La vida no tiene propósito, la vida es un fin en si mismo

Excepcional reflexión de la filósofa y escritora estadounidense de origen ruso, Ayn Rand, que explica por qué la vida no tiene propósito y por qué los seres humanos deberían ser feliz en ella.

Piensa… luego existe
Transcripción:

– Entrevistador: Sra. Rand, ¿de qué se trata todo esto? ¿Cuál es el propósito de la vida?

– Ayn Rand: Yo diría que la pregunta en sí misma es impropia. Obliga a una respuesta incorrecta. La pregunta debería ser: ¿Cuál es el propósito de tu vida?

“Cuál es el propósito de mi vida”. Cuál es el propósito de cada individuo en particular por el cual nos preguntamos, pero no cuál es el propósito de la vida. Preguntando de esa manera parece implicar que hay alguien fuera de nosotros, naturalmente un ser sobrenatural, que es el que tiene que prescribir ese propósito, y nosotros deberíamos gastar nuestra vida tratando de descubrirlo y vivir por ello. No existe tal cosa como “el propósito de la vida” porque la vida es un fin en si mismo. La vida es el propósito de la vida. Tú deberías disfrutar tu vida, tú deberías ser feliz en ella.

Tu obligación moral propia es perseguir la más alta forma de felicidad posible para ti y poder explicar y probar tu elección a ti mismo, en términos lógicos y racionales.

Cualquier persona que intente prescribir, incluso sin forzar, simplemente con querer prescribir la felicidad de otras personas, es un monstruo, y no puede alegar moralidad para nada.

Ayn Rand
[Reflexión extraída de una entrevista]

Enlace permanente

PensadorAynRand

Seguir leyendo en la página del autor original

Author: Lalo Márquez

Share This Post On