He estado encontrándome una y otra vez con esta supuesta “predicción” acerca de un sismo inminente que azotaría Baja California México en los próximos días. Algunas fuentes afirman que sería de 8.4 grados y otras van más allá diciendo que será de hasta 9 grados. Unos más indican que sucedería durante las próximas 48 horas y otros incluso indican que sería este Viernes 16 de Abril.

Las fuentes son numerosas y variadas: Twitter, Facebook, mensajes SMS, cadenas de e-mail, y de boca en boca. Unos dicen que la información viene de amigos o familiares que de alguna manera conocen a algún supuesto científico que posee esta información. Otros afirman que les fue revelada por una pitoniza, una psíquica, en un sueño, o de alguna otra forma mística.

Terremoto Mexicali 7.2 de Abril de 2010

Antes de seguir, quisiera afirmar con todo el respaldo del conocimiento humano actual, que no existe forma alguna para predecir temblores con tal exactitud. Si bien es posible suponer que el constante movimiento hará que un cierto punto de presión eventualmente le gane a la fricción y se provoque un sismo, es imposible saber cuándo sucederá. Como puede ser ya, puede ser dentro de un Siglo. Pero no hay alguien que haya encontrado aún la forma de hacer predicciones respecto a la fecha, hora, y lugar, ni parece que exista manera de que logren hacerlas en el futuro medianamente cercano.

Hay otro rumor que dice que el Instituto de Tecnología de California, mejor conocido como CalTech, el 12 de Abril de 2010 envió a sus estudiantes y trabajadores a sus casas debido al supuesto sismo inminente dentro de los próximos dos días. El sitio Web Snopes.com en dice que el Director de Relaciones Mediáticas de Caltech dijo “Nosotros aquí en Caltech hemos sido inundados por llamadas telefónicas y publicaciones en Twitter y Facebook diciendo que hemos ‘predicho’ un terremoto mayor que golpearía en 48 horas y que hemos enviado a todos nuestros empleados a sus casas. Nosotros no podemos predecir terremotos. Quizá algún día en el futuro pero la ciencia aún no está ahí. Tampoco hemos enviado a nadie de nuestro staff a su casa”.

En resumen, NO es posible predecir terremotos. Nadie puede hacerlo, y quien te diga lo contrario te está queriendo tomar el pelo o él mismo está autoengañado.