¿Qué clase de escéptico eres?

Hace pocos días Bayo envió un mail a algunos de los que estamos participando (o queriendo aportar) de este blog. El mismo incluía unos links que redirigían a un par de entradas a webs escépticas que trataban una discusión que creo trascendente para el movimiento escéptico.

La discusión trataba sobre un discurso que el astrónomo, y bloguero, Phil Plait pronunció en The Amazing Meeting 8, en cual se refirió al tono con el cual algunos escépticos tienden a hacerse escuchar o entender frente a personas que tienen pensamiento mágico. La crítica apunta hacia aquellos que usan vocabulario soez o tratan de ridiculizar a aquellos que piensan distinto. A las personas que adoptan esta posición se les denomina Dick, palabra que utilizan los estadounidenses para referirse a un idiota o a un agua fiesta.

El discurso de Phil Plait no pasó desapercibido en el medio escéptico y genero más de un debate y respuestas blogueras. Sin duda quien mas ruido hizo fue el biólogo, y bloguero, P.Z. Myers quien abrió una entrada en su blog sobre el tema titulándola The Dick Delusion, juego de palabras en clara alusión al título del libro The God Delusion del científico Richard Dawkins.

En su artículo, Myers defiende la postura del dick escéptico pero dejando muy en claro que esa actitud no se refiere al personaje grosero al que hace alusión Plait, y afirma no conocer a ningún escéptico que actúe como el dick descrito por el astrónomo.

Para darse a entender, el biólogo plantea una situación muy común para aquellos que nacimos en una familia creyente: Imagina que estornudas en presencia de tu abuela, ella cariñosamente te dice “dios te bendiga”. Por ser escéptico no vas y le das un golpe, lo más simple sería decir “gracias abuela”. Ahora, si tu abuela te dice “arrodíllate y rézale a Jesús o te irás al infierno” no sólo se justifica ser un dick y plantear tu postura, es necesario hacerlo. Sobre esto la bloguera Rebeca Watson hace hincapié en que es necesario elegir nuestras batallas y no desgastarnos en pequeñeces. Podemos ver un claro ejemplo en el siguiente video. El video está en inglés y es obra de las blogueras Skepchick.

httpv://www.youtube.com/watch?v=D2W8qo9oTQE&feature=player_embedded

Penn & TellerAsí, este debate se ha extendido por la blogosfera y se han sumado blogueros escépticos por doquier. No pocos afirman que algunos de los grandes divulgadores escépticos tienen características de dick, como por ejemplo, el asombroso James Randi. Sin duda uno de los individuos más carismáticos del medio. Sus esfuerzos por desenmascarar a charlatanes y educar a la gente lo han elevado al nivel de personaje de culto (así de friki). Sin embargo, en todos los videos que he podido ver de este gran hombre, jamás lo he visto insultar a alguien o denostarlo, pero si lo he visto elevando su voz para hablar de los fraudes de la pseudociencia, especialmente de la homeopatía. Pero ¿No se nos están quedando algunos mediáticos escépticos en el tintero? Eso me extrañó del artículo de Myers. Ok, hace alusión a James Randi, pero dejó de lado a dos habituales invitados del TAM, dos cara dura que han hecho de la porquería o BULLSHIT un entretenido programa, Penn y Teller. Estos ilusionistas (confesos admiradores de Randi) son todo sobre lo que Phil Plait hablaba, groseros, burlescos y gritones, bueno, Penn algo más que Teller. ¿Debemos despreciar el esfuerzo que hacen como divulgadores del escepticismo y el pensamiento crítico sólo por decir una que otra grosería? Y no nos olvidemos del humor, que desde los primeros juglares ha sido la vaselina para entablar debates profundos en la sociedad. Aquellos que somos fanáticos de Alberto Montt y sus “dosis diarias” podemos dar testimonio de lo buena herramienta que es el humor para introducirnos en asuntos complejos como son la fe irracional o las creencias mágicas. La burla es uno de los ingredientes más sabrosos con los que cuentan los humoristas ¿Te sentirías mal por burlarte de alguien que afirma tener poderes psíquicos?

Todos los casos que he nombrado son distintos caminos para llegar al mismo lugar, a una sociedad laica más libre y justa, capaz de entender el mundo a través de los ojos de la razón, el escepticismo, el pensamiento crítico, científico y humanista. Reconozco que he usado más de uno de estos caminos para divulgar algo de pensamiento crítico, ciencia y escepticismo. He sido grosero y he sido pedagógico, pero siempre he intentado incentivar el pensamiento racional.

De todos modos, tomen el papel que quieran, el del dick, el del divulgador científico, el del humorista, es su decisión.

Por mi parte, nunca tendré la elocuencia, elegancia o conocimientos que tenia el gran Carl Sagan como divulgador y científico. Nunca tendré la mágica gracia de James Randi o la desfachatez de Penn y Teller. Es más, sigo buscando mi lugar en el movimiento escéptico. Lo único que tengo claro es que callado no me quiero quedar, porque el escepticismo, más que una causa justa, es una causa necesaria.

Author: Francisco Mehech

Share This Post On
468 ad

7 Comments

  1. Leyendo el presente informe encontré un tema que parece ser una constante.

    Si bien no todos vemos los fenómenos o representamos los signos de la misma manera, muchos nos fascinamos con nuestra primera impresión de los sucesos, y muchas veces, por falta de conocimientos en la materia referente al caso, nos formamos una idea muchas veces errada acerca de lo que en verdad sucede.
    Por otro lado, hay personas que por “tener” información o formación acerca de las herramientas que permiten dilucidar y desmenuzar un hecho para su mejor análisis y comprensión, creen estar a la altura de las circunstancias, y no para fomentar el conocimiento, sino, para desestimar el supuesto error ajeno, generando así, un roce innecesario y alimentando una constante hasta ahora no superada, la falta de respeto y poca comprensión de la subjetividad.
    Con el mejor de los intereses y para seguir sumando a la libre expresión y la total pluralidad de las opiniones existentes es que comento una porción del texto.

    En determinado momento, se da el ejemplo de un niño que estornuda y su abuela le pide que se arrodille y se persigne o ira al infierno. Por lo que llegue a entender, en ese momento, según el texto, esta casi perfecto acotar sobre la opinión religiosa no compartida por uno y dejar en claro nuestra postura escéptica ante la situación. Esto me parece en verdad perfecto! Puesto que somos individuos con el total derecho a pensar libremente y dar a conocer nuestras mas intimas opiniones acerca de tal o cual asunto, siempre y cuando mantengamos el respeto para con nuestro interlocutor. Ahora bien. Decir que en ese momento esta “justificado” y es “necesario” ser un Dick, (..[Palabra que utilizan los estadounidenses para referirse a un idiota o a un agua fiesta].. Textual de la publicación) me parece una falta de respeto hacia aquellos que no creen o piensan igual que uno. ¿Con que derecho puedo yo, un escéptico o no, menospreciar la opinión de otra persona? ¿Acaso soy mas o mejor por haberme formado en un ámbito, quizás, diferente al de aquel que su entorno pudo llevarlo a pensar diferente? ¿No seria mas sensato pensar que aquel que me expresa una opinión, errada en tal caso, pueda querer conocer mas y veamos allí la posibilidad de abrir una nueva ventana a su hambre de conocimiento no satisfecha en su momento?

    En ocasiones nos topamos con personas que difieren completamente con nuestras ideas, valores y creencias. No siempre son abiertos a escuchar nuevas voces y muchos se resguardan en la tibieza de su “Fe” para encontrar alojo seguro a los vientos de la realidad cotidiana. Eso no significa para nada que yo tenga que menospreciar su elección y erradicarla con una inyección de mi antídoto personal.
    Voto por escuchar y darme a entender, por no llegar a menospreciar a nadie bajo ningún motivo. Creo en el cambio y evolución personal de cada individuo, a su tiempo y con la ayuda necesaria si se la precisa.

    A mi entender, el paso a seguir, o por lo menos en mi vida diaria, es tratar de ser lo suficientemente abierto como para escuchar todas las opiniones. Compararlas con mis creencias e intentar demostrar mi punto de vista para contribuir con la buena voluntad de quien quiere ayudar. Siempre en el marco del respeto y la TOLERANCIA podemos llegar a buen puerto.

    Sin otro particular.

    Atte.
    Jeremias.

  2. Hola Jeremias:

    No estoy de acuerdo con tu reflexión. Desde tu punto de vista habría que escuchar y respetar todas las opiniones… ¡¿Te das cuenta de lo que eso significa?! Habría que respetar entonces, por ejemplo, a los que quieren exterminar a los judíos o quieren matar a las personas cuya tonalidad de piel es más oscura.

    No puedo estar de acuerdo contigo.

    Saludos.

    Bayo

  3. Hola Bayo!

    Entiendo tu punto de vista a la perfección, pero en este caso, me refería puntualmente a cuestiones que no interfieran con la existencia de alguna etnia, por ejemplo. Desde un punto de vista actual, las democracias permiten toda forma de representación política, por ejemplo, siempre en cuando no avasalle los derechos de los demás.

    Lo que en verdad no comparto, es que un religioso confeso o un escéptico de pura cepa, no puedan respetar el punto de vista de otro. Yo puedo pensar diferente, pero no por eso tengo derecho a denigrarte de ninguna manera.

    Perdón si se genero una confusión.

    Saludos!

  4. Un escéptico debe respetar el punto de vista de los que no opinan como él, no es necesario descalificar a los demás para defender tu razonamiento. Creo que la tolerancia y el respeto son dos valores fundamentales para que haya un buen entendimiento entre las personas. Hay que partir del hecho de que nadie posee la verdad absoluta, aunque el escéptico se acerque más a ella. No obstante, algunos temas se pueden tratar con cierto sentido del humor, siempre sin llegar a resultar ofensivo. Tampoco es necesario que nos desgastemos en pequeñeces, hay que empezar por lo grande e inmediato.
    My recent post El príncipe Felipe- la nueva imagen de una empresa que vende parches de titanio

  5. Que tal lalo… muyinteresante, esta bien el tema para traralo tambien en mi blog, mi opinion es que depende a quien te encuentres y en que circuntancias, con tu abuelita, pues le dices gracias y luego le das la cabchetada… no es cierto :D .. cuando son cosas sin importancia pues se quedan sin importancia, como por ejemplo el decir GRACIAS A DIOS… algo que yo en lo personal No tengo en mi vocabulario, pero si lo dice alguien mas, simplemente lo dejo como siempre… pero si ya va un idiota o un dick que se quiere pasar de lanza con alguien… pues NO me quedo callado, en lo personal me gusta ser sarcástico, burlón, pero siempre con la EVIDENCIA en frente!!! cuando escribo cosas en mi blog, he visto diferentes reacciones de las personas, en lo personal veo que la gente le gusta como escribo, pues no me gusta solo escribir serio, la gente se aburre y te mandan a la goma, pero si metes tus chistes, sarcasmos y demas… la gente por lo general lee todo, lo ironico los que se sienten ofendidos, son los CREYENTES de el tema que trato…

    en lo personal hay que ser respetuosos con la personas, pero porque tienes que ser respetuoso con sus creencias??? caray si mi lider se viste como payaso de circo… pues como pretendo que se haga ver serio?? si una creencia es bailar de blanco abrazar a los arboles, pues no creas que lo van a tomar en serio

    la tolerancia se termina cuando existe un danio a la gente, por ejemplo en mi video de la iridologia, a la sra. que me atendio la trate bien, pero porque no exponer sus mentiras??? y un poco de humor… gracias Penn & Teller!!!
    My recent post El EFECTO de SONIDO 3D MAS INCREÍBLE que JAMAS hayas ESCUCHADO!!!! WOW

  6. he buscado “voces interiores” y he ido a parar aqui, no entiendo muy bien vuestros comentarios pero imagino que van sobre ser escepticos ante hechos “`paranormales” … me equivoco?

    yo he tenido precogniciones, mi padre y abuela tambien las tuvieron y desde el 92 practico escritura automatica habiendo escrito varios libros

    se que es cierto cuanto digo y no tengo ninguna duda … alguien lo pone a prueba??

    saludos de una esceptica a la que atenta su razón cuanto sucede !!

  7. ustedes si que esten al pedo ja ja