Acerca de la Grafología Científica

En una reciente incursión en el ámbito laboral, para buscar trabajo, me he encontrado con un nuevo requerimiento al momento de la entrevista y evaluación, que como Profesional me ha inquietado.

En una prestigiosa institución estatal, se me pidió escribir una autobiografía sobre mi persona, como parte del proceso evaluativo que buscaba encontrar al candidato más apto para el cargo que se ofrecía.

grafologiaAl momento de preguntar cuál era el sentido de este examen, me hubiera conformado con una simple respuesta, como saber si reconocía mis fortalezas y debilidades, o tal vez si mantenía una relación lógica temporal entre los diversos acontecimientos de mi vida, o algo por el estilo, pero la respuesta me dejó inquieto: “No señor, este texto será analizado por nuestros grafólogos científicos para evaluar su conducta, pensamiento y productividad”.

Me fui preocupado, pensando en esta nueva forma de evaluación que deja de lado las que yo conocía, esperaba el test de inteligencia Wais (Escala de inteligencia de Wechsler para adultos), o de personalidad MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory), o alguna aplicación de Proyectiva, como el Rochard, pero No.

Todo se resumía a esta nueva concepción para medir el éxito laboral, la Grafología científica.

Así que la pregunta evidente que me surgió fue saber qué era esto de la grafología y cuáles son los científicos que la respaldan. Y comencé esta pequeña disquisición en un diario del día domingo, que en su sección de central publicita un diplomado en grafología científica al alero de un “Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile”, con un subtítulo sugerente: “Sea un experto en técnicas Neuroescriturales”, que me hizo recordar esos avisos de las secciones mágicas y esotéricas de todos lo diarios: “Conviértase en dueño de su destino, y no le faltará el dinero ni el amor”

Después me fui a la página del instituto, donde se vende este diplomado y toda una gama de servicios y consultarías al mejor estilo del Retail con normativas de ISO 9OOO, incluidas.

Al revisar los fundamentos científicos encontré varias afirmaciones que nada tienen que ver con la ciencia y que voy a refutar:

1- Todo acto de comunicación presenta un mensaje consciente e inconsciente, en el cual residen los gestos gráficos, que deben ser descifrados (por los expertos claro, ellos, los grafólogos).

Ésta es una falacia que se enmarca en el paradigma del inconciente propuesto por el pensamiento psicoanalítico freudiano, que atribuía como base del trastorno histérico un recuerdo traumático reprimido, olvidado por la conciencia y relegado a otro lugar ignoto de la extraña mente del ser humano, más conocida como la Teoría del Inconsciente.

Esta teoría nunca ha sido una afirmación científica, pues jamás se ha probado la existencia del Inconciente.

2- Fisiológicamente hablando, los sectores que ejecutan la escritura son una serie de órganos voluntarios que constituyen el sistema motor e incluyen dedos, mano, muñeca, antebrazo, etc. y cuya dirección la constituye el cerebro, donde esta alojado el Inconsciente, y que está compuesto por los nervios y por contracciones musculares automáticas.

En esta afirmación se cae en un recurso común de la pseudociencia, que es la presentación de información científica real y obvia para avalar un argumento sin base ni demostración. Se trata de presentar los datos científicos como prueba a favor de otra cosa no científica, como la Grafología predictiva.( así le voy a llamar)

Todo el mundo sabe que es el cerebro el que rige nuestros actos, sean éstos motores, emocionales o racionales. Y para eso utiliza todos sus sistemas entre ellos el motor, endocrino o circulatorio, además de todo lo que se nos ocurra. ¿Pero qué sacamos en conclusión de este párrafo?: Nada en lo absoluto, ninguna evidencia.

3- La ley Grafotécnica puede resumirse así:

La psique se modifica por el soma, y viceversa, dando lugar a variedades infinitas. Las letras, los números, la firma, son trazados que se van automatizando y quedarán plasmados en el subconsciente del individuo, reflejando los distintos aspectos de la psique humana (emotividad, intelecto, traumas, vocación, inclinaciones virtuosas, inclinaciones patológicas, entre otras.)

¿Qué podría yo decir ante tamaña cantidad de argumentos racionales y “profesionales”? Bueno, algunas cosas:

Me parece un verdadero disparate que se esté utilizando la grafología predictiva en la selección de personal por varias empresas chilenas, y en la selección de alumnos para entrar a las universidades.

Si se considera que el soma modifica la psique, podríamos especular que, al modificar la letra o firma, podríamos modificar la conducta o personalidad de una persona. Lo que me parece una afirmación errónea.

Me parece peligroso que se la considere una ciencia sin haber demostrado su validez en ningún estudio experimental, en situación controlada, como un doble ciego, por ejemplo.

Es una pseudociencia peligrosa, pues pone en manos de inescrupulosos el destino laboral y académico de muchas personas hábiles y competentes.

Confunden el verdadero concepto de la grafología científica, que es la que utilizan los peritos calígrafos forenses para determinar si la letra, testamento o firma en un documento, corresponde o No al imputado en los juzgados y en la policía, Con esta otra Grafología predictiva, que dice ser capaz de conocer la conductas y personalidad de una persona a través de su letra o firma. Lo que es una falacia sin ningún fundamento.

En conclusión, la grafología predictiva parte de una premisa falsa: considerarse ciencia sin demostrarlo. Es equiparable a cualquier forma de adivinación, tales como la quiromancia, el tarot, los horóscopos o la bola de cristal.

No existe ninguna interpretación psicológica de la escritura que dé cuenta de alguna directa relación entre la letra y el tipo de conducta de una persona. Las letras no justifican nada y no explican la personalidad de nadie. No existe ningún criterio objetivo en este tipo de grafología, y su gran auge obedece más bien a una situación de mercado y oportunidad de negocio que se produce por la falta de escepticismo y pensamiento crítico en la sociedad.

Los supuestos científicos que respaldan esta barbaridad no los encontré en ningún lado, si los ve me avisa.

Así que, si al acudir a una postulación de trabajo le piden su currículo escrito a mano o su autobiografía y no lo dejan porque su letra no calza con el perfil de cargo.

Haga una cosa bien hecha, demándelos… por utilizar la adivinación y la magia de forma discriminativa hacia su persona.

Author: Crystian Sánchez Ortíz

Fundador de la Asociación Escéptica de Chile, Psicólogo de profesión e investigador en diferentes áreas del conocimiento como las Neurociencias, Ciencias Cognitivas, Inteligencia Artificial, Paleontología, Exobiología, Etología humana y fenómenos anómalos.

Share This Post On

7 Comments

  1. ¡Felicidades por el artículo!, muy bueno y espero que sirva para concientizar a alunas personas.

  2. hola. yo vivo en Chile y me gustaría saber que tan serio es esto.

    cual es esa prestigiosa institución estatal?
    cual era el cargo?

    usted dice que esto involucra a varias empresas chilenas y universidades, pero no da ningun nombre

    Cuando no se dan nombres se pierde seriedad.
    A mi tampoco me gusta la discriminación y la "brujería", por eso quiero saber datos más concretos.

    gracias.

  3. Hola, mi nombre es Luis (usuario perLuis)

    Envié tu texto al Instituto de Grafología y Pericia Caligráfica de Chile

    Yo no comprendo casi nada de estas cosas, pero quería saber si ellos tenían respuestas…

    RESPUESTA DE Evelyn I. Aguilera Arce. Directora Académica Ingpec

    **********************************************
    **********************************************

    Estimado Luis.
    Es un gusto saludarle y agradecer su honesto cuestionamiento a través de esta cita textual.

    En principio, la persona que expone descalifica a la grafología, mezclando conceptos erróneos con valederos, los cuales, en este momento no podré explicar extendidamente, por cuanto, en un escenario formativo, son al menos 20 horas lectivas las destinadas a explicar la neurofisiología del grafismo y la relación existente ente la psicología del individuo y su escritura.

    En su relato, desconoce una serie de investigaciones que sí demuestran que existe relación directa entre escritura y personalidad. Nosotros mismos hemos desarrollado varias, entre ellas, dos de las más significativas, la detección de 45 factores gráficos propios del perfil pederasta y la del protocolo grafológico de probidad, según el manual transparencia del Estado de Chile. No obstante, no lo culpo, pues sí existen malos profesionales en este rubro y como en todo, relacionan esta técnica con las mancias; actividad que en nuestra línea ni siquiera tangencialmente se encuentran. Tanto es así, que parte de nuestros métodos los enseño directamente en la Universidad de Barcelona, en el máster de Documentoscopía y Grafología. Universidad que no va a supeditar su prestigio a la enseñanza de una mancia.

    A continuación de manera acotada responderé los cuestionamientos:

    - Él habla de "grafología predictiva", craso error, la grafología no es una técnica que permita predecir conducta, lo único que permite es identificar una estructura de comportamiento, lo cual está alejado de una predicción. El que expone, no entiende lo que la técnica es en sí misma y no conoce su alcance.

    - Dice que la grafología no es ciencia: tiene razón al decir que no lo es, por cuanto, el suponer que la grafología es una ciencia, es como decir que el teorema de pitágoras lo es, lo cual es un error, ya que la ciencia es la matemática.
    Nosotros la enseñamos como una técnica científica, por los métodos involucrados en el proceso de decodificación del grafismo. Métodos que además han nacido al amparo de investigaciones científicas existentes desde el año 1905 hasta la fecha.

    - Si niega el inconsciente, niega entonces todos los test proyectivos basados en la premisa de su existencia: Rorschach, HTP, Figura Humana, Philipson, Test de Wartegg, etc, etc, etc. Por lo tanto, deja ver aquí el meollo de su conflicto con la grafo, esto es, no cree en las técnicas proyectivas, por lo tanto, no está de acuerdo con una rama de la Psicología.

    - Cuestiona el hecho de que "La psique se modifica por el soma, y viceversa, dando lugar a variedades infinitas": Sería sugerible que estudiara la platicidad neuronal y la infinitud de investigaciones que demuestran esta tésis.

    Pues bien, he tratado de explicar someramente los cuestionamientos de esta persona, a la cual me hubiese encantado responderle directamente, ya que a mi juicio, si utilizo la web para denostar la honra de alguien o de alguna institución, primero debo obtener información fidedigna para justificar ese ataque. Creo que antes de deshonrar, debería haberse remitido igual que usted a preguntarnos de manera directa sobre sus inquietudes, tal que, sus apreciaciones no hubieran sido sólo el descontento por haber sido sometido a una prueba grafológica, la cual, le guste o no, a nivel de mercado y a nivel académico, cada vez se pide más, por su eficiencia.

    Lamento que su aproximación a nuestro Instututo haya sido de esta forma, pero siempre nuestras puertas han estado y estarán abiertas para aclarar dudas, ya que nuestro afán, es ayudar a un buen ejercicio grafológico; motivo por el cual, nuestros sistemas de análisis no sólo se utilizan en los tribunales de justicia, sino que también a nivel educacional y organizacional.

    Espero haber respondido satisfactoriamente su solicitud,

    Atentamente,


    Evelyn I. Aguilera Arce
    Directora Académica Ingpec http://www.ingpec.com
    Tels: (56-2) 952 5343 / 952 5476

  4. Hola , Bueno esa es la idea.
    Inciar una sana reflexión y estimular el pensamiento crítico.
    saludos

  5. Preguntales a cualquiera de tus amigos que este buscando trabajo o a cualquier joven que allá postulado este año a la universidad, de preferencia una privada abc1.
    La lista que me pides es inmensa, y no tengo tiempo de hacerla. Pero realiza lo anterior y saldras de las dudas.

  6. Luis, la respuesta que te dan es solo vana palabrería insustancial que no representa ningún criterio de veracidad.__No existe un solo estudio serio que avale la grafología como una ciencia. De existir alguno que te indique ¿cuál? Y en que revista importante esta publicado. Pero una revista de calidad y no auto publicaciones de quienes defiende esta pseudociencia. ¡Solo pido una! Y me retracto.____¿Para que definen estructura de comportamiento? Si no van a utilizar este conocimiento en la toma de una decisión. Una decisión basada en la especulación, de lo que esta persona de acuerdo, a su estructura pudiera o no hacer. ¡Es decir una predicción! _Que venden al mejor postor.__El alcance de esta disciplina claro que lo conozco y es igual a Cero.__La psique o alma es una construcción teórica de los griegos, que ya no tiene respaldo, en las neurociencias.__Y sobre la plasticidad neuronal, sería interesante conocer como un cambio estructural de la neurona repercute en el resto del soma y viceversa.__Y ya que está en el plan de buscar, respuestas de manera indirecta. Pregúntales y después me cuentas.__De lo contrario escríbeme directamente a mi página.__Saludos__

  7. PERO si realmente la grafología no puede probar lo que afirma, sería facil demandarlos ante la justica.
    Si mucha gente no puede conseguir trabajo solo por una tontería ya habria muchas demandas judiciales.

    ¿por que no ocurre eso?

    Quizas es un tema para investigar.
    Yo no lo hare porque mis conocimientos son minimos y ni siquiera tengo internet en mi casa…

    Un tema aparte…
    estaba pensando que la grafología no tiene futuro porque en un tiempo más nadie escribira en papel, todos usaremos el teclado o la voz. Y en un futuro un poco lejano, todo será mental.
    Seguramente apareceran nuevas creencias, pero la grafologia no sobrevivirá.