que han salido a la luz afirman que el mismo Dr. Brad Carter dio dicha fecha en el 2012, pero de acuerdo al Phil Plait, el artículo original no dice nada acerca de ninguna fecha, sino que la conexión la hizo el autor del artículo.

Dice Phil Plait: “Ok, bueno, les voy a decir que: Yo soy un científico real, y les voy a dar las probabilidades de que Betelgeuse explotará como supernova en el 2012 son de uno en muchos miles, mucho menos en Diciembre que es la supuesta fecha del día final de 2012. No es imposible, simplemente es realmente, realmente, realmente, realmente, realmente, realmente, realmente, realmente improbable. En serio.”

Además, de acuerdo a Phil Plait, cuando realmente Betelgeuse explote, no será tan dramático como ha sido platicado en las notas rojas del momento. Una supernova tiene un radio de acción de unos 25 años luz dentro de los que sí seríamos un plato cocinado. Sin embargo, Betelgeuse está a al menos 25 veces dicha distancia de nosotros, lo que significa que su poder de hacernos daño se reduce por más de 600 veces menos. Y no es una estrella que emita rayos gama al explotar.

Entonces, a esa distancia, todavía la veremos muy brillante, más brillante que Venus, probablemente no tanto como la Luna Llena, y quizá nos encandile si la vemos directamente, y quizá hasta provoque alguna sombra en el suelo, pero eso es todo. Jamás será tan brillante como el Sol, es más, ni siquiera será una 1/100,000 parte de esa brillantez.

En conclusión, es mentira que los científicos aseguren que Betelgeuse vaya a explotar en Diciembre de 2012, todo es un revuelo alarmista que tanto gustan hacer algunos periodistas sin escrúpulos.