Hoy recibí un email desde la cuenta de hotmail de uno de mis cuñados que me pareció sumamente sospechoso, primeramente porque venía escrito en inglés, y él no acostumbra a escribir así. El mensaje original dice así:

very good news
i just bought an Iphone 4 from this iste < e-willget. com>
all new original . i like it much
they also have thousands of other products
welcome to the site
and enjoy here !!

Traducido al Castellano dice: “muy buenas noticias, acabo de comprar un Iphone 4 de este istio (sitio) < e-willget. com> todo nuevo y original . me gusta mucho tienen miles de otros productos bienvenido al sitio y disfruta ahí !!

Procedí a buscar información sobre este sitio e-willget y mis hallazgos indican que podría ser un sitio Chino fraudulento, además de sumamente viral, es decir, que el sitio podría estar infectando las computadoras de sus visitantes para enviar mensajes desde sus correos electrónicos.

Se recomienda no visitar el sitio si tienes tu ordenador sin protección. Hasta no tener mejor información, también se recomienda no comprar nada en este sitio, y mucho menos crear una cuenta en la que utilices la misma contraseña que en la cuenta de correo que registres para darte de alta en el sitio.

Un reporte indica que al ordenar algún producto a un precio irreal en e-willget .com, les llegó el cobro con una orden de pago a Nanyang Electronics pero en una cuenta bancaria personal de un tal Mr Jie Ma. El mismo reporte dice que al pedir una copia de la licencia del negocio, se le envió un archivo de imagen en formato JPEG con el contenido en Chino Mandarín.

Algunas de las cuentas reportadas que usa este sitio son:

Bank: Bank of China Henan Branch
Bank Address: NO.129,QIYI ROAD,NANYANG HENAN CHINA
The Holder`s Name: Zhu Huitao
First Name: Huitao(first name)
Last Name: Zhu(surname)
Holder’s Address:NO.32,Gongnong Road,NANYANG HENAN CHINA
Account Number: 628572020003093
Swift Code: BKCHCNBJ530

BANK OF CHINA
Bank wire Transfer
-Bank name:BANK OF CHINA NANYANG BRANCH HENAN PROVINCE P.R.CHINA
-Address:NO.59,zhongzhou Road,nanyang China
-A/C holder’s name: Yun chun Xu
-A/C No.: 628573020002213
-Swift code: BKCH CN BJ 530

(1)BANK NAME:BANK OF CHINA NANYANG BRANCH HENAN PROVINCE P.R.CHINA
(2)BANK ADDRESS:NO.89 of Industrial Road, NanYang HeNan China
First name: Jie
Last name: Ma
(4)Bank Account : 628574020008192
(5)SWIFT CODE: BKCHCNBJ530
(6)Zip: 473000(Postal Code)

Al parecer, este sitio es uno más de una larga lista de sitios Chinos fraudulentos. Conviene tener en cuenta algunas pistas importantes que te pudieran hacer sospechar de tales sitios:

  • Sitios que exportan todo tipo de artículos de diversas marcas, desde zapatos Nike hasta teléfonos Nokia. Los defraudadores simplemente agregan todo tipo de productos que tienen alta demanda. Cualquier compañía real que venda cualquier marca y artículo en el planeta debe ser una compañía grande y bien conocida con una presencia significativa en Internet, y una rápida  búsqueda en Google puede revelar si este es el caso o no.
  • La mayoría de las grandes marcas electrónicas que son fabricadas en China no pueden se importadas desde allá directamente, solo mediante distribuidores importantes. Los defraudadores frecuentemente afirman comprar de, o ser ellos mismos, los fabricantes que producen los artículos. Esto rara vez es real ya que estaría en violación de los contratos con el dueño de la marca.
  • Claro que existen muchas compañías en China que venden productos de marca falsos, sin embargo, notar la diferencia entre uno de esos sitios y otro que no te va a enviar nada, es bastante difícil. Ambos saben que lo que están haciendo es ilegal, y usan métodos similares para permanecer anónimos.
  • Mientras que muchas compañías reales en China usan Western Union y MoneyGram para sus pagos, debes tratar de evitar usar esos métodos por tu propia seguridad a menos que estés absolutamente seguro de con quién estás tratando. Los mismos WU y MG no recomiendan usar sus servicios para pagar a extraños por Internet. Si no te entregan tu producto, no habrá posibilidad de recuperar nada de tu dinero.
  • Las cuentas privadas de bancos frecuentemente son usadas por defraudadores. Las compañías reales deben tener cuentas de bancos a nombre de la compañía. Si no pueden proveer una, probablemente sea una fraude.
  • Debe mencionarse que algunas compañías reales en China tristemente usan también cuentas de e-mail gratuitas para comunicarse con los clientes.
  • Una membresía pagada al un sitio B2B, o una verificación por uno, no es garantía de que no sea otro fraude común.
  • Si haces una búsqueda en Google de algún texto en el sitio, y encuentras 20 sitios Web casi idénticos, probablemente sea un fraude. Estos defraudadores típicamente crean grandes cantidades de sitios Web similares y no se preocupan por escribir descripciones distintas para cada compañía. Una frase que es ridículamente común en los sitios Chinos fraudulentos es  “Our belief: credit is the first, customers are our god”. Si ves esa frase, corre.
  • Algunos sitios Chinos defraudadores no aceptan PayPal. Pero ojo: el que sí acepten PayPal no es garantía de que puedas  recuperar tu dinero en caso de que pagues con ese servicio. Muchos sitios fraudulentos afirman que aceptan pagos por PayPal, pero “solo para clientes VIP”, o cuando les preguntas por el servicio te dan varias excusas.
  • Frecuentemente tienen largas listas de números de rastreo o de artículos supuestamente entregados exhibidos públicamente  en el sitio. Estos números bien podrían ser válidos, pero realmente no sabes de dónde provienen y qué se envió. Haz una búsqueda en Google de alguno de los números y frecuentemente encontrarás el mismo número de guía mostrado en otros sitios fraudulentos idénticos.
  • Algunos sitios envían artículos chatarra en vez de lo que realmente ordenaste, de esta manera, obtendrás un número de guía válido, y así pueden convencer a terceros, como a sitios B2B o procesadores de pagos que realmente entregaron el artículo o que fue un simple error y que enviaron una orden equivocada. Frecuentemente se usan artículos de contrabando o falsos para este propósito, tales como zapatos deportivos Nike falsos o relojes Rolex falsos.

Si abriste una cuenta con alguno de esos sitios, es conveniente que revises tu computadora con un antivirus actualizado y cambies tu contraseña de correos electrónicos, sobre todo si, como lo mencioné anteriormente, usaste la misma contraseña que usas para tus cuentas de e-mail.