La Sexta emitió ayer una entrevista a Fernando Alonso hecha en Maranello durante la que Antonio Lobato aprovechó la oportunidad para meter la pseudociencia en el cuartel general de Ferrari. Primero, pidió a Julián Gabarre, que practica la morfopsicología -según la cual los rasgos del rostro son un reflejo de la personalidad-, que hiciera un retrato del entrevistado a partir de una foto. Gabarre dijo, basándose en la frente, las cejas y demás, que Alonso tiene capacidad “para dar soluciones a los imprevistos que le pasen en una carrera” y “está siempre pensando en cómo mejorar”. Cualquiera podía haber dicho lo mismo con conocer a Alonso sólo a través de los medios; pero al entrevistador le impresionó tanto que, para contrastar el dictamen de la morfopsicología, recurrió a la grafología. Vamos, que saltó de la sartén al fuego.

El elegido para analizar la firma del piloto fue Pedro Germán Belda, más conocido como Mauricio Xandró, quien soltó las generalidades de rigor: que se trata de un sujeto que “pone mucho calor y mucha energía en el trabajo”, que se vuelca hacia lo que está haciendo, que “es muy luchador”… Y Lobato se lo tragó todo. Así que, ya saben, si Alonso se depila un día las cejas, perderá fuerza -¿se acuerdan de Sansón?-, porque ésta depende, según Gabarre, del espesor de las cejas. Y, si un día firma más lento que ahora, se habrá atontado porque, según Belda/Xandró, la rapidez al firmar demuestra que se es muy inteligente. En fin… Ya puesto, Lobato podía sugerir a Ferrari que en vez de meteorólogos contrate para su equipo a quienes predicen el tiempo según las témporas o que se olvide de los mecánicos y llene los coches de amuletos.

La Sexta no ofrece la posibilidad de incluir aquí el vídeo de la entrevista, así que he extractado los más de 4 minutos de audio de insensateces de Lobato, Gabarre y Belda/Xandró para que vean que no les tomo el pelo.

Seguir leyendo en la página del autor original