Desde hace varios días he estado leyendo en distintas fuentes que incluyen correos electrónicos, Facebook, foros, e incluso diarios y periódicos como La Crónica de Baja California, sobre la leyenda del niño autista que predice temblores. De este supuesto niño que nadie ha visto, se ha dicho que es invidente, que es autista, que tiene Síndrome de Down, y cuanta cosa más. Dicen que es de Argentina, otros que es de Perú, y otros más localizados que es de Mexicali, Baja California en México en donde predijo que para mañana 22 de Septiembre de 2010 sucederá un terremoto de gran magnitud, unos dicen que de 9.1 grados.

Niño Autista predice sismo de 9.1 en Mexicali

La fotografía del niño autista que se ha mostrado en varios sitios Web, fue sacada de una nota del diario español El Mundo, y muestra a un niño invidente con un libro escrito en Braile. Aquí el enlace: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2005/05/ferrer/07.html

Lo que he leído de la historia es lo siguiente:

El rumor cuenta que el niño autista se “puso mal” en marzo y comenzó a repetir una y otra vez los numeros 04047.2, así como a escribirlos de manera reiterativa. El mismo rumor señala que el niño vive en San Luis Rio Colorado y no en el Valle. Hoy dicen que está repitiendo una y otra vez el numero 22099.1, y ello ha generado un temor en la población que conoce del rumor de que se presente un terremoto de 9.1 grados en la escala de ritcher el próximo 22 de septiembre

En otro sitio en Facebook afirman que el supuesto terremoto sería el día 27 de Septiembre y no el 22.

Primeramente tengo que decir lo más importante de todo: No existen los poderes paranormales. Lo repito para que quede bien claro: NO EXISTEN LOS PODERES PARANORMALES.

Quién afirme lo contrario, lo invito a que lo demuestre como es debido. Incluso hay organizaciones que ofrecen millonarias sumas de dinero a la primera persona que logre demostrar *cualquier* fenómeno paranormal o sobrenatural. Estos premios han existido por décadas y nadie, pero nadie ha logrado jamás demostrar nada bajo observaciones apropiadas. O son charlatanes, o están autoengañados, no hay de otra.

Teniendo esto como premisa, puedo asegurar que tal niño autista, si es que existe, no puede predecir nada. Ni siquiera los científicos pueden predecir sismos, ya que dichos movimientos de la Tierra son en su mayor parte “aleatorios”, es decir, que debajo de la superficie terrestre actúan diversas fuerzas y fricciones que en un momento indeterminado sucumben baja la presión de una o la otra y se originan los sismos. Es imposible saber en qué momento sucederá. Lo que sí se es posible saber, es que sucederá en algún momento, pero no el momento preciso.

Algunas otras personas han incluso llegado al extremo de decir que el supuesto niño autista predijo el sismo de 7.2 grados aquel 4 de Abril de 2010 en Mexicali, del cual por cierto, se han registrado centenas de réplicas considerables, quizá por esto es que muchas personas están predispuestas a creerse cualquier escándalo que trate de este tema, y están propensas a alarmarse al menor grito de “¡corran!”.

Pero ni el supuesto niño autista que nadie conoce, ni siquiera los “profeta” de la altura internacional del Pulpo Paul, tienen la “habilidad” de profetizar nada de manera sobrenatural. De modo que por favor dejen de correr estos rumores que solo incomodan a las personas que ya están de por sí nerviosas por los eventos pasados. Lo que algunos buscan hacer es reunir contactos o correos electrónicos para sus aplicaciones en Facebook o para enviar publicidad no solicitada (spam) y ¿qué mejor manera de hacerlo que dejar correr este tipo de rumores?

Más información en el Diario La Crónica de Baja California: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/21092010/469616.aspx