El GINKGO BILOBA… NO Funciona???? Caray ya ni me acordaba de esto!!

No se si se acuerden pero hace desde hace mucho tiempo se decía que el Ginkgo Biloba, era bueno para la memoria, pero yo ya no me acordaba de esto… párenme… es que deje de tomar esto desde hace mucho años y por esto las cosas se me han olvidado!!!! Pero no se me olvida de vez en cuando pasearme por los lugares donde hacen ciencia de verdad, y me lleve una sorpresa y algo que sospechaba desde hace ya tiempo!!! Resulta que el Gingo biloba no es mejor que un placebo!!??? Quuuue… Apoco?

El Famoso Ginkgo Biloba… después de muchos años donde la gente le a atribuido cosas maravillosas y mágicas para la memoria (y continúan haciéndolo), cabe mencionar El Ginkgo proviene de uno de los arboles más viejos que existen, y este ha sido usado por la medicina tradicional china por varios miles de años, razón por la cual le atribuye más poderes mágicos, en especial el de recordar mejor donde dejaste las llaves del auto! recuerden que mucha gente está convencida que al ser milenario lo hace ser ¿eficiente??? La falacia de lo antiguo es bueno! Acaso los alternativos nunca van a entender esto? Nop…

Este producto se le atribuyen varias cosas, principalmente se creía o se cree, que esto te ayuda a la memoria, previene la demencia, y inclusive hasta prevenir o ayudar al Alzheimer, también se creía que este compuesto estaba asociado con la perdida rápida de sangre ya que la adelgaza, pero la verdad todos esos estudios eran malos, y varios de ellos anecdóticos, también encontré en un libro titulado “MENOPAUSIA SIN MEDICINA” que dice; en 1993 un estudio indico que el ginko mejora la transmisión de señales nerviosas y es capaz de aliviar los síntomas de la depresión, ansiedad, cansancio, confusión, mala memoria, y distracción mental, y decía que la dosis recomendada era de 40 mg 3 veces al día, y tomarlo de 4 a 6 semanas para ver resultados, y decía también que tenía una advertencia de que este compuesto prolongaba el tiempo de sangrado, y que no se debería de tomar con vitamina E, aspirina, o si toma anticoagulantes, o si se tiene la presión arterial alta, o historias de hemorragias… y que creen… este libro creo que es mentira!

Algo muy importante que hacen los idiotas alternativos para afirmar que sus productos funcionan, es que usan estudios preliminares, pequeños, mal diseñados, y estos son poco fiables, estos suelen dar lugar a falsos positivos y muchas veces a tener los resultados que uno quiere, cabe recalcar que sólo los grandes ensayos son fiables, y este es un gran ejemplo de esto, ya que por mucho tiempo se realizaron pequeños estudios del gingko bilboa.

Un estudio, publicado en el 2009 en El Diario de La Asociación Médica Americana, se detecto que el consumir 240 mg. por día de suplemento alimenticio “Ginko Biloba”, se encontró no tener efectos para reducir la demencia, y Alzheimer en personas mayores. El estudio fue dirigido por Steven T Dekosky, y fue un estudio de 8 años de duración con 3,069 pacientes de mas de 75 años con un nivel cognitivo normal. A los participantes se les siguió por un lapso de 6 años aproximadamente, durante el estudio 523 participantes fueron diagnosticados con demencia, de los cuales 246 pertenecieron al grupo de placebo y 277 al grupo de ginkgo, por lo que el Gingo no mostro ser más eficaz que el placebo en reducir demencia o Alshaimer, en adición el ginko biloa no mostro tener ningún tipo de efecto secundario, y sobre todo no se detecto ningún tipo de beneficio para mejoraría de la memoria.

Este estudio se le denomino “GEM” “Ginkgo Evaluation of Memory”, pero aunque desafortunadamente no tuvo ningún benéfico para estas enfermedades, de menos se logro saber más acerca de ellas. Estos resultados ponen en duda la práctica en muchos países de permitir que estas cosas sin evidencia, se promuevan como medicina, tal como ha sido el Ginko B. y puedan ser comercializados como complementos que Funcionan, sobre todo antes de ser estudiado de forma adecuada. Cabe mencionar que la Comunidad Europea y los mercados de EU, el Ginkgo biloba están en los cientos de millones de dólares por año de ventas. Será interesante ver lo que ocurre después de este estudio, aunque no creo mucho, pues van a ver de atribuirle otros beneficios, en México de menos no creo que vaya a existir un cambio significativo en la creencia de la gente por este producto, de hecho muchas cosas alternativas lo siguen promoviendo.

El estudio encontró que el Ginko es generalmente seguro. Sin embargo, cabe señalar que, aunque se vende en los EU como un suplemento alimenticio, se debe considerar una droga, ya que se tiene un efecto anti-plaquetario de adelgazamiento de la sangre, aunque es leve, no debe tomarse antes de la cirugía. Sin embargo, como mucha gente piensa de hierbas como suplementos y no son drogas, los pacientes rara vez revelan a sus médicos si están tomando algún tipo de suplemento, por lo que yo recomiendo siempre decir a sus doctores que están tomando. ¿Sabían que el Ginkgo es uno de los 10 productos naturales más usados por estadounidenses?

Uno de los datos interesantes es que el Gingko biloba se ha usado durante siglos como una hierba medicinal, y la afirmación más populares han hecho para su uso era para mejorar la función cognitiva o la memoria. Para variar era una afirmación sin base científica, se sabía que tenía un leve efecto anticoagulante en la sangre. Por tanto se alegó que era un medicamento que producía mejora en el flujo sanguíneo al cerebro, mejorando de esta manera la actividad del cerebro, Sin embargo, esto no es un mecanismo plausible ya que el cerebro regula su propio flujo de sangre, si esto fuera cierto las aspirinas se deberían de recetar para mejorar la memoria, pues estas adelgazan mas la sangre que el ginkgo

Pero bueno aun después de este estudio dudo mucho que a los idiotas alternativos se les olvide este estudio, o simplemente se hagan de la vista gorga y no lo quieran mencionar, de menos este producto no causa ningún daño ni tiene ningún efecto secundario, por lo que si lo tomas o no, no te va a cambiar nada, pero estos idiotas lo van a seguir promoviendo para ganar dinero, pues realmente ¿cuanta gente ve estos estudios? Este… ¿casi nadie?

Por ahora tengo que ir a ver donde deje las llaves de mi coche! Ya llevo varios días que no las encuentro y ya me estoy desesperando… quizá las deje en casa de la vecina… perdón…. es que se me olvido que NO TENGO COCHE! :)

Derechos: ® http://papaesceptico.com/ 2010
Daniel Zepeda


Seguir leyendo en la página del autor original

Author: Lalo Márquez

Share This Post On