Cómo no divulgar la ciencia: el caso de Rodolfo Garrido

La labor dentro de la divulgación de la ciencia requiere un buen entrenamiento. Es necesario conocer al menos una disciplina científica con la suficiente profundidad. El dominio básico de algunas de las técnicas periodísticas (prensa escrita, por ejemplo) es indispensable para poder comunicar al público de una manera efectiva el quehacer científico. Estos son al menos algunos de los requisitos básicos para poder aspirar a ser un buen comunicador.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe un diplomado en divulgación de la ciencia que ha tenido mucho éxito. Nunca lo he cursado, pero seguramente enseñen que un futuro divulgador científico debe leer las fuentes originales en cuanto a información científica se refiere (leer directamente los artículos originales publicados en las revistas especializadas). Otra de las cosas que seguramente han de enseñar es que un divulgador debe entender las limitaciones de la disciplina que comunica a su público, así como saber distinguir los conceptos científicos de los que no lo son.

Me han contado que en el diplomado se leen textos de divulgadores científicos famosos para conocer la manera adecuada para comunicar al público la ciencia. Asimismo, se consideran textos en los cuales se comunica de una manera pobre o poco adecuada la labor científica para que los futuros divulgadores sepan cómo no divulgarla. Con respecto a lo anterior, una posible recomendación para los encargados de dicho diplomado sería revisar los textos y espacios radiofónicos en que participa el ingeniero Rodolfo Garrido.

dfnwkxq3_160cqt4htc7_bGarrido mantiene un programa radiofónico titulado Fronteras del Conocimiento. En este espacio su conductor ofrece al público las últimas noticias científicas referentes a las más variadas disciplinas (Biología, Química, Física, Astronomía, etc.). A su vez se ofrecen entrevistas con científicos sobre algún tema en particular. Hasta aquí todo parecería ser miel sobre hojuelas.

Uno de los principales problemas es que Garrido no consulta las fuentes originales (los artículos científicos originales conocidos como papers), sino que accede directamente a las notas periodísticas resumidas por vaya a saber qué periodista. Si quien escribió la nota entendió mal el artículo original, el ingeniero y conductor del mencionado programa divulgará directamente la información con los errores de la fuente secundaria. Otro de los problemas es que para divulgar, por ejemplo, los últimos avances en Biología, el conductor no posee las credenciales necesarias: eso de intentar divulgar absolutamente toda la ciencia trae irremediablemente el problema de dar a conocer al público información parcialmente errónea debido a la falta de comprensión de quien divulga. En ese sentido, Garrido falla como divulgador: no intenta dar a conocer al público cómo funciona la ciencia o informar a su auditorio que hay muchas ideas pseudocientíficas que son un verdadero peligro.

El último punto anterior se explica bien: el señor Garrido trabaja para Jaime Maussán. La gente de ciencias considera abiertamente que este último señor trabaja con información pseudocientífica. Si realmente deseara convencer a la comunidad científica, sus trabajos deberían ofrecerse a revistas científicas especializadas para su revisión, discusión y aceptación o rechazo. Esto no ocurre. Las supuestas evidencias de visitas extraterrestres se transmiten en espacios televisivos comerciales que desean obtener mucho raiting. Así no podemos aceptar nada: los casos presentados de OVNIs se ven muy sospechosos y generan todo tipo de dudas. Bien sabe el ingeniero que si denunciara a los traficantes de la información pseudocientífica tendría que denunciar al propio Maussán.

En el programa de Los Grandes Misterios del Tercer Milenio, Garrido regularmente presenta reportajes sobre ciencia. El formato en el que éstos se presentan también deja mucho que desear. Hablar sobre astronomía requiere que un divulgador brinde la información de una manera breve y substanciosa, con palabras sencillas sin revolver la información. El error de Garrido es hablar sobre ciencia intentando utilizar un lenguaje maquillado que pretende ser poético sin conseguirlo. Aunado a este error, mezclar conceptos científicos con temas pseudocientíficos como las Profecías Mayas termina con toda esperanza de obtener un buen reportaje de corte científico.

Divulgar la ciencia requiere de talento y algo de maña. No tener las nociones precisas para llevar a cabo tan loable labor condena a la ciencia y al propio divulgador a una pobre o nula comprensión de la información por parte del público no especializado.

Publicado originalmente en http://piedrasfalacesdemarrakech.blogspot.com/

Author: Jorge Armando Romo Bonilla

Jorge Armando Romo, mejor conocido en nuestros foros como Asimov22, nos presenta en su blog una crítica aguda e inteligente sobre interesantes temas que van desde la Ciencia, hasta la Ciencia Ficción, no sin pasar por la Seudociencia. Armando participa con sus artículos en diversos medios informativos tanto electrónicos como impresos y habiéndose intersado en la Ciencia Ficción desde 1995, contribuye frecuentemente en el Blog de Ciencia Ficción México y en Ciencia-Ficción entre otros. Jorge Armando es estudiante de la licenciatura de Biología y escéptico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This Post On
  • Invitado

    Este señor es nefasto, aun recuerdo con bastante gracia cuando divulgó en el programa de Maussan que unos jovenes habian creado un material que permitia la invisibilidad, para mi sopresa comenzó a pasar un video donde se muestra el famoso experimento al mismo tiempo que el explicaba como los jovenes realizaban el experimento.
    Todo hubiera estado bien si fuera porque el famoso experimento y video en realidad era una capsula informativa que pasaban en el canal de Sony Enterteinment donde daban noticias curiosas y mostrababan como estos jovenes japoneses habian ganado un premio al mejor efecto visual produciendo un efecto de invisibilidad colocando una camara por detras que proyectaba la imagen por la manta en cuestión, incluso pasaban como lo realizaron y una entrevistas.
    Como me dió un ataque de risa, el señor habrá pensado que nadie tiene televisión por cable y se animó a presentarlo.

  • Diana C. Gasca

    Hola, he leído su blog y los felicito, se nota que se esfuerzan por hacer un buen trabajo. No obstante tengo tres consejitos que espero les sean de utilidad:
    1. yo tampoco veo en sus notas una fuente primaria como un paper sino muchos resultados de medios masivos. Podrían aprovechar el acceso a Bases de Datos en la biblioteca de la UNAM para buscar artículos curiosos o interesantes…ya saben que la información se degrada a medida que pasa de mano en mano.

  • Diana C. Gasca

    2. Veo unas reseñas de autor, pero sólo en una dice sobre uno de uds. que estudia licenciatura en Biología. Esa persona pertenece a algún grupo de investigación? Ha publicado en alguna revista técnica?¿Tienen a alguien que esté haciendo PhD? Conseguir una persona que esté en tercer o cuarto año de doctorado en ciencias para que comente regularmente sería un gran aporte pues, esa persona si no ha publicado al menos vive de hacer invetigación y puede expresar más claramente las limitaciones de la investigación que alguien que no. Dicen además que muchos trabajos de autores aquí presentes son publicados en varios medios…cuáles? Cuándo? Sobre qué temas? Sería bueno enlistar las citas…

  • Diana C. Gasca

    3. Cuando te entregan la plantilla o template para escribir para una revista científica o técnica te dicen un par de cosas sobre cómo escribir´:
    1. Que el uso de calificativos debe restringirse pues se consideran "cursis"…en este caso hablo de usar la palabra "idioteces" o similares en los títulos o en el contenido, eso desacredita mucho la objetividad del texto.
    2. Que se propenda al uso de frases cortas inmediatas al uso de frases largas. Como esta; y que además trate de usarse una sola idea por párrafo.

    Por lo demás muy bien! me gusta la variedad en los temas y que muestren su relevancia en la vida cotidiana.

    Muchos saludos desde Colombia

    Att.

    Diana C. Gasca
    Grupo de Investigación en Materiales Avanzados para Micro y Nanotecnología, IMAMNT. Universidad Autónoma de Occidente.
    [email protected]