Pues funcionó. Y si no saben de qué hablo (que seguro que sí lo saben) basta con que se den una vueltecita por estas entradas de Aisha, Ciencias y Cosas, Centinel, Rinzewind y, por supuesto, el Pez.

La verdad, resulta bastante reconfortante que la Defensora del Lector de El País haya acabado dándonos la razón (e incluso citando, ejem, algún que otro nombre). Y más aún encontrarse con esta estupenda conclusión:

Me alegra mucho que El País haya descubierto por fin la Ley de Okrent, aunque para ello haya necesitado varios coscorrones dialécticos en forma de cartas. Pero el párrafo contiene una afirmación cuanto menos dudosa: ¿de verdad merecen “todos los respetos” los médicos que practican la homeopatía? Porque si la homeopatía, como bien dice la Defensora del Lector, carece de evidencias científicas que avalen su efectividad, su práctica por parte de médicos es contraria a la ética profesional.

Pero, en fin, esa es una cuestión a la que tendría que contestar la Organización Médica Colegial (quien, por cierto, por ahora no lo ha hecho). La Defensora del Lector, como digo, acaba dándonos la razón a quienes en su día criticamos el infame reportaje original, y lo hace hasta el punto de que, aunque intenta defender también al autor del mismo, Josep Garriga, su defensa hace aguas por bastantes puntos.

Por ejemplo, según la Defensora Josep Garriga dice que

Preparé el reportaje durante casi un mes y admito que no conocía nada sobre este tema, pero tenía varias cosas claras. Primera, debía hablar con ambas partes, partidarios y detractores. Segunda, no adoptaría ninguna conclusión, sino que debería ser el lector quien llegara a ella. Y tercera, sólo hablaría con licenciados en medicina especializados en homeopatía.

Venga, para más claridad les dejo las frases de la discordia. Esta:

debía hablar con ambas partes, partidarios y detractores.

Y esta:

sólo hablaría con licenciados en medicina especializados en homeopatía.

No sé qué idea tiene el Sr. Garriga de lo que es un “detractor”, pero difícilmente lo encontraría entre los licenciados en medicina especializados en homeopatía. Así le salió lo que le salió.

Garriga dice también que cometió un error cuando dijo aquello de que

Y sí, son medicamentos, no chuches, según todas las directivas europeas y la Agencia Española del Medicamento. Como tal se venden en las farmacias. “Efectivamente, estamos hablando de medicamentos con eficacia demostrada en estudios científicos y ensayos, al igual que sucede con los medicamentos convencionales, los alopáticos”, comentan representantes de la Agencia Española de Medicamentos. Si no, no estarían en el mercado.

Según la Defensora,

Un examen de los correos que mantuvo Josep Garriga y el portavoz de la agencia indica que el error estuvo inducido por la forma en que ésta facilitó la información al redactor, pero la consulta de un mayor número de fuentes ajenas a la homeopatía podría tal vez haberlo evitado.

Ante lo cual lo primero que se me ocurre es aquello de “¿Mandeee?”

Vamos a ver. En primer lugar, Garriga no escribió algo así como “los de la AGEMED me dicen que son medicamentos y blablabla”. Lo que hizo fue colocar entre comillas la frasecita de marras, comillas que, según el Manual de Estilo de El País,

deben emplearse sólo para encerrar frases reproducidas textualmente.

Así que una de dos: o el Sr. Garriga debería pasarse urgentemente por la sección estudiantil de su periódico para aprender su oficio, o bien la Defensora nos está contando un cuento para exculpar al redactor. Porque la tercera alternativa, es decir, que el problema estuviese en “la forma en que ésta [la AGEMED] facilitó la información al redactor” no me la creo, y menos si a continuación la Defensora añade que “la consulta de un mayor número de fuentes ajenas a la homeopatía podría tal vez haberlo evitado”. ¿Es que la AGEMED no es una fuente ajena a la homeopatía? ¿O será más bien que el redactor pasó olímpicamente de la Agencia y se limitó a usar fuentes tan solventes e imparciales como las que usaron en su día los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso cuando dijeron aquello de que la homeopatía es un acto médico?

De hecho, a lo mejor no es un lapsus que la Defensora nos empiece a hablar del “error” de Garriga comentando que dijo también aquello de que

Pero convenza o no, la homeopatía cuenta cada día con mayor número de adeptos, no sólo entre los pacientes sino entre los médicos. El número de pediatras que optan por estos tratamientos se ha disparado (…) sobre todo por el perfil de seguridad de los medicamentos.

La cita completa es

Pero, convenza o no, la homeopatía cuenta cada día con mayor número de adeptos, no sólo entre los pacientes, sino también entre los médicos. El número de pediatras que optan por estos tratamientos se ha disparado en los últimos años, sobre todo por el perfil de seguridad de los medicamentos y la facilidad de administrarlos.

Comparen esas frases con estas otras

Sin embargo, la homeopatía ha ido ganando peso, en los últimos años, para los tratamientos preventivos y curativos, y en la prescripción de los pediatras españoles convencidos, no sólo por su capacidad frente a un gran número de patologías, sino también por su elevado perfil de seguridad. (…) A la hora de tratar a los más pequeños, una de las principales ventajas de la homeopatía, frente a la medicación convencional, radica en que estos medicamentos se presentan habitualmente en forma de pequeñas bolitas de sacarosa y lactosa, los gránulos y los glóbulos, de sabor dulce que facilitan su administración (…)

Parecidas, ¿verdad? Solo que estas últimas proceden de, por ejemplo, la web de ciertos laboratorios de cuyo nombre no quiero acordarme porque me da la risa. A ver si va a resultar que las fuentes de Josep Garriga son tan fantasmagóricas como decía Shora.

O a lo mejor es que yo soy muy suspicaz, claro. Pongamos otro ejemplo. El hecho de que esta frase del reportaje original

En España se calcula que 3.000 médicos de atención primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades prescriben medicamentos homeopáticos.

resulte sospechosamente parecida a esta otra

Hoy en día 2000 pediatras, 4600 médicos de otras especialidades y 3000 médicos generales utilizan habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos.

puede ser simple casualidad. Y también puede ser que el Sr. Garriga haya acudido para documentarse a la web de la campaña “Homeopatía Sí” (ya saben, esa que ha montado la industria homeopática para intentar evitar tener que pagar tasas como cualquier otro fabricante), y la haya leído en este PDF en el que los fabricantes formulan sus alegaciones. Está allí mismo, en el quinto párrafo, seguida por una notita al pie que indica la procedencia del dato. Que no es otra que, ejem… sí, ese mismo laboratorio homeopático que están ustedes pensando.

En fin, para no aburrirles más dejo para otro día un curioso dato en el que también incide la Defensora del lector. A la cual, por cierto, no estaría de más darle las gracias.

Pero sin pasarse: en este caso, como vemos, también ha actuado un poco como “Defensora del redactor”, a pesar de que su reportaje era del todo indefendible. ¿Verdad?

Y ahora, a relajarnos un poquito, que nos lo hemos ganado:

Seguir leyendo en la página del autor original