Los Errores y Equivocaciones de Zeitgeist La Película Parte 1

Me acabo de enterar que el movimiento de Zeitgeist México va a visitar mi ciudad esta semana, y me sorprendió que algunos amigos, y al menos uno de ellos que se dice “escéptico”, se dejen convencer de que todo el contenido del documental Zeitgeist de Peter Joseph es totalmente correcto sin antes investigar un poco. Por eso es que me di a la tarea de buscar una traducción para ustedes del artículo de Edward L. Winston que escribió a finales de 2007 y en los que examina punto por punto el documental Zeitgeist – Parte I: La Historia Más Grandiosa Jamás Contada. Encontré una perdido entre el interminable océano de la Red en el blog de Fernando R. dentro de MySpace y decidí que esa traducción debería ser dada a conocer mejor. De manera que sin más preámbulo, aquí les presento:

Zeitgeist – Parte I: La Historia Más Grandiosa Jamás Contada, por Edward L. Winston (traducción por Fernando R).

Afortunadamente para mi al momento de escribir esto Zeitgeist, la película dispuso su sitio web con una trascripción literal de la parte I de la película. Emplearé esto como mi fuente para sus afirmaciones. Si ellos dicen algo en el filme no incluido en la transcripción, lo insertaré en rojo. Como puedes ver más abajo, su afirmación está con sangría, y más abajo corregiré cualquier cosa que sea inexacta. Como dije en la página principal, algunas cosas son verdaderas, tales como que el zodiaco existe y que Horus fue un dios Egipcio, así que no tocaré cosas como estas. Debería advertir que sólo porque contiene partículas de realidad, no hace a la película verdadera.

Nota: Este artículo NO tratará sobre cosas que se incluyeron en la guía que acompaña la película.

El Sol

Este es el Sol. Ya en el 10 mil Antes de la Era Común, la historia es abundante en esculturas y escritos que reflejan a las personas mostrando respecto y adoración a este objeto. Y es sencillo entender la causa ya que cada mañana el sol ascenderá, trayendo la vista, calor, y seguridad, salvando al hombre del frio, de andar a ciegas, de la oscuridad de la noche llena de depredadores. Sin él, las culturas lo comprendieron, las cosechas no crecerían, y la vida en el planeta no sebreviviría. Estas realidades hicieron del sol el objeto más adorado de todos los tiempos. Asimismo, también tuvieron conciencia de las estrellas. La localización de las estrellas les permitió reconocer y anticipar eventos que sucedían durante largos periodos de tiempo, como los eclipses y las lunas llenas. En cambio catalogaron los grupos celestiales en lo que hoy conocemos como constelaciones.

La primera parte es bastante acertada, pero cuando empieza a hablar sobre las estrellas, hay algo que me gustaría poner en tela de juicio. Él afirma que “catalogaron los grupos celestiales”, mientras esto es verdadero para algunas civilizaciones, otras como la Inca, en realidad clasificaron las manchas oscuras, no las estrellas misma [1a]

El Zodiaco

Esta es la cruz del Zodiaco, una de las imágenes conceptuales más antiguas en la historia humana. Refleja al sol mientras cruza figurativamente a través de las 12 constelaciones mayores durante el curso de un año. También refleja los 12 meses del año, las 4 estaciones, y los solsticios y equinoccios. El término Zodiaco tiene relación con el hecho que las constelaciones fueron antropomorfizadas, o personificadas, como figuras, o animales.

La declaración de arriba implica que las constelaciones y el zodiaco siempre han estado conectados –y que han habido exactamente doce. Mientras que los orígenes precisos del zodiaco son desconocidos, los zodiacos más antiguos conocidos no tienen exactamente 12 signos y por ende las conclusiones inferidas de esto no pueden ser creibles. Por ejemplo, el zodiaco Babilonio consistía originalmente de 18 signos [1b] y el zodiaco Maya consistió de 20 [2a]. Mientras que los zodiacos Egipcio y Griego contenían 12 signos, creo importante mencionar que los 12 signos no son una innegable verdad que pueda ser fácilmente reconocida por todas las civilizaciones. De hecho, hay en realidad 13 constelaciones por las que el sol cruza, la faltante es Ofiuco, que no está considerada por los modernos astrólogos, por alguna razón [2b].

En otras palabras, las civilizaciones primitivas no sólo siguieron al sol y las estrellas, ellas los personificaron con elaborados mitos incluyendo sus movimientos y relaciones. El sol, con sus cualidades de dador de vida y de salvador fue personificado como un representante del creador invisible o dios. Fue conocido como “God’s Sun” (“el Sol de Dios”), la luz del mundo, el salvador del género humano. Del mismo modo, las 12 constelaciones representan lugares de recorrido para el Sol de Dios y fueron identificadas por nombres, por lo usual representando elementos de la naturaleza que sucedían durante ese período de tiempo. Por ejemplo, Acuario, el portador de agua, quien trae las lluvias de Primavera.

El sol no era el dios creador en todas las culturas, sino solamente de unas cuantas. Si bien el sol era ampliamente venerado, la mayoría de las veces, mayor número de religiones creían que la tierra daba a luz (junto al sol y la luna) por medio de un dios diferente, o en algunos casos que la tierra es el lomo de una tortuga gigante. Esto es apenas algo de lo que puede verse a través de la mayoría de las religiones, y es sólo una pequeña muestra [2c]. Todo el propósito de decir “el Sol de Dios, la luz del mundo, el salvador del género humano”, es para más tarde establecer (montar) una comparación con Jesús, y como explicaré más tarde en este artículo, es completamente inexacto.

Y otra cosa más tiene poco sentido aquí, si el mismo Sol es Dios y el creador, ¿Por qué se referirían a él como “el Solo de Dios”, insinuando que el sol no es el Dios? También como menciono al final de este artículo, hubo un segmento suprimido que decía “God’s Sun = God’s Son” (“el Sol de Dios = el Hijo de Dios”), y esto también es inexacto, porque ambos son similares sólo en Inglés –y la biblia no fue escrita en Inglés. A mi me parece que esta parte de la película es todavía un montaje debido a que aún está insinuando que el Sol de Dios es lo mismo que el Hijo de Dios, aunque la conexión es imposible.

Horus

Este es Horus. Él es el Dios Sol de Egipto de alrededor de 3000 Antes de la Era Común (A.E.C.). Él es el sol, antropomorfizado, y su vida es una serie de mitos alegóricos que involucran el movimiento del sol en el cielo. A partir de los antiguos jeroglíficos en Egipto, sabemos mucho sobre este mesias solar. Por ejemplo, Horus, siendo el sol, o la luz, tenía un enemigo conocido como Set y Set era la personificación de la oscuridad o la noche. Y, metafóricamente hablando, cada mañana Horus ganaría la batalla contra Set -mientras por la tarde, Set conquistaría a Horus y lo enviaría al inframundo. Es importante advertir que “la oscuridad contra la luz” o “el bien contra el mal” es una de las dualidades mitológicas más ubicuas jamás conocidas y está todavía expresado en muchos niveles hasta este día.

En esta época, él era el Dios del cielo, y Rá era el dios del sol. Quizás inevitable, ya que él era el cielo, eventualmente la luna y el sol fueron considerados sus ojos. A estas alturas él fue conocido como Heru-Khuti, y más tarde él fue combinado con Rá como el dios “Re-Horakhty” [13][11]. Aunque hubo una batalla entre Set y Horus, difícilmente fue cada noche. De hecho, la batalla en realidad sólo sucedió una vez, y tuvo más que ver con testículos y semen que con la noche y el día [14].

De hecho, el día y la noche en la Mitología Egipcia fue mucho más complicada de lo que el filme sugiere. La diosa del cielo fue llamada Nut (o Nuit), su nombre también significa “noche”. Al atardecer ella se trgaría a Rá, el dios sol, y él permanecería en su útero hasta la mañana cuando de nuevo nacería. Ella traía puesto un vestido azul que está cubierto de estrellas [15]. Set era el Dios del desierto, principalmente debido a que Horus le cortó uno de sus testículos y se volvió “infértil como el desierto”. Por esta época, Set no era considerado malvado, no fue hasta alrededor del 100 de la Era Común (E.C.) que los Romanos en Egipto transformaron a Set en una figura demoniaca [16].

Hablando en sentido amplio, el relato de Horus es como sigue: Horus nació el 25 de Diciembre de la virgen Isis-Meri. Su nacimiento fue acompañado por una estrella en el oriente, que a su vez, tres reyes siguieron para localizar y adoranar al salvador recién nacido. A la edad de 12, él fue un joven maestro generoso, y a la edad de 30 fue bautizado por una figura conocida como Anup y así comenzó su ministerio. Horus tuvo 12 discípulos con los cuales viajaba, ejecutando milagros como curar al enfermo y caminar sobre el agua. Horus fue conocido por muchos nombres gestuales tales como La Verdad, La Luz, el Hijo Ungido de Dios, El Buen Pastor, El Cordero de Dios, y muchos otros. Después de ser traicionado por Tifón, Horus fue crucificado, sepultado durante 3 días, y así, resucitado.

Horus no nació el 25 de Diciembre, él nació el quinto día de los “Días Epagomenales” [3], que ni siquiera tiene lugar en Diciembre ya sea en los calendarios antiguos o modernos, sino más bien entre el 24 y el 28 de Agosto, pero en términos de la ascensión de Sirio (Agosto 4), los días son del 30 de Julio al 3 de Agosto [4]. Su madre tampoco fue una virgen. El padre de Horus fue Osiris, el cual fue asesinado por su hermano Seth. Isis empleó un sortilegio para traerlo de vuelta a la vida, por un corto tiempo de esta manera pudieron tener sexo, mediante el cual concibieron a Horus [5].

Yo, así como otros varios, así como varios Egiptólogos que puedes encontrar en el Internet, no conozco ninguna referencia por ningún lado a una “estrella en el oriente” o “tres reyes” y “salvador recién nacido”; es simplemente un invento. No puedo encontrar ninguna fuente o información que pruebe que él era una “maestro cuando tenía 12 años de edad”, y que él fue “bautizado a los 30″, que é “caminó sobre el agua” (no obstante en el Internet, encontré varios lugares que sugieren que él fue “arrojado en el agua”, pero no tengo fuente directa en este momento para eso). Así también, no puedo encontrar ninguna evidencia de que se refieran a él como “La Verdad”, “La Luz”, “el Cordero de Dios”, “el Buen Pastor”, etc.

También falta cualquier evidencia sobre que él fue traicionado por Tifón. De hecho, Horus nunca murió, en ningún momento, él después se fusionó con el dios sol, Rá –pero nunca muere y ciertamente nunca es crucificado, y por lo tanto no pudo jamás haber sido sepultado durante 3 días y luego resucitar. Si tú quieres verlo por ti mismo, puedes encontrar documentación de Horus e Isis y Osiris aquí [6] y aquí [7].

Zeitgeist, la película no fue la primera en inventarse esto, tú puedes encontrar varios lugares en el Internet que hacen tales afirmaciones, pero no existen fuentes o sugerencias en cuanto a de dónde procede esta información. es extremadamente posible que todo esto surge a partir de La Conspiración de Cristo: La Más Grande Historia Jamás Vendida - si tú lees las revisiones de Amazon, puedes encontrar una gran cantidad de personas que señalan cómo la información está completamente sin fuentes de referencia [8]. Me dirigí a Barnes and Nobel y en realidad encontré este libro en la sección de Cristianismo. Huelga decir que estaba completamente sin fuentes de referencia y era como leer mucho de los otros libros de “Conspiraciones del Cristianismo” que andan por allí. Así que, si todas estas afirmaciones surgen a partir de este libro, no hay absolutamente evidencia que las respalde [9]. Debería notar que este libro es utilizado como una “fuente” en Zeitgeist, la película [10]. Y merece la pena señalar que el título del libro tiene únicamente una palabra de diferencia con el título de esta parte de la película “La Más Grande Historia Jamás Vendida” contra “La Más Grande Historia Jamás Contada”.

Horus no tuvo 12 discípulos, más bien tuvo cuatro discípulos semi-divinos llamados “heru-shemsu” (seguidores de Horus) [11 - 1, 491]. Tuvo también 16 seguidores humanos [11 - 1, 196]. Uno puede también encontrar referencia a un grupo innumerable de seguidores llamados los Mesniu (los herreros) que acompañaban a Horus en algunas de sus batallas, pero ninguna  dónde  pueda encontrarse 12 de cualesquier cosas [11 - 1, 475f].

Estos atributos de Horus, sean originales o no, parecen infiltrarse en muchas culturas del mundo, para muchos otros dioses se descubre que tienen la misma estructura mitológica general.

Bien, como puede leerse arriba, estos atributos no son en realidad originales. Parece algo obvio decir que tales mitos se infiltraría en muchas culturas –generalmente porque las afirmaciones realizadas por el filme, tales como el dios sol, el bien y el mal, y así sucesivamente son cosas en las que la mayoría de las culturas han creido.

Otros Dioses y Diosas

El filme pasa a describir otros Dioses y Diosas con similares trasfondos. Hablaremos sobre estos uno a la vez.

Attis

Attis, de Frigia, nació de la virgen Nana el 25 de Diciembre, crucificado, colocado en un sepulcro y después de 3 días, fue resucitado.

Esta explicación no está solamente sobresimplificada, sino que es inexacta. Atis no nació necesariamente de una virgen (ya que no se sabe si su madre es o no una virgen), de hecho Atis nació de Nana luego de que ella comió el fruto de un árbol de almendras que había sido cultivado a partir de la sangre de Agdistis o de Cibeles. Atis fue venerado como el dios de la vegetación, responsable por la muerte y el renacimiento de la vida vegetal. Se pensaba que cada invierno él moría y en la primavera él renacía. Cada primavera su resurreción sería celebrada. se sobreentiende que la primavera no tiene lugar en Diciembre, ni tampoco el cambio de estaciones es una crucifixión, no hay por ningún lado mención de algún sepulcro, y considerando que él está muerto durante todo el invierno, no hace falta decir que el invierno tiene más de 3 días [17].

Krishna

Krishna, de la India, nació de la virgen Devaki con una estrella en el oriente indicando su llegada, hizo milagros con sus discípulos, y después de su muerte resucitó.

La creencia tradicional basada en los detalles escriturales y los cálculos astrológicos arroja como la fecha de nacimiento de krishna (Janmashtami) el 19 o el 21 de Julio del 3228 Antes de la Era Común. Krishna era de la familia real de Mathura, y era el octavo hijo nacido de la princesa Devaki, y del esposo de Devaki, Vasudeva [18][19][20]. De acuerdo a las referencias en el Bhagavata Purana y el Bhagavad Gita se ha interpretado que Krishna murió alrededor del 3, 100 A.E.C. [21]. No hay mención de una estrella en el oriente indicando su nacimiento dentro de la literatura, ni tampoco que resucitó después de su muerte. Hay, no obstante, alguna evidencia en varias narraciones que él hizo milagros, pero eso es todo y nada más.

Dioniso

Dioniso de Grecia, nació de una virgen el 25 de Diciembre, fue un maestro viajero que hizo milagros como convertir el agua en vino, a él se le hace referencia como “el Rey de Reyes”, “el Único Hijo Engendrado de Dios”, “El Alfa y La Omega”, y muchos más, y después de su muerte, él resucitó.

Él no nació de una virgen, su madre fue una mortal, Sémele (hija de Cadmo) y su padre fue Zeus. Sabemos que Zeus tuvo otros hijos varones  por lo que Dioniso tampoco es su “único hijo engendrado” [22]. Similar al relato de Atis, Dioniso moría cada invierno y era resucitado en la primavera. De nuevo, esto es difícilmente Diciembre, mucho menos el 25 de dicho mes [23]. Él hizo, no obstante que ejecutó milagros, principalmente cosas que involucraban el vino, porque él era el dios del vino –naturalmente él podía convertir el agua en vino. Los títulos enlistados más arriba, tales como “el Rey de Reyes” y “El Alfa y La Omega” no tienen fuentes de referencia dentro de la película, ni tampoco puedo encontrar alguna evidencia que estos títulos alguna vez se aplicaran a Dioniso, pero por añadidura, encontré que “El Alfa y La Omega” hacen referencia al dios del Cristianismo [24].

Mitra

Mitra, de Persia, nació de una virgen el 25 de Diciembre, tuvo 12 discípulos y ejecutó milagros, y después de su muerte fue enterrado durante 3 días y así resucitó, él también fue conocido como “La Verdad”, “La Luz”, y muchos más. Interesantemente, el día sagrado del culto a Mitra era el Domingo.

Los mitos y las leyendas de Mitra son numerosos en cantidad y abarcan diferentes culturas. Choque contra una pared de ladrillo tratando de localizar alguna de esta información. No puedo encontrar ninguna evidencia sobre que su “fecha de nacimiento” sea el 25 de diciembre, las únicas fechas que le corresponden son su festival el 8 de Octubre y otra del 12-16 de Septiembre, y un  festival del apareamiento del ganado en Octubre, 12-16 [25 - 59]. No hay absolutamente ninguna evidencia por ningún lado que él tuviera 12 discípulos o 12 cualesquier cosa en cuanto a eso –Los esruditos de Mitras no parecen saber sobre eso [26]. Él no nació de una virgen, sino que salió de una sólida piedra (preciosa). Supongo que pudieras decir que una piedra (preciosa) es una virgen, pero eso parece una apuesta arriesgada. También, para más información, él nació completamente maduro [25 - 173]. No hay evidencia de una resurrección o que Mitra haya muerto alguna vez [26]. La evidencia Mitraica Romana data de al menos un siglo después de la época del Nuevo Testamento. Como declaré con anterioridad, la historia de este dios es extremadamente compleja y cubre mucha área [26]. Es cierto que el Domingo era un día sagrado para Mitra, pero sólo en relación a los Romanos [26].

Conclusión de los Dioses

La realidad del asunto es que hay numerosos salvadores, en diferentes periodos, por todo el mundo, que se suscriben a estas características generales. La pregunta permanece: ¿por qué estos atributos, por qué el nacimiento virginal el 25 de Diciembre, por qué muerto durante tres días y la inevitable resurreción, por qué 12 discípulos o seguidores? Para averiguarlo, examinemos al más reciente de los mesias solares.

Bien, como ya has leido más arriba, no hay características generales verdaderas entre estos Dioses y Diosas. Las únicas conexiones verdaderas que pueden hacerse entre ellos son conexiones que pueden hacerse entre la mayoría de los dioses y diosas. Ninguno nació el 25 de Diciembre, ninguno de ellos tuvo 12 discípulos o seguidores, ninguno fue muerto durante tres días, a pesar de que un par recursivamente muere y vuelve a la vida. Parece como si el realizador del filme estuviera tratando de expresarse de tal manera que provoque cierta firme conclusión, a pesar de los hechos, y por supuesto los hechos reales manifiestan lo contrario de su conclusión.

Jesús y la Conexión con Otros Dioses

A estas alturas el filme va en la dirección de hacer un montaje por ella misma. El realizador del filme empieza por comparar y contrastar a Jesús y a los dioses enlistados más arriba, además de diversas conexiones astronómicas. Las discutiremos una por una.

Nacimiento

Jesús Cristo nació de la virgen María el 25 de diciembre en Belén, su nacimiento fue anunciado por una estrella en el oriente, que tres reyes o magos siguieron para localizar y adornar al nuevo salvador. Él fue un joven maestro a los 12, a la edad de 30 él fue bautizado por Juan el Bautista, y así empezó su ministerio. Jesús tuvo 12 discípulos con los cuales viajaba haciendo milagros tales como curar al enfermo, caminar sobre el agua, levantar a los muertos, también fue conocido como el “Rey de Reyes”, el “Hijo de Dios”, la “Luz del Mundo”, el “Alfa y la Omega”, el “Cordero de Dios”, y muchos más. Después de ser traicionado por su discípulo Judas y vendido por 30 piezas de plata, él fue crucificado, colocado en una sepultura y después de 3 días fue resucitado y ascendió al cielo.

Aunque esto es por lo general exacto, un problema surge con el nacimiento de Jesús. El hecho es que el 25 de diciembre fue puesto como su nacimiento por la posterior iglesia Católica Romana, cerca de 300 años después de la muerte de Jesús, con la intención de ponerlo encima de una fiesta pagana. Antes de eso por lo general era conmemorado el 6 de Enero [27]. En la Biblia, en realidad, se describe el nacimiento de Jesús teniendo lugar al final de la primavera o a inicios del verano, por aquello de los pastores en los campos [28].

Antes de todo, la secuencia del nacimiento es completamente astrológica. La estrella en el oriente es Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno, la cual, el 24 de diciembre, se alinea con las 3 estrellas más brillantes del Cinturón de Orión. Estas 3 estrellas brillantes son llamadas en la actualidad cual fueron llamadas en los tiempos antiguos: Los Tres Reyes. Los Tres Reyes y la estrella más brillante, Sirio, apuntan hacia el sitio de la salida del sol el 25 de Diciembre. Esta es la razón por la que Los Tres Reyes “siguen” la estrella en el oriente, a fin de localizar la salida del sol –el nacimiento del sol.

A no ser por el hecho que él en realidad no nació el 25 de Diciembre, mucho menos en invierno, no hay evidencia de nada de lo declarado más arriba. Puedes ir atrás y checar los registros del cielo sobre Belén el 24 de Diciembre (ajustando por el cambio de calendario, en realidad sería el 12 de Diciembre) [29]. Estas estrellas no se ponen en fila en absoluto, y ellas ni siquiera están en el cielo antes o en la salida del sol, de hecho la última vez que se hallan en el cielo es 5 horas antes de que el sol suba. Este dato estuvo de acuerdo con todos los años en que Jesús pudo haber nacido, desde el 4 A.E.C. hasta el 1 E.C. y no hay evidencia de lo más arriba declarado [30]. No hay evidencia de que las tres estrellas en el Cinturón de Orión sean llamadas los “Tres Reyes” fuera de ciertas leyendas Cristianas, y claramente no en la historia [31]. En realidad, la Biblia no dice cuántos sabios o “reyes” hay, sólo enumera los regalos recibidos [39].

Madre

Lo rojo fue suprimido de la version final del filme por el realizador:

La Virgen María es la constelación Virgo, también conocida como Virgo la Virgen. Virgo en Latín significa virgen. El antiguo glifo para Virgo es la “m” alterada. Esta es la causa de que María junto con otras madres vírgenes, como Mirra la madre de Adonis, o Maya la madre de Buda empiezan con una M. Virgo también es referida como la Casa del Pan, y la representación de Virgo es una virgen sosteniendo un fajo de trigo. Esta casa del Pan y su símbolo del trigo representa Agosto y Septiembre, el tiempo de la cosecha. A su vez, Belén, de hecho, literalmente se traduce como “la casa del pan”. Belén es así una referencia a la constelación de Virgo, un lugar en el cielo, no sobre la Tierra.

¿Desde cuándo es la Virgen María la constelación de Virgo? No logro ver porque tal conexión se hizo. Claro, Virgo significa virgen en Latín, pero también significa “jovencita” y “soltera”, ya que en realidad no tenían una palabra que significara tanto “jovencita” como “muchacha que no ha tenido sexo aún” [33]. El filme afirma conexiones entre los nombres, pero un problema surge por el simple hecho que no todo lenguaje sobre la tierra está escrito con el Alfabeto Romano (el mismo que el Inglés emplea). De hecho el nombre María en Hebreo se escribe מרים
(Maryaam quiere decir excelencia) y en Griego se escribe Μαρια [32]. Afirma que el símbolo para Virgo es una M alterada (pero posteriormente contradice esta afirmación con lo siguiente), aunque puede parecer una M, está en realidad representando los brazos de una doncella sosteniendo un fajo de trigo [34].

Pasa a decir que como otras madres virgenes tales como Mirra y Maya comienzan con una M. El principal problema con esto es que Mirra no era una virgen, porque Adonis fue concebido después de que Mirra había cometido incesto con su padre el Rey Tías [35]. Maya tampoco era una virgen, ella había estado casada durante 20 años, pero no concibió hasta una noche dónde ella tuvo un sueño de un elefante durmiendo a su lado [36]. El nombre de Maya inicia con la letra “म” no la M, si bien tiene un sonido similar [37]. De manera que, aunque pueden empezar con sonidos similares, excepto para Mirra, por miles de años no fueron escritos con la letra Latina o Griega M. En sí, porque el símbolo de Virgo se asemeja a la letra M, esto no quiere decir que esté relacionada con la M, y por ello ninguna conexión verdadera puede hacerse por aquí.

Con mucho, una de las afirmaciones más extrañas es que Virgo también está referida como la “casa del pan”. Pasé a través de varios libros de astrología, busqué en el Internet, y no pude encontrar una fuente para tal afirmación. Belén en efecto significa la “cal del pan” en Hebreo [38], sin embargo, considerando que Virgo no está referida como la “casa del pan”, no hay aquí una verdadera conexión. Parece como si se hubiera hecho un gran salto a fin de afirmar que “la Virgen María” significa “Virgo” y por supuesto siguiendo su afirmación que Virgo es también “Casa del Pan”, Belén es en realidad una referencia a eso. El realizador del filme parece que no puede decidirse en cuanto a si Virgo en realidad significa María o Belén. A pesar de esto, Belén es un lugar real y en esa época también lo era, por lo tanto la afirmación que es “un lugar en el cielo, no sobre la tierra” junto con la demás evidencia, no es lógica.

Solsticio de Invierno y Conexiones Equinocciales

Hay otro fenómeno muy interesante que ocurre cerca del 25 de Diciembre, o solsticio de invierno. Desde el solsticio de verano hasta el solsticio de invierno, los días se hacen más cortos y más frios. Desde la perspectiva del hemisferio norte, el sol parece moverse hacia el sur y se hace más pequeño y más escaso. El acortamiento de los días y la expiración de las cosechas cuando se aproxima el solsticio de invierno simbolizó el proceso de la muerte para los antiguos. Era la muerte del Sol. Por el 22 de Diciembre, el fallecimiento del Sol estaba completamente realizado, pues el Sol, habiéndose movido hacia el sur continuamente durante 6 meses, llega a su punto más bajo en el cielo. Aquí sucede una cosa curiosa: el Sol detiene la marcha hacia el sur, al menos perceptiblemente, por 3 días. Durante esta pausa de 3 días, el Sol reside en la cercanía de la Cruz del Sur, o constelación Crux. Y luego de este tiempo el 25 de Diciembre, el Sol se mueve 1 grado, esta vez hacia el Norte, presagiando días más largos, calor, y la Primavera. Y por eso se decía: el Sol murió en la Cruz, estuvo muerto durante 3 días, sólo para resucitar o nacer de nuevo. Este es el porqué Jesús y otros numerosos Dioses Sol comparten el concepto de la crucifixión, la muerte de 3 días, y la resurrección. Es el período de transición del Sol antes de que cambie su dirección retrocediendo al hemisferio Norte, trayendo la Primavera, y de esta manera la salvación.

Al decir que el solsticio de invierno sucede cerca del “25 de Diciembre” obviamente está implicando que de algún modo ese día es especial. Aclararé la situación diciendo que el solsticio sucede el 21 ó 22 de Diciembre, no el 25 [40]. Todos los días el sol cambia un poco la posición en el cielo, aunque no se detiene en el cielo durante tres días; no obstante el realizador del filme añade la palabra “perceptiblemente” [41][42]. La razón por la que emplea dicho lenguaje es obviamente para dar a entender que hay alguna clase de conexión con Jesús (quién no nació el 25 de Diciembre como ya he demostrado), los otros dioses enumerados anteriormente (lo mismo aplica aquí), y los “tres días”. Es imposible también que la Cruz del Sur pudiera estar involucrada, considerando que la Cruz del Sur solamente puede ser vista a través del Hemisferio Sur [42 - 1] y Belén está en el Hemisferio Norte [42 - 2].

El realizador del filme luego intenta sacar conexiones entre la muerte del sol, una crucifixión, estando muerto tres días, y volviendo a la vida. El problema, de nuevo, es que ninguno de los otros dioses a parte de Jesús fueron crucificados. Esto pudiera ser un intento de fabricar una conexión entre Jesús, la crucifixión, y los otros dioses; sin embargo, este intento no funciona por lo que ya he demostrado. La razón de que la cruz representa al Cristianismo y por extensión a jesús, tiene poco que ver con que el Sol “reside(iendo) en las cercanías de la cruz del sur” y más que ver con el hecho que Jesús fue cricificado por los Romanos sobre la cruz [43]. La evidencia demuestra que, no hay conexión entre Jesús, los dioses sol, las muertes de tres días, y las resurrecciones.

Sin embargo, no festejaban la resurreción del Sol hasta el equinoccio de primavera, o Pascua de Resurrección. Esto se debe a que en el equinoccio de primvaera, el Sol oficialmente domina la malvada oscuridad, ya que el día de allí en adelante se hace más largo en duración que la noche, y las condiciones revitalizantes de la primavera emergen.

Como mencioné más arriba al discutir la fecha de nacimiento de Jesús, el día de la Pascua de Resurreción fue intencionalmente puesto encima de un día festivo pagano. Justo como con la Pascua de Navidad, esto se hizo para ayudar a convertir de forma más fácil a los observadores de las religiones paganas hacia el Cristianismo, esto no es ningún secreto [44]. Nuevamente, vemos que el realizador del filme trata de fabricar una muy vaga conexión entre el sol y Jesús, pero con la montaña de evidencia del otro lado, él está luchando cuesta arriba.

La Vida de Jesús

Ahora bien, probablemente el más obvio de todos los simbolismos astrológicos alrededor de Jesús se refiere a los 12 discípulos. Ellos son simplemente las 12 constelaciones del Zodiaco, con los que Jesús, siendo el Sol, viaja.

¿Sobre qué evidencia tal afirmación está basada? Muchos rabinos viajeros en el antiguo Israel tuvieron discípulos –12 fue posiblemente escogido para Jesús debido a que hay 12 tribus Judías [46], y no debido al Zodiaco.

De hecho, el número 12 aparece por toda la Biblia. Este texto tiene que ver más con astrología que con cualquier otra cosa.

Sí, pero también los números 3, 6, 7, y 20 son considerados sagrados y se repiten por toda la Biblia.

La Cruz

Volviendo a la cruz del Zodiaco, la vida figurativa del Sol, este no fue simplemente una expresión artística o herramienta para seguir los movimientos del Sol. También fue un símbolo espiritual Pagano, la taquigrafía de lo que parecía esto. Este no es un símbolo del Cristianismo. Es una adaptación Pagana de la cruz del Zodiaco. Esta es la razón por la cual Jesús en el arte oculto primitivo es siempre exhibido con su halo sobre la cruz, puesto que Jesús es el Sol, el Sol de Dios, la Luz del Mundo, el Salvador Resucitado, quién “vendrá de nuevo”, como cada mañana (refiriéndose al Sol), la Gloria de Dios quién defiende contra las obras de la oscuridad, ya que él “nace de nuevo” cada mañana, y puede ser visto “viniendo en las nubes”, “arriba en el Cielo”, con su “Corona de Espinas”, o, rayos de sol.

La historia de la cruz tiene poco que ver con el zodiaco, y por tanto usar un término como la “cruz del zodiaco” es extremadamente inexacto a lo más. La cruz es uno de los símbolos más antiguos del mundo y está presente en cada cultura conocida desde la era Neolítica y en adelante. Por lo tanto es bastante obvio el porqué los paganos lo usarían como un símbolo. Haciendo una afirmación como “este no es un símbolo del Cristianismo” es también muy inexacto. Este es un símbolo muy reconocido del Cristianismo, principalmente porque Jesús fue crucificado sobre una cruz. Sólo porque los paganos lo utilizaron antes que el Cristianismo, no quiere decir que automáticamente no es un símbolo Cristiano –especialmente al haber sido utilizado por dos mil años [46][47][48].

El filme afirma “Esta es la razón por la cual Jesús en el arte oculto primitivo es siempre exhibido con su halo sobre la cruz”, este no es el caso. Aunque algunas veces puede ser una cruza de formas, no es el sol, más bien es una aureola. Las aureolas fueron muy comunes para las deidades y otras personas santas alrededor de los siglos 3 y 6. Muchos otros dioses (y sólo las personas verdaderamente santas) que no tienen conexión con el sol pueden ser vistas con detalles similares [49][50]. Luego de hacer las afirmaciones que ya he desacreditado, el realizador del filme intenta nuevamente fabricar conexiones entre Jesús, el sol, y así sucesivamente, principalmente al hablar del bien conquistando al mal y utilizando “oscuridad” para literalmente implicar “oscuridad”, en vez de maldad.

Conexiones entre la Biblia y el Zodiaco

Ahora bien, de las muchas metáforas astrológicas-astronómicas dentro de la Biblia, una de las más importantes tiene que ver con las eras. Por toda la escritura hay numerosas referencias a la “Era”. Para entender esto, necesitamos familiarizarnos con el fenómeno conocido como la precesión de los equinoccios. Los antiguos Egipcios junto con las culturas mucho antes que ellos reconocieron que aproximadamente cada 2, 150 años la salida del sol en la mañana del equinoccio de primavera se daría en un signo diferente del Zodiaco. Esto tiene que ver con un lento balanceo angular que la Tierra mantiene mientras rota sobre su eje. Se llama precesión porque las constelaciones van en retroceso, en vez de por el ciclo anual normal. La cantidad de tiempo que toma para que la precesión pasé por los 12 signos es de aproximadamente 25, 765 años. Esto es también llamado el “Gran Año”, y las sociedades antiguas estaban muy al tanto de esto. Ellos se referían a cada período de 2, 150 años como una “era”. Desde el 4, 300 A.E.C. al 2, 150 A.E.C. , fue la Era de Tauro, el Toro. Del 2, 150 A.E.C. al 1 E.C., fue la Era de Aries, el Carnero, y del 1 de la Era Común al 2, 150 E.C. es la Era de Piscis, la era en la que todavía estamos hasta este día, y en y alrededor del 2, 150, entraremos en la nueva era: la Era de Acuario.

Ahora que el realizador del filme ha dirigido al espectador a una cierta predisposición mental, es hora de subir de tono. El realizador del filme afirma que hay muchas “metáforas atrológicas-astronómicas” dentro de la Biblia, pero no suministra evidencia para respaldar esto. Luego pasa a hablar de cómo la era es en realidad una metáfora para las eras astrológicas tales como Aries y Piscis. No hay en absoluto evidencia que sugiera tal cosa, y discutiremos esto en un momento. Hace varias afirmaciones acerca del zodiaco y la duración de las eras, aunque estas afirmaciones no son necesariamente inexactas, prueban muy poco al discutir la Biblia.

Las Eras

Ahora bien, la Biblia refleja, hablando en general, un movimiento simbólico a través de tres eras, mientras anuncia una cuarta. En el Antiguo Testamento cuando Moisés baja del Monte Sinaí con los 10 Mandamientos, él está muy disgustado al ver a su pueblo adorando un becerro de oro. De hecho, hace añicos las tablillas de piedra y dió instrucciones a su pueblo para que se matasen unos a otros con el fin de que se purifiquen. La mayoría de los estudiosos Bíblicos atribuirían esta ira al hecho que los Israelitas estaban adorando un ídolo falso, o algo en ese sentido. La realidad es que el toro de oro es Tauro el Toro, y Moisés representa la nueva Era de Aries el Carnero. Este es el porqué los judíos incluso hoy siguen sonando el cuerno del Carnero. Moisés representa la nueva Era de Aries, y en la nueva era, todos deben despojarse de la vieja era. Otras deidades también señalan estas transiciones, un dios pre-Cristiano que mata al toro, con la misma simbología.

El realizador del filme habla sobre que Moisés bajó del Monte Sinaí con los 10 mandamientos y los destroza porque vió a su pueblo adorando un toro, pero en realidad ese toro era Tauro. Según el filme, Moisés representa la nueva era de Aries, y esa es la causa de la ira de Moisés. Pasa a decir que como Moisés representa a Aries el Cordero, esa es la razón de que los Judíos suenen el cuerno del Carnero. Es mucho más creíble que la razón por la que los Judíos emplean el cuerno del carnero es porque criaban ovejas, y un cuerno puede fácilmente servir para hacerse instrumento [51]. Estas afirmaciones no pueden tampoco ser confirmadas con la historia, principalmente porque la película dice que la era de Aries fue desde 2, 150 A.E.C. al 1 E.C., no obstante las fechas más tempranas dadas por los estudiosos para el Éxodo no se sitúan hasta más de 650 años después de que la Era empezó [52], un poco tarde para que Moisés empiece una nueva era y se enoje porque naide más ha caido en la cuenta.

Los Peces de Jesús

Ahora bien, Jesús es la figura que anuncia la era siguiente a Aries, la Era de Piscis los dos Peces. El simbolismo del Pez es muy abundante en el Nuevo Testamento. Jesús alimenta a 5, 000 personas con pan y “2 peces”. Cuando comienza su ministerio andando por Galilea, se hizo amigo de 2 pescadores, que lo siguieron. Y creo que todos hemos visto los peces de Jesús en las partes traseras de los carros de las personas. No se imaginan lo que en realidad significa. Es un simbolismo astrológico Pagano para el Reino del Sol durante la Era de Piscis. Asimismo, la presunta fecha de nacimiento de Jesús es en escencia el comienzo de esta era.

Justo como con Moisés chocamos contra varios problemas con respecto a las afirmaciones manifestadas en el filme. La Era de Piscis está representada por dos peces, pero el realizador del filme elije sus palabras cuidadosamente. Alegremente menciona que Jesús alimentó a 5, 000 personas con 2 peces, pero opta por no mencionar la cantidad de pan. El pasaje en la Biblia dice “Solamente tenemos cinco barras de pan y dos peces”. [53]. La razón de no mencionar la cantidad de pan es para que el paralelo entre el zodiaco y la biblia encaje. Tampoco está fuera de lo ordinarioque el pez sea mencionado, pues era un alimento básico muy común en la región. Por lo tanto, si alguien fuera a ingerir alimento, probablemente habría sido pan y pescado.

Pasa a decir que el símbolo del pez en la parte trasera de los carros de las personas es en realidad un símbolo astrológico pagano para el “Reino del Sol durante la Era de Piscis”. Sin embargo, el verdadero significado detrás del pez no encaja con la analogía del zodiaco que están intentando hacer. El hecho es que la palabra del Griego clásico y antiguo para pez es “ΙΧΘΥΣ” que es también un acrónimo para “Ιησους Χριστος Θεου Υιος Σωτηρ” o “Jesús Cristo el Hijo de Dios es el Salvador” [54].

Pascua (de los Hebreos)

En Lucas 22:10 cuando los discípulos de Jesús le preguntaron dónde será la siguiente Pascua luego de que él se haya ido, Jesús contestó: “He aquí, cuando vosotros entrareis a la ciudad, ahí os encontrará un hombre que lleva un cántaro de agua… seguidle hasta la casa dónde entrare”. Esta escritura es por mucho una de las más reveladoras de todas las referencias astrológicas. El hombre que lleva un cántaro de agua es Acuario, el portador de agua, quien está siempre pintado como un hombre derramando un cántaro de agua. Él representa la era después de Piscis, y cuando el Sol (God’s Sun -el Sol de Dios) deje la Era de Piscis (Jesús), entrará en la Casa de Acuario, ya que Acuario sigue a Piscis en la precesión de los equinoccios. También Jesús dice que después de la Era de Piscis vendrá la Era de Acuario.

El filme habla sobre un pasaje de la Biblia y afirma es “por mucho una de las más reveladoras de todas las referencias astrológicas”. El problema aquí es que no revela nada excepto que el realizador del filme ha citado por completo incorrectamente la Biblia. Aunque la contestación de Jesús es correcta, la pregunta que hacen los discípulos no lo es. El realizador del filme afirma que el hombre que lleva el cántaro del que Jesús hace referencia, en realidad simboliza la Era de Acuario. Lucas 22:10 está citado con exactitud [55], pero miremos más de cerca la pregunta de los discípulos. Como 22:7 – 9 declara lo siguiente: “Entonces llegó el primer día del ázimo (Pan sin levadura) en el cual el cordero de la Pascua tenía que ser sacrificado [56]. Y Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo, ‘Id y preparadnos la Pascua, para que comamos’. [57] Ellos le dijeron, ‘¿Dónde quieres que preparemos?’ [58]“.

Como se declara más arriba, los discípulos no están preguntando acerca de en dónde será la siguiente Pascua, sino más bien dónde comerían esa noche. A parte de eso no obstante, el simbolismo propuesto por la película es también inexacto. La película describe a Acuario como “siempre pintado como un hombre derramando un cántaro de agua”, sin embargo, en el pasaje de la Biblia, el hombre no está derramando el agua, sino acarreándola. Si es la referencia simbólica que la película afirma, ¿por qué está incorrecto el simbolismo?

Revelación y las Eras

Ahora bien, todos hemos escuchado sobre el fin de los tiempos y el fin del mundo. Aparte de la descripción caricaturesca dada en el Libro de Revelación, la fuente principal de esta idea proviene de Mateo 28:20, dónde Jesús dice “Estaré con vosotros aún hasta el fin del mundo”. Sin embargo, en la Version de King James, “mundo” es una traducción errónea, de entre muchas traducciones erróneas. La palabra real empleada es “aeon”, que significa “era”. “Estaré con vosotros aún hasta el fin de la era”. Lo cual es cierto, pues la personificación Pisciana Solar de Jesús terminará cuando el Sol entre en la Era de Acuario. El concepto entero del fin de los tiempos y el fin del mundo es una alegoría astrológica mal interpretada. Expliquemos eso a los aproximadamente 100 millones de personas en los Estados Unidos que creen que el fin del mundo ya viene.

La película hace afirmaciones como que la Versión de King James de la Biblia tiene muchas traducciones erróneas, como la palabra “mundo” que en realidad es “aeon” la cual significa “era”. Si la Versión de King James es tan incorrecta, ¿por qué la están empleando? La única razón posible sería para hacer un ataque más general contra la fiabilidad de la traducción o de manera que puedan dar vuelta a las palabras y a las “traducciones erróneas” del modo que ellos prefieran. Si bien la palabra para “mundo” en realidad es la palabra “aion” que es la palabra Griega “αιων” [59] la cual en realidad significa “eternidad”, no “era”, la cual es algo como “παλαιώνω” [60]. Así, básicamente comunica de forma correcta la idea general “aún hasta el fin del mundo”, “aún hasta el fin de la “eternidad”.

Pienso que es interesante cómo el realizador del filme desestima el Libro de Revelación como “descripciones caricaturescas”, aún cuando contiene la mayoría de las predicciones del fin de los tiempos. Sin duda es debido a que él pudiera no inferir una analogía entre el zodiaco y Revelación, solamente con Mateo 28. Todos los argumentos Bíblicos del realizador del filme funcionan de esta manera, selecciona lo que está de acuerdo con él, pero ignora todo lo demás. El realizador del filme también afirma que Mateo 28 es la “fuente principal” para el conocimiento Cristiano del fin de los tiempos. Los pasajes en Mateo 24 [61], Segunda de Tesalonisenses 2 [62], el libro de Daniel [62 - 1], y por supuesto Revelación [63a] son fuentes mucho mejores, pero no contienen las analogías que el realizador del filme desea hacer, así que son ignoradas. No olvidemos que la Biblia de King James contiene 31, 102 versos [63b], y, sin embargo, ¿sólo unos cuantos son sobre las conexiones astrológicas entre Jesús, Dios, el Zodiaco, y así sucesivamente? Si el libro es un documento astrológico, uno se imaginaría que habría más.

La Biblia es todo un Robo

Además, el personaje de Jesús, un híbrido literario y astrológico, es más explícitamente un plagio del dios-sol Egipcio Horus. Por ejemplo, inscritas hace alrededor de 3, 500 años, sobre las paredes del Templo de Luxor  en Egipto están las imágenes de la enunciación, la inmaculada concepción, el nacimiento, y la adoración de Horus. Las imágenes comienzan con Thaw anunciando a la virgen Isis que concebirá a Horus, luego Nef el espíritu santo deja preñada a la virgen, y luego el nacimiento virginal y la adoración. Este es exactamente el relato de la concepción milagrosa de Jesús. De hecho, las similitudes literarias entre Jesús y la religión Egipcia son asombrosas.

Como ya desacreditamos anteriormente en nuestra sección de Jesús de esta página, demostramos que Horus y Jesús tenían muy poco en común. También desacreditamos las ideas sobre la vida de Horus que giran alrededor del nacimiento virginal, la crucifixión, y la resurrección. Los relatos pueden tener pocas similitudes, pero tales conclusiones pueden ser sacadas entre la mayoría de los dioses, incluso algunos totalmente no relacionados. Por tanto, el párrafo de más arriba es absolutamente falso.

El Arca

Y el plagio es continuo. La historia de Noé y el Arca de Noé está tomada directamente de la tradición. El concepto de un Gran Diluvio es ubicuo por todo el mundo antiguo, con más de 200 menciones diferentes en distintos períodos y épocas. Sin embargo, uno no necesita mirar más lejos en favor de una fuente pre-Cristiana que la Épica del Gilgamesh, escrita en el 2, 600 A.E.C. Esta historia habla de un Gran Diluvio ordenado por Dios, de un Arca con animales que son salvados sobre ella, y aún la liberación y el retorno de una paloma, todo sostenido en conformidad con la historia bíblica, entre muchas otras similitudes.

Claro, hay muchas similitudes entre la historia del Arca y varias historias de inundaciones que se han presentado en casi toda cultura y religión de la historia. No niego las similitudes aquí, de acuerdo con el consenso la historia del arca está con probabilidad fuertemente influenciada por una narración Babilonia o bien es una copia directa. Esto, no obstante, no implica nada, salvo que la idea de un mundo entero inundado y un hombre que salva a todos los animales es una historia popular. Si la Biblia está bajo juicio por el plagio de la historia del Arca, ¿por qué el realizador del filme no menciona a las otras historias como falsificaciones?

Moisés

Y entonces ahí está la historia plagiada de Moisés. Después del nacimiento de Moisés, se dice que fue puesto dentro de un canasto rojo y dejado a la deriva en un rio a fin de evitar el infanticidio. Fue más tarde rescatado por una hija de la familia real y criado por ella como un príncipe. Esta historia del bebé en un canasto fue escamoteada directamente del mito de Sargón de Akkad de alrededor del 2, 250 A.E.C. Sargón nació, fue colocado en un canasto rojo a fin de evitar el infanticidio, y dejado a la deriva en un rio. Fue a su vez rescatado y educado por Akki, una partera real.

Como la mayoría de las afirmaciones hechas por a película, puede ser aplicable a muchos otros. De hecho, la historia es similar, pero no está directamente escamoteada. Las similitudes son que Sargón fue puesto dentro de una canasta y echado al rio y criado por alguién más, pero hasta ahí las similitudes se detienen –a menos que siendo Sargón un hortelano sea lo mismo que Moisés llegó a ser un príncipe. Esta historia es también similar a otras, como las de Karna, Edipo, Paris, Télefo, Semiramis, Perseo, Rómulo, Cyrus, y muchos otros [65].

Además, Moisés es conocido como el Dador de la Ley. El dador de los Diez Mandamientos, la Ley Mosaica. Sin embargo, la idea de una Ley dictada por Dios a un profeta arriba de una montaña es también un tema muy antiguo. Moisés es simplemente un dador de la ley dentro de una larga línea de dadores de leyes en la historia mitológica. En la India, Manu fue el gran dador de la ley. En Creta, Minos subió al Monte Dicta, dónde Zeus le dió las leyes sagradas. Mientras que en Egipto existió Mises, quién llevó las tablillas de piedra y sobre ellas las leyes de dios fueron escritas.

Imagino que muchas personas de la antigüedad emplearon tablillas para escribir leyes, considerando que no podían conseguir carulinas y marcadores en su tiendas comerciales locales (Walgreens). La verdad es que Moisés probablemente consiguió las laeyes a partir de su padre en la ley Jetro, un sacerdote de Madián [65].

Los Diez Mandamientos

Y hasta los Diez Mandamientos, están sacados absolutamente de los 125 hechizos del Libro de los Muertos Egipcio. Lo que el Libro de los Muertos frasea “no debo robar” se volvió “No robarás”, “No debo matar” se volvió “No matarás”, “No debo decir mentiras” se volvió “No revelarás falso testimonio” y así sucesivamente. De hecho, la religión Egipcia es posiblemente la principal base de arranque para la teología Judeo-Cristiana. El bautismo, la vida después de la muerte, el juicio final, el nacimiento virginal y la resurrección, la crucifixión , el arca del pacto, la circuncisión, los salvadores, la sagrada comunión, la gran inundación, la Pascua de Resurreción (ó Florida), la Pascua de Navidad (ó Natividad), la Pascua (de los Hebreos), y muchos muchos más, son todos característicos de las ideas Egipcias, muy anteriores al Cristianismo y al Judaismo.

Esta es una afirmación interesante, considerando que incluso el video muestra que hay más de 40 “mandamientos” antes de que se desvanesca la imagen para el siguiente plano. Pienso que prosigue sin decir que casi cualquier código moral se pronunciaría en contra del asesinato, el robo, y la mentira. Destaca los mandamientos “originales” a partir de los cuales los Diez Mandamientos se copiaron, pero omite muchos otros más, tales como el número 15 “No debo cubrir con desperdicios la tierra arada” y el número 35 “No debo maldecir al rey”. Como puedes ver, sólo de los pares relacionados se hace mención, y los otros son completamente ignorados. Esto pudiera ser aplicado a casi cualquier religión con un código moral conjuntado y escrito, no solamente los Diez Mandamientos. Lo de más arriba fue suprimido de la versión final de la película.

Como se demuestra por toda la evidencia de la que hemos hablado, la religión Egipcia no está ni siquiera cerca de ser una posible base para la teología Judeo-Cristiana. El Bautismo, la vida venidera, y el juicio final existen en casi todas las religiones, igual que los nacimientos milagrosos, las resurrecciones, diferentes festivales, y así sucesivamente. Como ya hice notar no existe evidencia de la crucifixión en la mitología Egipcia, o de muchas cosas. Mientras que puede haber unas cuantas similitudes entre la mitoogía Egipcia y las creencias Judeo-Cristianas, hay muchas más inconsistencias.

Jesús Cristo es un Mito

Justino Mártir, uno de los primeros historiadores y defensores del Cristianismo, escribió: “Cuando decimos que él, Jesús Cristo, nuestro maestro, fue procreado sin unión sexual, fue crucificado y murió, y resucitó, y ascendió al Cielo, no proponemos nada distinto de lo que ustedes creen con respecto a aquellos que ustedes estiman los Hijos de Júpiter.” En un escrito diferente, Justino Mártir dijo “Él nació de una virgen, acepto esto en conformidad con lo que ustedes creen de Perseus.” Es obvio que Justino y otros Cristianos primitivos conocían que tan similar era el Cristianismo a las religiones Paganas. Sin embargo, Justino tenía una solución. Por lo que a él concierne, el Diablo lo hizo. El Diablo tuvo la previsión de venir antes que Cristo, y crear estas características en el mundo Pagano.

A pesar de toda la otra evidencia que el realizador del filme ha propuesto, él aún siente la necesidad de ofrecer más evidencia. Desgraciadamente para la película estas citas están tomadas fuera de contexto y no comunican lo que el realizador del filme trata de decir que comunican. Tenía que localizar de dónde tomó estas citas y las descubrí en los Capítulos 21 y 22 de la Primera Apología. Si lees estos capítulos encontrarás que él no está diciendo que estos dioses son lo mismo que Jesús, que vivieron y murieron de manera similar, por el contrario él está diciendo que aún cuando todos ellos son dioses y son defendidos en sumo grado por las personas, él probará que Jesús es superior [66]. Cuando él dice “no proponemos nada distinto”, él no está diciendo que las historias sean las mismas, porque como ya viste, no existen dioses que murieran exactamente de la misma forma en que Jesús murió. Mejor dicho él está básicamente diciendo “no estamos diciendo que sus dioses no sean grandes, sino que el nuestro es mejor”. También, siento que debería mencionar que la segunda cita no dice “Perseus”, es en realidad “Ferseus”, el cual es alguien completamente diferente [66].

Judá y Judas

La Biblia no es nada más que un híbrido doble de literatura astro-teológica, precisamente como casi todos los mitos religiosos anteriores a ella. De hecho, el aspecto de la transferencia, de uno de los atributos del personaje a un nuevo personaje, puede hallarse dentro del mismo libro. En el Antiguo Testamento está la historia de José. José fue un prototipo para Jesús. José nació de un nacimiento milagroso, Jesús nació de una nacimiento milagroso. José fue de 12 hermanos, Jesús tuvo 12 discípulos. José fue vendido por 20 piezas de plata, Jesús fue vendido por 30 piezas de plata. El hermano “Judá” sugiere la venta de José, el discípulo “Judas” sugiere la venta de Jesús. José empezó su labor a la edad de 30, Jesús empezó su labor a la edad de 30. Las analogías continúan sin parar.

En primer lugar, yo dudo la conexión entre José y Jesús. José no nació de un nacimiento milagroso, la biblia esencialmente alude al hecho que Jacob, su padre, estaba en sus 70s, o quizás un poco más viejo [67]. Esto es difícilmente un nacimiento milagroso, pues incluso el artista Pablo Picasso tuvo hijos al principio de sus 70s [68]. Los hombres pueden procrear niños hasta el día de su muerte, por eso es muy difícil que sea un nacimiento milagroso. Lo revela el mencionar que Jacob tuvo otro hijo después de José, su nombre Benjamín [70], en consecuencia ¿por qué el realizador del filme no menciona esto como nacimiento milagroso puesto que sucedió incluso más tarde? Probablemente se deba a que José era la mejor analogía para Jesús dentro del filme y no Benjamín.

El realizador del filme trata de usar un lenguaje tramposo al decir que “José fue de 12 hermanos” y usa esto para comparar con jesús quién tuvo 12 discípulos. El problema con esta clase de lógica tramposa es que el realizador del filme no cuenta a Jesús entre sus discípulos como él cuenta a José entre sus hermanos. Hace esto de tal manera que los números sean iguales, pero si lo comparamos con José separado de sus hermanos igual que Jesús está separado de sus discípulos, nos hacemos de una historia diferente. José tuvo 11 hermanos, Jesús tuvo 12 discípulos, estos números difícilmente se corresponden cuando son comparados correctamente. [69]

Claro, José fue vendido por 20 piezas de plata, pero no sólo por Judá, sino que sus “hermanos” participaron, sin embargo no se dice cuáles. Sus hermanos querían asesinar a José, pero Judá les preguntó a sus hermanos qué clase de beneficio pudieran obtener por sólo asesinar, así que en vez de eso ellos lo vendieron. La venta de humanos no es únicamente un tópico popular en la Biblia, sino también en el mundo antiguo [71]. Además, Judá pudo haber “sugerido” vender a José, no obstante Judas no lo sugirió, en su lugar él secretamente fue sobornado con 30 piezas de plata para entregar a Jesús [72].

José no “comenzó su labor” cuando tenía 30, la Biblia sólo menciona que se puso de pie delante del faraón a la edad de 30. Aún si es el caso que a la edad de 30 comienza su labor, esto es difícilmente un paralelo con Jesús, especialmente debido al hecho que ya he desacreditado las otras supuestas “similitudes” [73]. El realizador del filme luego dice “las anaogías continúan sin parar”, pero no es así.

Jesús y Otros Como Él

Además, ¿hay alguna evidencia histórica no-Bíblica de alguna persona, viviendo con el nombre de Jesús, el Hijo de María, que viajó por ahí y por acá con 12 seguidores, curando personas y cosas por el estilo? Hay numerosos historiadores que vivieron en y alrededor del mediterráneo o durante o poco después de la presunta vida de Jesús. ¿Cuántos de estos historiadores documentan esta figura? Ni uno. Sin embargo, para ser imparciales, eso no quiere decir que los defensores del Jesús Histórico no hayan afirmado lo contrario. Cuatro historiadores son típicamente referidos para justificar la existencia de Jesús. Plinio el joven, Suetonio, Tácito son los primeros tres. Cada uno de sus registros consiste de sólo unas cuantas oraciones a lo más y solamente se refieren al Christus o el Cristo, el cual de hecho no es nombre sino un título. Significa el “Ungido”. La cuarta fuente es Josefo y esta fuente se ha probado ser una falsificación que duró cientos de años. Lamentablemente, se ubica todavía como verdad.

Pensarías que un tío que se levantó de los muertos y ascendió al Cielo para que todo ojo vea y que ejecutó la abundancia de milagros reclamados para él lo habrían metido al registro histórico. No fue así, porque una vez que la evidencia es sopesada, hay muy grandes probabilidades de que la figura conocida como Jesús, ni siquiera haya existido.

Existen varias piezas históricas no-Bíblicas sobre Jesús, no obstante el realizador del filme más tarde las pone en duda. En verdad, hay varias personas que son precisamente como Jesús, de hecho Apolonio de Tiana es uno muy famoso, que el filme sorpresivamente no menciona [74]. Por supuesto los informes históricos  conocidos de Jesús son bastante vagos y se refieren a él como “Christus”, que quiere decir “Ungido” en Griego, así que esta no es una pieza de prueba innegable. No obstante, Luciano que vivió muy poco después de jesús, le menciona directamente [75]. El filme también muestra una lista de otros historiadores conocidos de la época que no mencionan a Jesús o al Cristianismo, eso parece bastante obvio porque en la época nadie sabía quién era Jesús, y sus seguidores eran un grupo muy pequeño.

Decir que la cuarta fuente la de Josefo se ha “probado ser una falsificación que duró cientos de años” sobresimplifica la situación, y está equivocado. Josefo mencionó a Jesús dos veces, la primera vez es demasiado pro-Cristiana para ser parte de la obra original y es obvio que fue cambiada por los Cristianos en algún punto, sin embargo la segunda vez que Josefo menciona a Jesús, él lo menciona de una manera negativa. Por tanto, mientras que la primera vez pudo haber sido modificada por los Cristianos y puede ser descartada, la segunda vez no fue modificada, y no puede ser descontada [76]. Sin embargo, puede reducirse a una situación en dónde la creencia en Jesús y su vida es un acto de fe, y a pesar de la situación, el párrafo de más arriba tal y como está manifestado por el realizador del filme, en realidad no tiene ninguna relación con el resto de sus afirmaciones. Parece como si solamente quiere probar de manera pesima que Jesús no existió.

Jesús Es El Sol

La realidad es, Jesús fue la Deidad Solar de la secta Cristiana Gnóstica, e igual que los demás dioses, Paganos, él fue una figura mítica. Fue el estabecimiento político el que anhelaba hacer histórica la figura de Jesús por control social. Por el 325 E.C. en Roma, el emperador Constantino convocó al Concilio de Nicea. Fue durante esta reunión que las Doctrinas Cristianas  políticamente motivadas fueron establecidas y de esta manera comenzó una larga historia de derramamiento de sangre por los Cristianos y de fraude espiritual. Y por los siguientes 1, 600 años, el Vaticano conservó una asfixiante influencia política sobre toda Europa, abriéndole camino a tan alegres períodos como las Edades Oscuras, junto con iluminadores acontecimientos como las Cruzadas, y la Inquisición.

La realidad es que Jesús no fue una deidad solar como ya he desacreditado. Hay poca comparación entre Jesús y los dioses más antiguos tales como Horus, aunque el intento fue hecho para relacionarlos, cuando uno realmente observa la verdadera historia, lo opuesto es cierto. El filme pasa a decir que fue un motivo político lo que trasladó al Cristianismo y a Jesús dentro de la arena histórica con el fin de crear control social. El realizador del filme afirma que el Concilio de Nicea estableció varias “Doctrinas Cristianas [...] y de esta manera comenzó una larga historia de derramamiento de sangre por los Cristianos y de fraude espiritual”. El problema con esto es que el Concilio de Nicea no estableció nada, en su lugar, simplemente fijaron en piedra las doctrinas que habían sido practicadas por las diversas iglesias como la posición oficial de toda la iglesia [77].

Habemos de un problema matemático mayor aquí, si el Concilio de Nicea fue en el 325 E.C. y tuvo una viciosa y sofocante influencia por los siguientes 1, 600 años, que tendría una fecha final de 1925 E.C. ¿Cómo conservaron ese control con la Reforma Protestante [78]? ¿Qué con respecto a cómo es que Francia dominó la Iglesia durante más de 70 años y los hizo trasladarse a Avignon, Francia [79]? El Papa y la Iglesia no fueron lo que pensamos hoy de ellos hasta el 1, 054 cuando la Iglesia Católica Romana fue creada, cuando se separó de la Iglesia (Ortodoxa) del Oriente [80]. Así que, decir que el “Vaticano” conserva el control durante todos estos acontecimientos es completamente incorrecto. Parece como que el filme no investigó a la iglesia suficientemente bien. En realidad hay aún más problemas con las afirmaciones del realizador del filme.

Primero hablemos de las Edades Oscuras, el primer problema con culpar a la Iglesia por “las Edades Oscuras” es que sucedió desde el 476 E.C. hasta el 1, 000 E.C. [81], durante el período más débil de la Iglesia como ya tratamos más arriba. Segundo, los historiadores modernos nos informan que el término “oscura” es inexacto, este fue un término empleado por los historiadores durante la “Iluminación” (Ilustración), principalmente debido al hecho que la era de la “edad oscura” era lo contrario de dicha edad de la “Iuminación”. Por lo general hoy en día se hace referencia a ella como la “Temprana o Alta Edad Media”. Las así llamadas Edades Oscuras contenían más que sólo el Cristanismo, también estaba la debilitada sociedad Romana, los bárbaros invasores, y la lucha del Cristianismo para organizarse y establecerse. Así que, en todo, la afirmación de que el Cristianismo trajo las Edades Oscuras es históricamente falsa [82].

Las cruzadas fueron una situación mucho más compleja, de hecho las cruzadas es un término general para una serie de batallas durante el intervalo de casi 300 años. También merece mencionarse que las cruzadas no fueron iniciadas por la Iglesia, así que la culpa no puede ser acomodada sobre el Cristianismo [83]. Las cruzadas y las Inquisiciones son demasiado complejas para discutirlas aquí, pero en efecto ocurrieron, pero no siempre en nombre del Vaticano.

Como demostramos, la situación es mucho más complicada de lo que el realizador del filme insinúa, y el Cristianismo no puede ser usado como cabeza de turco (ó víctima propiciatoria) para todos los horrores de Europa. Maldad verdadera ha sido hecha en nombre de la Iglesia, pero por lo general no dentro de los pasados 500 años. No soy un Apologista Cristiano, pero me doy cuenta que el filme sencillamente está culpando a la Iglesia por todos los problemas de Europa. Esto es obvio un último intento desesperado (ó de despedida) para afirmar que la Cristiana es una religión malvada empleada para control social que es un timo de otras tradiciones –ya hemos demostrado que estas acusaciones son completamente falsas.

Conclusión: La Religión es el Único Mal Verdadero

El Crisitianismo, junto con los demás sistemas de creencias teístas, es el fraude de la época. Sirvió para separar a la especie del mundo natural, y de igual modo, a unos de otros. Apoya la sumisión ciega a la autoridad. Reduce la responsabilidad humana en el sentido de que “Dios” controla todas las cosas, y a su vez crímenes horribles pueden ser justificados en nombre de la Prosecusión Divina. Y sumamente importante, autoriza a quiénes conocen la verdad pero usan el mito para manipular y controlar las sociedades. El mito religioso es la estrategia más poderosa jamás creada, y sirve como el suelo psicológico sobre el cual otros mitos pueden florecer.

Esta conclusión está tratando obviamente de llevar al espectador hasta un punto final. Después de que el realizador del filme te ha probado que todas las religiones se han robado mutuamente, principalmente el Cristianismo, pasa entonces a guiarte hasta la conclusión que las religiones son malvadas y apoyan todas estas cosas espantosas. Aunque es cierto que la religión puede ser mala, también puede ser buena para algunas personas. Si la religión fue creada con el propósito de controlar a la gente y sus opiniones, entonces ¿cómo puede uno mirar un filme que está lleno de declaraciones absolutamente falsas en relación a la mitología, la historia religiosa, el Judaísmo, y el mismísimo Cristianismo?

Hallazgos Interesantes

La primera vez que observé este filme, había una parte dónde el realizador del filme estaba tratando de probar una conexión entre Jesús y el Sol al sugerir “God’s Sun = God’s Son” (“el Sol de Dios = el Hijo de Dios”), no obstante desde que la volví a ver, no he visto esto. No obstante, puesto que lo ví, lo desacreditaré.

[85][86] La palabra Hebrea para Sol es “השמש” y la palabra Hebrea para Hijo es “בן”. Por ende, no hay relación. Aunque pueden sonar similares en Inglés, anteriormente el Inglés era hasta el punto de lo que es hoy, la palabra para Hijo era “sunu” [87] y la palabra para Sol era “Sunne”, por eso esta es la razón por la cual suenan similares, pero son palabras completamente diferentes [88].

Zeitgeist – Mi Conclusión

Por Edward L. Winston
Traductor: Fernando R.
Fuente original en inglés de la Conclusión: http://conspiracyscience.com/articles/zeitgeist/conclusion/

Nota: Esto no es un sustituto para la Parte I, la Parte II, y la Parte III de mi análisis. Deberían leer aquéllos primero, no hay fuentes aquí, sólo un resumen general.

La Parte I es quizás la más creída de todas las secciones. He llegado a la conclusión de que automáticamente no deberías confiar en nadie que use las palabras “astro-teología”, porque no dudará en ir detrás de afirmaciones indignantes con poca, a ninguna, evidencia que los respalde. Como ya especifiqué, no soy un Apologista Cristiano, no obstante casi todo lo que se dice en la Parte I es completamente erróneo o completamente inventado.

Lo que es peor es la Guía Asociada escrita por la musaraña de un autor Acharya S, que discutí detenidamente en a página sobre las fuentes de la película. Su libro pasa sin cesar, haciendo esencialmente las mismas afirmaciones que la película, pero son todavía más escandalosas e infundadas. Ella afirma ciertas cosas que están en el libro de los muertos, pero incluso una pequeña observación, exhibe que es una completa mentira. Hace comparaciones ridículas e imposibles entre las vidas de Horus y Jesús, la mayoría de las cuales desafían toda la historia, la lógica, y agunas veces el lenguaje. Los Cristianos no deberían ser los únicos ofendidos por la Parte I, como un humano, estoy ofendido de que crean que soy tan estúpido como para creer cualquiera de las afirmaciones hechas allí.

La Parte II es el mismo disparate que ha sido desacreditado por cientos de personas, y es esencialmente una copia de películas como Loose Change (Cambio Suelto). No tiene conexión de ninguna clase con la Parte I. Desacredito cada conspiración en esta parte, incluyendo otras, en mi sección del 9/11.

La Parte III, es la segunda con más crédito detrás de la Parte I. Todo en esta parte está fuera de contexto, es una mentira, está macitado, inventado, o tomado de anti-Semitas que han hecho las mismas afirmaciones por años. Escuche sobre estas afirmaciones muchas veces, y muchas personas las han hecho. Lo que es más intersante, hubo una película de finales de los 1980s acerca de cómo la ONU va a asumir la autoridad del mundo, e hizo casi todas las mismas afirmaciones. ¿Por qué eso no se cumplió?

En general no hay en absoluto conexiones entre la Parte I y cuaquiera de las otras partes de la película, la Parte II es una completa mentira porque el 9/11 fue una OperaciónExterna, y la Parte III es el mismo tipo de cosas que han sido dichas por décadas, solamente sustituye “Intereses Bancarios” con “Judíos”, “Illuminati”, “Alienígenas”, y muchos otros, y automáticamente crearás los guiones para muchas otras películas similares.

En consecuencia, la conclusión es que, el filme es 99.999% una completa mentira, completa farsa, basura inventada.

Pero oye, no tienes que creerme, no soy el que hace afirmaciones indignantes como que la religión tiene la única intención de controlarte, y que está conectada con el 9/11, que a su vez junto con la Reserva Federal te dará un microchip… sin ninguna evidencia de importancia.

Fuentes:

  1. a.http://www.astronomy.pomona.edu/archeo/andes/inca.nightsky.html
    b. Derek and Julia Parker, The New Compleat Astrologer, p194, Crescent Books New York, 1990
  2. a. Tedlock, Barbara, Time and the Highland Maya (U. of New Mexico Press, 1992) ISBN 0-8263-1358-2.
    b. Ian Ridpath and Wil Tirion (2007). Stars and Planets Guide, Collins, London. ISBN 978-0007251209. Princeton University Press, Princeton. ISBN 978-0691135564.
    c. http://www.britannica.com/eb/article-9109402/creation-myth
  3. http://www.philae.nu/akhet/Calendar.html
  4. http://www.cs.utk.edu/~mclennan/BA/FDOT.html
  5. Isis and Osiris“, Plutarch, translated by Frank Cole Babbitt, 1936, Vol 5 Loeb Classical Library.
  6. http://www.earth-history.com/Egypt/Legends/gods-10summary5.htm
  7. http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Plutarch/Moralia/Isis_and_Osiris*/A.html
  8. Acharya S, The Christ Conspiracy: The Greatest Story Ever Sold (Kempton, IL: Adventures Unlimited, 1999).
  9. http://search.barnesandnoble.com/booksearch/results.asp?WRD=Christ+Conspiracy%3A+The+Greatest+Story+Ever+Sold&z=y
  10. http://www.zeitgeistmovie.com/sources.htm
  11. The Gods of Egypt. Claude Traunecker. Cornell:2001.
  12. The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt by Richard H. Wilkinson, Thames and Hudson, page 200
  13. Budge, E. A. Wallis. Egyptian Religion. Kessinger, 1900.
  14. http://www.thekeep.org/~kunoichi/kunoichi/themestream/nut.html
  15. http://www.mnsu.edu/emuseum/prehistory/egypt/religion/mythology.htm
  16. Sarah Iles Johnston, ed. Religions of the Ancient World: A Guide. Cambridge: Harvard University Press. ISBN 0-674-01517-7.
  17. http://www.encyclopedia.com/doc/1E1-Attis.html
  18. http://www.planetarypositions.com/notes/2006/11/rama-and-krishna.html
  19. http://www.avatara.org/krishna/lila.html
  20. http://veda.harekrsna.cz/encyclopedia/historical-krsna.htm
  21. http://www.hindunet.org/saraswati/colloquium/colloquium01.htm
  22. Apollodorus, The Library, with an English Translation by Sir James George Frazer, F.B.A., F.R.S. in 2 Volumes. Cambridge, MA, Harvard University Press; London, William Heinemann Ltd. 1921. Includes Frazer’s notes. ISBN 0674991354ISBN 0674991362
  23. http://www.levity.com/mavericks/dionysus.htm
  24. http://www.newadvent.org/cathen/01332a.htm
  25. Mithraic Studies: Proceedings of the First International Congress of Mithraic Studies. Manchester U. Press, 1975.
  26. http://www.tektonics.org/copycat/mithra.html
  27. Erwin Fahlbusch and Geoffrey William Bromiley, The Encyclopedia of Christianity. Grand Rapids, Mich.; Leiden, Netherlands: Wm. B. Eerdmans; Brill, 1999�2003, 1:454�55
  28. The Holy Bible, Luke 2:8
  29. http://webexhibits.org/calendars/index.html (Also refer to #29b and #29c)
    b. http://www.tondering.dk/claus/calendar.html
    c. http://www.tyndale.cam.ac.uk/Egypt/ptolemies/chron/roman/chron_rom_cal.htm
  30. http://www.fourmilab.ch/cgi-bin/Yoursky
  31. b. Powell, Mark Allan. “The Magi as Wise Men: Re-examining a Basic Supposition.” New Testament Studies. Vol. 46, 2000.
  32. Miravalle, Mark. Introduction to Mary, Queenship Publishing, 1993, Second Edition 2006 ISBN 1-882972-06-6
    b. Pelikan, Jaroslav. Mary Through the Centuries: Her Place in the History of Culture, Yale University Press, 1998, hardcover, 240 pages ISBN 0-300-06951-0; trade paperback, 1998, ISBN 0-300-07661-4
  33. http://www.math.ubc.ca/~cass/frivs/latin/latin-dict-full.html#V
  34. http://www.clarkfoundation.org/astro-utah/vondel/virgo.html
  35. http://theoi.com/Olympios/AphroditeLoves2.html
  36. Turpie, D. 2001. Wesak And The Re-Creation of Buddhist Tradition (pdf). Master’s Thesis. Montreal, Quebec: McGill University.
  37. http://sanskritdocuments.org/learning_tutorial_wikner/index.html
  38. http://www.newadvent.org/cathen/02533a.htm
  39. http://bible.cc/matthew/2-1.htm
  40. http://www.religioustolerance.org/winter_solstice.htm
  41. http://www.badastronomy.com/bad/misc/badseasons.html
  42. http://www.badastronomy.com/bad/misc/seasons.html
    1. Ian Ridpath and Wil Tirion (2007). Stars and Planets Guide, Collins, London. ISBN 978-0007251209. Princeton University Press, Princeton. ISBN 978-0691135564.
      b. http://www.allthesky.com/constellations/crux/
    2. http://travel.nytimes.com/2006/04/16/travel/16westbank.html
      b. http://web.archive.org/web/20080113150138/http://www.bethlehem-city.org/English/City/index.php
  43. http://dlibrary.acu.edu.au/staffhome/gehall/XTOLOGY4.htm
  44. http://www.newadvent.org/cathen/05224d.htm
  45. http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/Judaism/tribes.html
  46. Koch, Rudolf (1955). The Book of Signs. Dover, NY. ISBN 0-486-20162-7.
  47. Drury, Nevill (1985). Dictionary of Mysticism and the Occult. Harper & Row ISBN 0060620935
  48. Webber, F. R. (1927, rev 1938). Church Symbolism: an explanation of the more important symbols of the Old and New Testament, the primitive, the mediaeval and the modern church. Cleveland, OH. OCLC 236708.
  49. Bouteneff, Peter C. (2006). Sweeter Than Honey: Orthodox Thinking on Dogma and Truth. Crestwood: St. Vladimir’s Seminary Press, p. 191.
  50. http://www.artcyclopedia.com/nationalities/Greek.html
  51. http://www.keyway.ca/htm2001/20010213.htm
  52. http://www.geocities.com/~alyza/Jewish/exodus.htm
  53. http://bible.cc/matthew/14-17.htm
  54. http://www.ely.anglican.org/education/schools/collective_worship/documents/icthus.pdf
    Contrast: http://www.albatrus.org/english/religions/pagan/origin_fish_symbol.htm
  55. http://bible.cc/luke/22-10.htm
  56. http://bible.cc/luke/22-7.htm
  57. http://bible.cc/luke/22-8.htm
  58. http://bible.cc/luke/22-9.htm
  59. http://www.blueletterbible.org/cgi-bin/c.pl?book=Mat&chapter=28&verse=20&version=KJV#20
  60. http://www.kypros.org/cgi-bin/lexicon
  61. http://scripturetext.com/matthew/24-1.htm
  62. http://scripturetext.com/2_thessalonians/2-1.htm
  63. http://scripturetext.com/revelation/1-1.htm
    b Miller, Stephen M., Huber, Robert V. (2004). The Bible: A History. Good Books, page 173. ISBN 1561484148.
  64. Rank passim; MacKenzie 126. See, e.g. Lewis 211�272.
  65. Harris, Stephen L., Understanding the Bible. Palo Alto: Mayfield. 1985.
  66. http://earlychristianwritings.com/text/justinmartyr-firstapology.html
  67. http://www.godrules.net/library/kjv/kjvgen30.htm
  68. Becht-J�rdens, Gereon; Wehmeier, Peter M. (2003). Picasso und die christliche Ikonographie. Mutterbeziehung und k�nstlerische Position. Berlin: Dietrich Reimer Verlag. ISBN 3-469-01272-2
  69. (See also #69b-d)
    b. Strong’s Concordance 3478, 8280.
    c. http://www.ou.org/torah/ti/5764/toldot64.htm
    d. Morris, Henry M. (1976). The Genesis Record: A Scientific and Devotional Commentary on the Book of Beginnings.
  70. http://bible.cc/genesis/35-18.htm
  71. http://www.godrules.net/library/kjv/kjvgen37.htm
  72. http://skepticsannotatedbible.com/mt/27.html
  73. http://www.sacred-texts.com/bib/kjv/gen041.htm (Genesis 41:46)
  74. b. Jaap-Jan Flinterman: Power, Paideia and Pythagoreanism, Amsterdam 1995, ISBN 90-5063-236-X
    c. Maria Dzielska: Apollonius of Tyana in Legend and History, Rome 1986, ISBN 88-7062-599-0
  75. Lucian, The Death of Peregrine, 11-13 in The Works of Lucian of Samosata, translated by H. W. Fowler (Oxford: Clarendon, 1949) vol. 4
  76. http://www.newadvent.org/cathen/11044a.htm
  77. http://www.questia.com/PM.qst?a=o&d=62407231
  78. Brost, A., “Religioese und Geistige Bewegungen im Hochmittelalter”. In: Golo Mann, August Nitschke (eds.), “Propylaen Weltgeschichte, Band 5. Islam, Die Entstehung Europas”, p. 489ff, 1963, Berlin
    b. Renouard, Yves. “Avignon Papacy”
  79. http://dialectic.wordpress.com/ghd/
    b. Aidan Nichols. Rome and the Eastern Churches: a Study in Schism. 1992
  80. Dark Ages: William Chester Jordon. Dictionary of the Middle Ages, Supplement 1, 2004. Kathleen Verdun, “Medievalism” pp. 389-397. Sections ‘Victorian Medievalism’, ‘Nineteenth-Century Europe’, ‘Medievalism in America 1500-1900′, ‘The 20th Century’. Same volume, Paul Freedman, “Medieval Studies”, pp. 383-389.
  81. Dark Ages: Mommsen, Theodore E., “Petrarch’s Conception of the ‘Dark Ages’“, Speculum, Vol.17, No 2. (Apr.,1942), pp.226-242.
  82. http://www.the-orb.net/encyclop/religion/crusades/crusade.html
  83. http://www.newadvent.org/cathen/08026a.htm (funny reference, huh? This is for a base knowledge, see #84b)
    b. http://www.infidels.org/library/historical/robert_ingersoll/spain_and_spaniard.html
  84. http://tinyurl.com/ypqxbg (Hebrew language – reference for word only)
  85. http://tinyurl.com/29jd22 (Hebrew language – reference for word only)
  86. http://www.etymonline.com/index.php?search=son&searchmode=none
  87. http://www.etymonline.com/index.php?search=sun&searchmode=none

Author: Lalo Márquez

Share This Post On

11 Comments

  1. Concuerdo en que el 90% de lo expresado en la primera parte es totalmente mentira (no soy religioso, no niego cosas evidentes) pero me parece que ya te pasaste con las opiniones, es evidente que eres un religioso resentido que no es capaz de aceptar que durante toda su vida lo sometieron a una mentira para controlar su mente.

  2. La verdad que es exelente este estudio sobre esa pelicula….es verdad muchos errores manifestados ….la verdad exelente …muchas gracias ;)

  3. Gracias por su comentarios, Nocturnus y Sergio Rodas!

  4. ¡Excelente! Gracias por tu artículo, bien fundamentado, con fuentes autorizadas y objetivas. Es que este timo del Zeitgeist más que un problema religioso es un asunto académico, y sólo desde el conocimiento especializado puede ser combatido

  5. Muy bueno! me tomaré el tiempo para ir al detalle y leer las referencias, no soy religiosa pero el tema de Zeigeist me rombia la cabeza.
    Gracias por ir a fondo! Y para Sergio, concuerdo con la posicion de elblogdeMarcelo, si tiene algo que refutar, que sea con referencias y a luz del conocimiento especializado, ya pasó la época (o deberia) te tirarnos con piedritas para desacreditar una posicion, es mas fácil aceptar algo que otros dicen que investigar por cuenta propia y producir un critério.

  6. Opino lo mismo.. las peliculas tiene monton de errores.. pero lo que importa es lo que intenta transmitir.
    El sistema en que vivimos esta acabando con la civilización humana y toda otra especie viva.
    Rezar y emperar que dios actue mientras somos esclavos del dinero no es la solución.

  7. empezaste bien, hay varias similitudes con el sol, y algunas historias, como el arca de noe, moises. Aunque al final das entender que eres demasiado cristiano, pues tratas de defender lo indefendible. (lo unico claro es el error de los antiguos dioses)

  8. Me mata la gente que quiere cambiar al mundo a través de su conexión a internet, son patéticos :)

  9. hay que poner en duda todo y encontrar tu verdad con lo que has aprendido asta el dia de hoy, mañana tal vez encuentres una mejor verdad; por eso quisiera una nueva pelicula, con una verdad mas solida; eso es lo que quisiera ver

  10. . . . cierto que estos documentales pueden ser cuestionados, debo reconocer que te tomaste tu “tiempo y espacio” para supuesta-mente echar por tierra su veracidad! pero al día de hoy “zeitgeist” (sea verdad o no), ya es un movimiento mundial.

    -como puedes apreciar: una “fantasía” da lugar a una realidad de “fe”, (fuerza interior), en el mundo. que puedes decir al respecto Estimado Lalo Marquez?

    Yo, por mi parte te digo: “que el ser humano no esta preparado para ser tal…”
    “…y el Libre Albedrío es la clave de la inconsciencia en la humanidad que ya no controla ni disimula sus emociones…”

    En fin Estimado Lalo, te “reto” a que hagas lo mismo que hiciste, pero, con la versión III de “zeitgeist moving forward” (no tires una sola piedra), mientras el “sofismo” avanza…
    saludos cordiales!

  11. Es preciso entender que cierta parte de la humanidad se encuentra cerrada por el manto de la ignorancia en este aspecto,resultado de un minucioso trabajo en la mente de las personas que les ha llevado muchos años tenerla perseverante.
    Tal es asi que la humanidad entera se encuentra fuera de control en si misma,
    el control proviene de otras fuentes ajenas a ellas,por ello podemos apreciar como todavia en este siglo encontramos contrariedad en estas manifestaciones que se oponen al oficialismo demoniaco que se encargo de inundar las mentes humanas de falsedad y mentira a traves de los tiempos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. zing.ro | Zeitgeist Moving Forward – solutia radicala pentru criza globala prin care trecem - [...] .torrent file Pe acelasi subiect: http://sobrenatural.net/blog/2011/01/11/los-errores-y-equivocaciones-de-zeitgeist-la-pelicula-parte-... Tags: sistem bazat pe resurse, sistemul economic, solutie criza, …
  2. Anónimo - [...] [...]