El tema de las casas embrujadas siempre fue uno muy divisorio. Están aquellas personas que lo creen y lo defienden a muerte (generalmente porque dicen haberlo experimentado) y otras que no lo creen para nada. Pero claro, quién puede garantizar que realmente han experimentado lo que dicen o fue solo un grupo de coincidencias. ¿Cuántas veces alguien vio algo que no estaba allí o escucho ruidos que no eran más que la casa misma? Es por eso que un grupo de investigadores intentaron explicar la ciencia, detrás de las casa embrujadas.

Con el objetivo de averiguar si era posible inducir artificialmente experiencias paranormales, investigadores del Goldsmith College de Londres y el arquitecto, Usman Haque, diseñaron un cuarto “científicamente embrujado”. El estudio estuvo inspirado por otros que indicaban que se habían tenido experiencias paranormales en lugares con ondas de infrasonidos por debajo del nivel del oído humano y flujo geomagnético causado por el movimiento de las placas tectónicas. Persiguiendo éste objetivo, construyeron una tienda blanca en la sala de una casa de Londres con bocinas ocultas.

Christopher French, líder del proyecto y director de la revista Skeptic, estuvo encargado de la construcción. Los altavoces enviaban ondas de infrasonido con medidas de una supuesta catedral embrujada y otras producían una frecuencia electromagnética utilizada en el laboratorio para estimular la sensación de lo paranormal. Cada zona de la sala fue bombardeada por distintas medidas y hasta algunas zonas estuvieron libres de campos. La prueba fue llevada a cabo con 79 estudiantes, amigos del arquitecto Haque y otros voluntarios. El experimento duró todo el otoño de 2006.

casa cientificamente encantada

Los planes del experimento “embrujado”.¿Los resultados? Después de pasar menos de una hora en la habitación, tres cuartas partes afirmaron haber tenido más de tres sensaciones raras y, el 6%, dijo no haber sentido nada. Entre las sensaciones comunes estuvieron mareos, hormigueo, descorporeización, sueño, recuerdos, “presencias” y hasta algunos se sintieron excitados sexualmente. Muy bonitos resultados. El único problema fue que las sensaciones descritas no tenían nada que ver con dónde se encontraban en el cuarto. Cuando los resultados fueron analizados, la única nota estadísticamente significativa ocurrió en los sujetos que obtuvieron altos puntajes en la prueba de predisposición psicológica a la clase de sentimientos trascendentales, experimentados por los epilépticos con lóbulos temporales inestables.

French resumió: “Podría ser que ciertas personas se conectan en un modo particular, y en el entorno adecuado, en realidad estamos viendo algo que objetivamente existe, pero que otros no tienen la capacidad de ver.” Claro que también podría haber una explicación más simple: Muchas personas creen lo que se les dice. French afirma: “Nos las arreglamos para construir artificialmente una sala encantada, pero no estaba relacionado con los factores ambientales, sino con la sugestión”.

Fuente