París. La Cienciología, uno de los cultos de moda en Hollywood, donde reclutó a conocidas estrellas cinematográficas como Tom Cruise y John Travolta, recibió una dura condena por estafa en Francia.

Ayer se conoció que el Tribunal Correccional de París dictaminó que la Iglesia actuó como un grupo organizado para cometer estafas contra sus seguidores.

La Cienciología, que en Francia es acusada de ser una secta, fue condenada junto a sus principales dirigentes a pagar un total de multas por más de 600 mil euros.

La decisión del tribunal no satisfizo los pedidos de la fiscalía, que reclamaba no sólo multas mucho más elevadas sino también la prohibición y disolución del grupo religioso en todo el territorio francés.

Uno de los testimonios en que se basó el juicio fue el de una profesora de guardería, Aude Claire Malton, que en 1998, pese a que apenas ganaba 1.200 euros al mes, gastó más de 21 mil euros en un pocos meses en curaciones, vitaminas, saunas y aparatos exclusivos del grupo, supuestamente encaminados a mejorar el estado mental y espiritual de la nueva adepta.

Sin embargo, el Tribunal no dictó la prohibición de la Cienciología, al considerar que esa medida hubiera tenido efectos más perversos ya que habría abierto la puerta a actividades clandestinas. Los jueces dictaminaron que será más fácil controlar las actividades de la secta si ésta cuenta con una estructura legal, al tiempo que obligaron a la organización a que mejore la información a sus adeptos y la transparencia en sus cuentas.

En Córdoba. La Cienciología fue creada a mediados del siglo pasado por el escritor de ciencia ficción Ron Hubbard. Su doctrina religiosa incluye una mitología que alude a la influencia que una civilización extraterrestre habría tenido sobre el origen y desarrollo de la humanidad.

La Iglesia desarrolla una fuerte política de captación de nuevos adeptos. El pasado mes de julio obtuvo autorización de la Municipalidad de Córdoba para instalar una enorme carpa amarilla en la plaza de la Intendencia. Un grupo de ministros religiosos, en su mayoría mejicanos, recibió ahí a los cordobeses interesados en sus propuestas religiosas.

Fuente