A mediados de la década de los años 90, el número de reportes sobre la observación de ovnis aumentó considerablemente. Muchos dijeron que vieron luces extrañas moviéndose en el cielo, eventos que parecían desafiar cualquier explicación científica.

En uno de los incidentes, aviones de combate fueron enviados al norte del Bélgica para interceptar una serie de raras luces divisadas entre 1989 y 1990. Los radares detectaron algo, pero hasta ahora nadie ha podido explicar de qué se trataba.

Sin embargo, en los documentos desclasificados los investigadores británicos concluyen que detrás de algunos de los casos había una razón lógica.

David Clark, un experto de la Universidad Hallam de Sheffield que tuvo acceso a los archivos del ministerio de Defensa, dijo a la BBC que, por ejemplo, el avistamiento de un ovni en Cosford (sur de Inglaterra) en 1993 fue atribuido a una nave rusa.

“Lo que la gente vio fue el fragmento de un cohete Cosmos 2238 que colocó un satélite en órbita y reingresaba a la atmósfera. La NASA (la agencia espacial estadounidense) recreó el evento y quedó claro que sucedió así”, dijo Clark.

El “Roswell británico”
En cambio, los documentos no arrojan nueva luz sobre el más famoso avistamiento de ovnis en el Reino Unido, ocurrido en 1980 en Rendlesham Forest, en el sudeste de Inglaterra, y que ha sido comparado con el famoso caso Roswell en Estados Unidos.

En aquel momento, miembros de la fuerza aérea estadounidense divisaron fuertes luces y detectaron radiactividad en sus instrumentos. Pero el reporte oficial del ministerio de Defensa británico, finalizado en 1995, concluyó que el incidente no representaba amenaza alguna para la seguridad del país.

Esa serie (“Los expedientes X”) jugó un papel importante (…) contribuyó a que las autoridades recibieran más reportes
David Clark, Universidad Hallam de Sheffield
“Llegaron a esa conclusión simplemente porque el avistamiento fue reportado dos semanas después de sucedido. No se indagó qué pasó realmente”, explicó Clark.

De hecho, muy pocos de los incidentes fueron investigados por las autoridades del Reino Unido, a pesar que su número se disparó de 117 en 1995 a 609 en 1996.

Según Clark, el aumento en la cifra de avistamientos se debió más al éxito de un programa de televisión, “The X-Files” (“Los expedientes X”), que a un creciente interés de los alienígenas en conquistar la Tierra.

“Esa serie jugó un papel importante, porque hizo que el público estuviera más enterado del fenómeno ovni y del hecho real de que el gobierno estaba investigando secretamente el tema. Sin duda, contribuyó a que las autoridades recibieran más reportes de ovnis”, dijo el investigador de la Universidad Hallam de Sheffield.

Fuente

Platillos volantes de color plata oscuro y parte inferior incandescente, extraterrestres con cabeza en forma de limón, un ovni sobre el escenario del Festival de Glastonbury… El Ministerio de Defensa británico ha desclasificado una nueva entrega de sus archivos secretos relacionados con la visión de objetos voladores no indentificados y el supuesto contacto con alienígenas desde 1993 a 1996. Frente a esos fantásticos relatos, Defensa mantiene que “no hay evidencia en absoluto que sugiera que vida inteligente del espacio exterior o naves alienígenas han aterrizado en nuestro planeta”.
En 1995, dos jóvenes irrumpieron por la noche en una comisaría rural de Inglaterra. Habían visto un ovni volando sobre un campo. “Su piel se puso de un rojo vivo”, escribió el inspector en su informe, “vieron un objeto plateado oscuro con forma de platillo invertido, que estaba incandescente por debajo. El objeto tenía un altura de cuatro casas y estaba a 40 pies sobre ellos. Entonces, aunque reacios, siguieron andando hasta que una voz que procedía de una cabeza con forma parecida a un limón que apareció por debajo de la máquina, les dijo ‘os queremos, venid con nosotros’”. Los jóvenes marcharon corriendo. Cuando al día siguiente los agentes fueron al lugar del supuesto aterrizaje se encontraron con un granjero que aseguró haber estado todo el tiempo trabajando en el campo sin haber visto nada inusual.
Éste es uno de los más de 800 casos extraños registrados entre 1993 y 1996, con informes que superan el total de cuatro mil páginas, publicados ahora por el Ministerio de Defensa y los Archivos Nacionales. Desde mayo del año pasado, las autoridades británicas han realizado ya cuatro entregas de este tipo de documentación.
¿El cine estimula la imaginación?
El año en que más testimonios se recogieron fue 1996 (se avistaron ovnis en 609 ocasiones, frente a las 117 del año anterior), precisamente cuando se produjo el estreno de la película “Independence Day” y la serie “Expediente X” alcanzaba las mayores cotas de popularidad en el Reino Unido. Algo parecido ya había sucedido en 1978, coincidiendo con la proyección en los cines de “Encuentros en la tercera fase”, de Spielberg.
Entre los incidentes registrados están el testimonio de dos chicas que en 1994 aseguraron haber visto un ovni sobre el escenario del Festival de Glastonbury. Cuando se volvieron a las personas que estaban a su lado para verificar lo que habían visto, “nadie se había fijado o no le habían dado importancia”.
Durante más de seis horas, una treintena de personas en el centro de Inglaterra vieron en 1993 una serie de luces brillantes, lo que llevó al Ministerio de Defensa a abrir una investigación. Finalmente se concluyó que había sido un cohete ruso que volvía a la atmósfera después de haber puesto en órbita un satélite.
Otra investigación trató de encontrar explicación a la visión que varias personas habían tenido en 1993 y 1994 de un objeto oval sobre Londres. Quedó establecido que se había tratado de un avión de Virgin que había sobrevolado la ciudad para nunciar el lanzamiento de Ford Mondeo.

Fuente

Extraterrestres con cabeza en forma de limón o misteriosos resplandores sobre un cementerio son algunas de las historias más peculiares que se pueden encontrar en los dosiers sobre ovnis que el Ministerio de Defensa británico ha desclasificado este lunes.

Los archivos desclasificados corresponden a casos ocurridos entre 1981 y 1996, los cuales demuestran que el número de avistamientos aumentó significativamente tras el estreno de películas de ciencia ficción como Independence Day o la de la serie Expediente X.

De entre los 800 avistamientos y encuentros registrados en el mencionado periodo, uno de los relatos más intrigantes es el de dos niños que afirmaron hablar con un marciano con cabeza en forma de limón, el cual apareció de repente frente a los jóvenes el 4 de mayo de 1995 en una nave más grande “que cuatro casas”. “Os queremos, venid con nosotros”, son las supuestas palabras que pronunció el ser de otro planeta.

Rayos láser

Otro incidente registrado en los archivos, ocurrido el 15 de julio de 1996, es el de un ovni que planeaba encima de un cementerio en Widnes, en el noroeste de Inglaterra, el cual emitía rayos láser hacia el suelo.

Así pues, según los archivos, en el 1995 se registraron en el Reino Unido 117 casos de avistamientos, mientras que al año siguiente y coincidiendo con el estreno de Independence Day, el número aumentó hasta los 609.

“Es evidente que hay una relación entre las historias que aparecen en los medios de comunicación y el número de casos sobre avistamientos”, ha comentado el experto en ovnis David Clarke. Antes de 1996, el año más productivo en este tipo de sucesos fue 1978, cuando se estrenó Encuentros en la tercera fase.

Fuente

En fechas recientes el Departamento Nacional de Archivos y el Ministerio de Defensa Nacional de Gran Bretaña publicaron documentos sobre avistamientos de OVNI (objetos voladores no idefntifcados) por parte de civiles y militares.

Según se informa, las autoridades ingleses han publicado archivos que constan de 4 mil páginas y 800 casos, registrando los avistamientos de OVNI entre 1981 y 1996. El rotativo alemán Gráficas publica los siguientes extractos:

El 4 de mayo de 1995 dos jóvenes en la zona Chasetown fueron atraídos por un gran oleaje caliente de aire. Al llegar cerca a la fuente del oleaje descubrieron un objeto rojo en forma de disco. Según registro de la policía, un extraterrestre con la cabeza en forma de limón salió del disco y dijo a estos dos jóvenes: “Los queremos, vengan con nosotros.”

El 15 de julio de 1996, un joven en la zona de Widnes vió en un necrópolis un OVNI volando en el aire y emitiendo una estela amarilla. El OVNI produjo sonidos hirientes y emitió haces de luces.

Aparte de las visualizaciones por parte de civiles, publican muchos avistamientos convincentes por parte de militares.

De noviembre de 1989 a abril de 1990 las Fuerzas Aéreas de Belga enviaron su caza F-16 a patrullar el espacio con objeto de captar mensajes de ondas de OVNI. El general belga Wilfried de Brouwer pidió ayuda al departamento correspondiente de Gran Bretaña diciendo que “el enigma aún no está aclarada.”.

En diciembre de 1980 en la zona Woodbridge, las fuerzaas aéreas de EEUU informaron varias visualizaciones de OVNI, diciendo que habían visto volar cerca de una base aérea de Gran Bretaña un objeto triángular metálico. El comandante de esas fuerzas ordenó a sus subordinados que trataran con seriedad el avistamiento.

En mayo de 1993 en Wales y en el sur de Gran Bretaña 70 testigos, incluidos policías y militares, vieron un gran OVNI que voló a baja altura y emitió sonidos. La gente especulaba que se trataba de Aurora, avión espía de EEUU. Pero este tipo de avión es un aparato supersónico que vuela a gran altura y no a ras de tierra.

Gráficas informó que después de muchos avistamientos el Ministerio de Defensa Nacional de Gran Bretaña emitió en la década 80 un orden confidencial de derribar los OVNI. (Pueblo en línea)

Fuente

El gobierno británico puso el lunes a disposición pública todos los documentos relacionados con uno de los artículos más famosos de avistamiento OVNI en Gran Bretaña, el llamado “Incidente del Bosque de Rendlesham”, de diciembre de 1980.

Los documentos forman parte de más de 4 mil páginas colocadas en la internet por los Archivos Nacionales, una agencia del ministerio de Justicia, en las que se habla de 800 avistamientos en las décadas de 1980 y 1990.

En los últimos tres años, el Ministerio de Defensa ha estado divulgando gradualmente documentos previamente secretos sobre el fenómeno OVNI, ante solicitudes presentadas bajo la ley de Libertad de Información.

Los archivos sobre Rendlesham contienen el recuento del teniente coronel de la Fuerza Aérea estadounidense Charles Halt sobre el hecho, que ha sido conocido por el público desde hace años.

Incluye las conclusiones de una investigación oficial británica y una carta de un ex jefe de las fuerzas armadas en la que pidió a las autoridades a tomar mas seriamente el asunto OVNI.

Halt reportó que dos soldados había notado “luces inusuales” aproximadamente a las 3 a.m. en los bosques en las afueras de la entrada de RAF Woodbridge, una base militar estadounidense en el este de Inglaterra. Escribió que las patrullas enviadas a investigar dijeron haber visto “un extraño objeto encendido” en el bosque.

El objeto triangular metálico “iluminaba todo el bosque con una luz blanca”, escribió Halt.

Al día siguiente, los investigadores encontraron depresiones en el suelo y una radiación inusual. Esa noche, muchos testigos, incluyendo el propio Halt, vieron una “luz pulsante como un sol rojo” entre los árboles, la que se dividió en cinco objetos blancos iluminados que desaparecieron de inmediato.

El ministerio de Defensa no pudo ofrecer una explicación definitiva sobre lo que reportaron los miembros de la Fuerza Aérea, pero tampoco encontró evidencia de “una amenaza a la defensa del Reino Unido”.

Nada se registró en los radares y “no hubo evidencia de que algo hubiese violado el espacio aéreo estadounidense y aterrizado cerca de RAF Woodbridge”.

Una misiva de 1983 en el expediente dado a conocer propone una posible explicación que involucra una combinación del faro de Orford Ness, cercano al lugar, una bola de fuego y estrellas brillantes.

En lo que corresponde al ministerio británico, el caso quedó resuelto, pero no todo el mundo está de acuerdo.

Una carta de 1985 firmada por Lord Hill-Norton, ex jefe de las fuerzas armadas británicas, al entonces ministro de Defensa Michael Heseltine, se quejó de que el “desconcertante e inquietante episodio” no hubiese recibido una explicación apropiada.

Hill-Norton dijo que si el avistamiento era genuino, “el espacio aéreo y el territorio británico son vulnerables a intrusiones de un nivel perturbador”.

Fuente

El gobierno del Reino Unido, se dispone, este lunes, dar a conocer documentos donde se pueden comprobar posibles Objetos Voladores No Identificados, llamados comúnmente, ovnis.

En los años ´90 fueron observados gran número de ovnis, describiéndolos de distintas maneras, pero la más coincidente fue “el movimiento de extrañas luces girando de distintas maneras en el cielo”, y que científicamente fue imposible explicar las apariciones.

En Bélgica, dentro de la misma década, se enviaron aviones de combate hacia el norte del país para investigar luces que detectaron los radares, es el día de hoy, que no se dio ninguna explicación al respecto, aunque expertos británicos manifestaron que “había una razón lógica”.

David Clark, de la Universidad Hallam de Sheffield, logró acceder a los archivos del Ministerio de Defensa declarando a un medio de comunicación que “el avistamiento de un ovni en Cosford, al sur de Inglaterra, en 1993 fue atribuido a una nave rusa”.

“Lo que la gente vio fue el fragmento de un cohete Cosmos 2238 que colocó un satélite en órbita y reingresaba a la atmósfera. La NASA recreó el evento y quedó claro que sucedió así”.

Sin embargo documentaciones del más famoso avistamiento de ovnis en el Reino Unido, ocurrió en el año 1980 en Rendlesham Forest, al sudeste de Inglaterra, y que fue comparado con el caso Roswell en Estados Unidos.

Miembros de la fuerza aérea de los Estados Unidos observaron luces muy potentes y radioactividad en los instrumentos. En 1995, el ministerio de Defensa británico, en su reporte informó que “el incidente no representaba amenaza alguna para la seguridad del país”.

David Clark indicó que “Llegaron a esa conclusión simplemente porque el avistamiento fue reportado dos semanas después de sucedido. No se indagó qué pasó realmente”.

Clark, continuó manifestando que “el aumento en la cifra de avistamientos se debió más al éxito de un programa de televisión, “The X-Files”, “Los expedientes X”, que a un creciente interés de los alienígenas en conquistar la Tierra”.

Y que “Esa serie jugó un papel importante, porque hizo que el público estuviera más enterado del fenómeno ovni y del hecho real de que el gobierno estaba investigando secretamente el tema. Sin duda, contribuyó a que las autoridades recibieran más reportes de ovnis”.

Fuente