bubul

Científicos australianos han descubierto una nueva especia de pájaro cantor en una región agreste de Laos. En concreto, se trata de un ejemplar de la familia de los bulbules o ruiseñores tropicales, que tiene la cara y parte de la cabeza calvas.

El pájaro ha sido bautizado como ‘bulbul de cara descubierta’ y aparece en el último número de la revista especializada Forktail, editada por el Oriental Bird’s Club.

Según los ornitólogos de la sociedad de conservación de la naturaleza australiana y de la universidad de Melbourne, es la primera nueva especie de ruiseñor tropical hallada en Asia en más de 100 años y del único ejemplar calvo de Asia continental.

“Siempre es emocionante descubrir una nueva especie, pero ésta es especialmente única porque es el único pájaro cantor calvo de Asia”, afirma Colin Poole, miembro de la sociedad de conservación de la naturaleza. En su opinión, el descubrimiento “pone de relieve cuánto podemos aprender aún de los lugares salvajes del mundo”.

Los bulbules, que se dividen en 130 especies diferentes, habitan principalmente en África, Oriente Medio y Asia. La única variedad existente en Europa es originaria de las islas Cícladas, en Grecia.

El pájaro descrito en Forktail es del tamaño de un zorzal común, de color verde oliva, con pecho claro y una cara sin plumas de tono rosa. La piel es azulada alrededor de los ojos y se extiende hasta el pico con una fina línea de plumas en el centro de la cabeza.

El ‘bulbul de cara descubierta’ ha sido descubierto en una zona remota de rocas calizas, poco boscosa. Según Iain Woxvold, de la universidad de Melbourne, su presencia en un hábitat tan inhóspito puede explicar el motivo por el que ha pasado desapercibido durante tanto tiempo.

Aunque la mayor parte del entorno forma parte de zonas protegidas en Laos, las canteras de piedra caliza y la agricultura constituyen una potencial amenaza para la fauna y ecosistema de la zona, señala la revista Forktail.

Fuente