Cae la noche y sobre la vieja mesa de madera de un agradable café, entre el bullicio de los parroquianos y la mezcla de aromas a cacao, chocolate y vainilla, damos un paso trascendental, junto a Bayo, Fernando y Remis, al unir nuestras voluntades para comenzar esta gran revolución del pensamiento crítico y el escepticismo en Chile.

Nos une una profunda decepción ante nuestras organizaciones e instituciones, que sin ningún reparo han deteriorado tanto la educación como el fomento de la ciencia y la tecnología, a través de los medios de comunicación masiva, junto a diarios especulativos, revistas del corazón y nuevos programas radiales de corte misterioso y sensacionalista.

A cambio, han optado por la burda exposición del pensamiento mágico y la exaltación de los fenómenos paranormales, junto a personajes de dudosa procedencia que sólo se dedican a esparcir ignorancia y miedo en la población con sus paranoias conspiracionistas, a través de la industria del miedo.

Estos suscitadores del misterio transitan en todos los medios, principalmente en la televisión, hablando del fin del mundo, del advenimiento de una nueva era, de la existencia de extraterrestres entre nosotros, de casas encantadas y fantasmas, del poder predictivo del Tarot, la influencia de la Astrología en la vida cotidiana y la idea de que los casos policiales pueden ser resueltos por videntes. Este verdadero zoológico de charlatanes ha ocupado un sitial protagónico y crucial dentro de la farándula criolla, convirtiéndose en un subproducto comercial fructífero en una sociedad decadente y cada vez más supersticiosa.

Este bombardeo de ignorancia ha fomentado en nosotros un sentimiento de molestia y rebeldía, la que nos hace pensar en la necesidad de generar una alternativa racional que ponga freno a este circo de especulaciones sin sentido, para promover, desde el extremo Sur de América, la Finís Terra, una cruzada a favor del escepticismo y el desarrollo del pensamiento crítico, con la creación de la Asociación Escéptica de Chile, que paulatinamente se inserta en los medios a través de una pagina web y un blog con mas de 4600 visitas en menos de un mes, una primera entrevista en un diario nacional y la aparición en televisión en un noticiero nocturno. Todo indica que nos hemos convertido en un referente de la razón y el escepticismo en Chile.

Sabemos que el camino es difícil y complejo en su ejecución, pues somos una minoría disidente, y sabemos también que generamos cierto rechazo. Pero llegamos para quedarnos y convertirnos en provocadores e incitadores de la duda con la firme intención de rebatir las afirmaciones irracionales de los medios y fomentar el culto a la razón y la inteligencia, invitando a una cálida tertulia y un debate sensato junto a los escépticos del café.

Asociación Escéptica de Chile.
www.aech.cl
Santiago de Chile.

Ps: Crystian Sánchez Ortiz.