¿Va en Serio? ¿Divulgación Científica o Pseudocientífica?

No hay manera más sencilla de refutar los conceptos pseudocientíficos más que divulgando la verdadera ciencia. Esta es una actividad que proporciona conocimiento confiable acerca del Universo en el que vivimos.

Existe en canal 34 de Televisión Mexiquense un programa que se anuncia como un espacio para la entrevista y el debate conducido por Carlos Ramos Padilla. Va en Serio, que es como se titula este espacio televisivo, presenta en cada transmisión algún especialista para hablar sobre temas políticos, económicos, sociales, así como cualquier tópico que pueda desencadenar la anécdota interesante o el debate ardiente. Siendo una persona versada en ciencia, mi crítica viene directamente al escaso respeto que se le ha dado a esta actividad humana y al público en general por parte de este espacio.

Hace algunos programas, el señor Ramos ofrecía a su público una entrevista con arqueólogos teniendo como objetivo hablar sobre las zonas arqueológicas en México. El espacio de discusión prometía mucho. Los últimos descubrimientos en cuanto a los restos de culturas precolombinas deberían haber fascinado al público nocturno que esperaba disfrutar de un espacio cultural digno de toda persona. Sin embargo, el debate se arruinó por completo: el conductor sólo insistió en el origen extraterrestre de las mencionadas ruinas construidas hace cientos de años sin darle una buena oportunidad a los especialistas para contarle al público sobre la labor diaria que realizan.

En otra emisión del programa, el mismo conductor anunciaba una emisión para hablar sobre el tema de la vida extraterrestre. Sus invitados: la astrobióloga Antígona Segura Peralta, investigadora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y Max Schiaffino: un joven entusiasta que no era ni científico ni especialista en el tema. El posible debate (que fue inexistente), prometía mucho. Hablar sobre las últimas investigaciones científicas en torno a la búsqueda de vida en otros mundos se venía venir como el tema de la noche. El problema surgió cuando el conductor no paró de mencionar argumentos estrictamente pseudocientíficos en torno a que los seres humanos somos visitados por seres extraterrestres y otros asuntos relacionados. La mencionada científica se llevó un gran coraje de su vida al ver que el aspecto científico había sido sustituido por la parafernalia esotérica.

El problema con el mencionado programa es que su conductor deja mucho que desear en cuanto a su labor como periodista. Más allá de ser un presentador imparcial, Carlos Ramos Padilla aparece como un fanático que lo único que desea es justificar su fe invitando de vez en cuando a personas que manejan temas de corte sobrenatural. Es una verdadera lástima que espacios como este, que bien podrían convertirse en una de las transmisiones de mejor calidad en la televisión mexicana en cuanto a barra de opinión se refiere, es simplemente el espacio en el que un creyente manifiesta abiertamente la imposición al público de sus creencias.

El ejemplo anterior ilustra los peligros de la incultura científica. Un televidente que no sepa distinguir entre los conocimientos científicos y las ideas que tratan de aparentar ser ciencia cuando en realidad no lo son, puede ser víctima de todo tipo de abusos por parte de charlatanes. De ahí la necesidad de espacios para la divulgación científica.

Realicemos el siguiente experimento. Les haré dos afirmaciones: 1) Se ha descubierto que las pirámides fueron construidas por seres extraterrestres. 2) Se han descubierto nuevas cámaras ocultas en las pirámides gracias al uso de partículas subatómicas. ¿Cuál afirmación es científica y cuál no lo es?

Si usted mencionó la segunda opción, lo felicito. Hay estudios actuales usando partículas subatómicas para descubrir cámaras ocultas dentro de las pirámides de Teotihuacan. Esto es ciencia realizada por investigadores del Instituto de Física de la UNAM. En cambio, no hay evidencia sustentable que nos haga pensar que seres extraterrestres construyeron las antiguas zonas arqueológicas. El ser humano siempre ha sido capaz de ingeniárselas para realizar todo tipo de construcciones. Si seres inteligentes provenientes de otros planetas hubiesen realmente visitado a nuestros antepasados, una fuerte evidencia de ello sería la conservación de algún instrumento tecnológico muy avanzado para aquella época o el hallazgo de algún cuerpo con características que nos hicieran pensar que no es de este mundo.

No hay evidencia sustentable que nos indique que seres extraterrestres anclados en naves interplanetarias con forma de platillo volante visiten actualmente nuestro planeta. Si realmente esto sucediera, la comunidad científica no se mostraría reacia ante los dudosos vídeos o los tramposos testimonios de gente que desea su minuto de fama en la televisión. La evidencia contundente vendría a ser el hecho de poder tener enfrente de nosotros a la nave extraterrestre y a sus tripulantes. Sin embargo, esto nunca ha ocurrido.

A diferencia de lo anterior, existe mucho investigación alrededor de la posibilidad de vida en otros planetas. Los científicos buscan señales de vida extraterrestre a través de la detección de elementos y compuestos químicos (oxígeno, metano, agua, etc.) que pudiera delatar la presencia de esta en los llamados planetas extrasolares (planetas que giran alrededor de otras estrellas). La búsqueda de indicios de vida pasada o presente en el planeta Marte mediante los robots de exploración enviados a aquel mundo puede darnos la sorpresa de nuestras vidas. Asimismo, los astrónomos, a través de una red de radiotelescopios, buscan posibles señales de civilizaciones fuera de nuestro planeta.

No hay manera más sencilla de refutar los conceptos pseudocientíficos más que divulgando la verdadera ciencia. Esta es una actividad que proporciona conocimiento confiable acerca del Universo en el que vivimos. Aunque conductores como Carlos Ramos sigan cerrándose ante este hecho y prefieran la fe ciega, la ciencia es la herramienta más efectiva que tenemos los seres humanos para arrebatarle a la naturaleza sus secretos. Créanme, va en serio.

Publicado originalmente en Las Piedras Falaces de Marrakech (http://piedrasfalacesdemarrakech.blogspot.com/)

Author: Jorge Armando Romo Bonilla

Jorge Armando Romo, mejor conocido en nuestros foros como Asimov22, nos presenta en su blog una crítica aguda e inteligente sobre interesantes temas que van desde la Ciencia, hasta la Ciencia Ficción, no sin pasar por la Seudociencia. Armando participa con sus artículos en diversos medios informativos tanto electrónicos como impresos y habiéndose intersado en la Ciencia Ficción desde 1995, contribuye frecuentemente en el Blog de Ciencia Ficción México y en Ciencia-Ficción entre otros. Jorge Armando es estudiante de la licenciatura de Biología y escéptico en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Share This Post On
  • Ergomaster

    Pobre inculto, como se nota que no ves ese programa que a mi juicio es un de los mejores de la television mexicana (yo creo que tus programas favoritos son esos de chismes de TV azteca o Televisa), te invito a ver por lo menos 8 programas diferentes, es decir, 2 meses para que puedas dar una critica constructiva, no solo de 2 programas…

  • Kstigador

    yo entre aqui a ver q informacion nueva tenias pro me diste una buena CARCAJADA con los comentarios AD-HOMINEM de ergomaster. jajajajaaj

  • Jorge Armando Romo

    Ergomaster

    Bueno, creo que el inculto es otro. Si he visto el programa muchas veces. En ningún momento me meto con la onda política y la verdad si no detectas que lo que muestra este conductor son conceptos pseudocientìficos, entonces simplemente caes en lo que criticas.

  • Asceta

    No he visto el programa, pero si eu y otras potencias dedican parte de su presupuesto en investigar posible vida extraterrestre, no veo pq es psudociencia el preguntar si las ruinas podrian tener origen extraterrestre.

    Citando:

    "Si usted mencionó la segunda opción, lo felicito. Hay estudios actuales usando partículas subatómicas para descubrir cámaras ocultas dentro de las pirámides de Teotihuacan. Esto es ciencia realizada por investigadores del Instituto de Física de la UNAM."

    Tal vez tambien deberias hablar de los pseudocientificos de la unan que apoyan la teoria de la matrix, es decir, que no existe este mundo, sino que vivimos en una realidad virtual como la de la pelicula.
    Lo mas gracioso o patetico, segun se vea, es que esta maravillosa teoria no la elaboraron ellos, sino el escritor del guion o pelicula. La ciencia de la unam depende de las peliculas de hollywood para tener teorias.

    Ultimamente todo lo que dice UNAM debe ser considerado cientifico? cuales son las particulas subatomicas que se usan?, bombardean con neutrones, protones? estos rebotan y son captados por un sensor haciendo una imagen tridimensional? la teconologia es desarrollada por los investigadores o es una maquina usada en medicina nuclear y adaptada? o como descubren las camaras secretas?

    Por otro lado vi a unos investigadores serios que si daban resultados, es decir, intentaban con todas las maquinas inventadas por el hombre hacer surcos en piedra como los de las piramides de egipto, y simplemente no lo lograban, deduciendo que se requirio de una tecnologia superior, no especificando si pertenecia a una civilizacion humana perdida, o bien, extraterrestre.

  • TS

    Sobre el programa del que se habla, según lo poco que he visto de el programa en youtube, definitivamente es pseudociencifico (en el norte del país, donde vivo no se transmite). En unos pocos minutos sacó a relucir un rosario de disparates y afirmaciones pseudocientificas. No creo que haga falta haber visto mucho, como pide Ergomaster, para darse cuenta de eso.

    Tratar de demostrar la existencia de vida extraterrestre es algo que puede encajar perfectamente en la ciencia. Afirmar que los extraterrestres nos visitan sin pruebas, eso si es pseudocientifico. Decir que las ruinas antiguas son obras de extraterrestres no solo es pseudocientifico, sino disparatado. Se supone que los extraterrestres viajaron de un sistema solar a otro, y en ese caso debieron tener tecnologías muy avanzadas, ¿como es posible creer que seres tan sofisticados y tan adelantados en relación a nosotros se dediquen a construir edificios apilando piedras? ¿Esos seres tan sofisticados no han inventado materiales mas modernos y solo usan piedras? Definitivamente estas teorías son superlativamente estúpidas, además de carentes de toda evidencia. Los dos principales proponentes de la intervención de extraterrestres en las culturas antiguas son Erich von Daniken (un hotelero suizo quien ni siquiera es especialista en los temas que escribe) y Zecharia Sitchin (quien se destaca por sus erroneas traducciones de textos antiguos). No hay estudios serios que demuestren la presencia de extraterretres en el pasado, ni su relación con culturas antiguas.

    Sobre los estudios de la UNAM, desconozco los detalles al respecto, pero podemos decir que en el uso y en la interpretación de resultados de muchos de los instrumentos científicos usados actualmente en los centros de investigación, se necesita mucho estudio y mucho conocimiento para ello. No es cuestión únicamente de leer datos de los instrumentos, sino de interpretarlos. No estoy tan seguro que los estudios de la UNAM fueran algo tan trivial y tan sencillo. Decir otra cosa es criticar (si se le puede llamar criticar a esto) desde la ignorancia.

  • Jorge Armando Romo

    Contestando a Asceta, no es pseudocientífico preguntarse por el origen extraterrestre de as pirámides. Esto se puede rebatir fácilmente. Lo que es pseudocientífico es afirmar que la pirámides fueron construidas or extraterrestres. El caso de Egipto que mencionas suena muy dudoso: habria que confirmar con fuentes confiables.

    Lo de Matrix en los cientíicos en la UNAM no se muy bien a qué te refieres, ¿podrias ser más explícito? Conozco a mucha gente acá y nunca he escuchado algo al respecto.

    Conociendo bien a gente de facultades e institutos científicos, lo que se produce en esta casa de estudios es por supuesto conocimiento cientifico confiable. Mas claro que no todo lo que produce la UNAM es científico, con solo ver los trabajos en humanidades y ciencias sociales esto puede quedar claro.

    Últimamente esta persona invitó a Neri Vela, al doctor Navarro y al ing. de la Herrán. El programa fue muy científico y Ramos Padilla nunca se atrevió a cuestionar a sus invitados. Esto puede mostrar que de vez en cuando, entre politica y charlatanes pseudocientíficos como videntes y ufólogos, este espacio si puede brindar al menos algo de cultura científica. El problema sería que habría que aclarar cuando se presenta lo cientifico y cuando lo pseudocientífico.

  • Eréndira

    …pero de que estas hablando? es claro que no tienes fundamentos concretos para sustentar lo que afirmas… éste programa de TV abierta es el mejor que he visto hasta ahora…(realmente critico) si hablas de programas con desinformación pseudo= periodística, científica,… allí tienes los demás programas y noticieros de canal: 2, 13, 7,… con los que seguro eres más a fin-que lástima que gente como tu no tenga la visión y el discernimiento necesario para valorar lo que es constructivo y lo que no. SL2.

  • Jorge Armando Romo

    Bueno Erèndira, eres una vìctima más entonces de la falta de cultura científica.

    El otro día, en el programa de El Hueso, Fernando Rivera Calderón, un divertidísimo e inteligente crítico, al preguntarle sobre si el hombre llegó a la Luna, el dijo que "quizás nunca lo sabremos": he aquí un problema de la falta de información científica inclusive en las figuras más críticas de nuestra sociedad.

    Te invito a releer los fundamentos de mi texto, ya que no los has comprendido bien: el señor ha usado fondos públicos para hablar de temas que no son científicos y desinformar al público: temas como los videntes, las profecías mayas o los OVNIs son temas pseudocientificos que se muestran con regularidad en este programa. Si bien es cierto que a veces ha invitado a científicos, el problema es que la información pseudocientífica predomina de una manera mayor. Parafraseando tu comentario, que lástima que gente como tu aún no tenga la cultura científica adecuada ni la visión y el discernimiento necesarios para valorar lo que es constructivo y lo que no, es decir, para distinguir cuando te hablan de investigación científica y cuándo te hablan de información pseudocientífica. Queda la invitación para que aprendas a distinguirlas (lee revistas científicas como ¿Cómo ves? o Ciencia y Desarrollo) y luego vienes y me dices.

  • Miguel Méndez

    Hola a todos:
    Mi punto es el siguiente, Carlos Ramos definitivamente es una persona que cree en la pseudociencia, eso tiene el derecho cualquiera de creerlo, sin embargo, el lugar de difusión que es Va en serio se perfila como uno político, económico y social antes que uno científico. Desafortunadamente no tenemos un programa fuerte y sólido que se dedique a divulgar la ciencia, estamos años luz de eso y podemos empezar por ver nuestras escuelas de educación en general, son mediocres y no existe plan para su desarrollo en un futuro. Ciertamente el programa es de pseudociencia, pero no se puede negar que es de los pocos programas que se tienen donde se le confronta de manera directa, como muchos ciudadanos piensan, a autoridades políticas y económicas así como sociales sobre temas que deberían ser básicos en toda agenda social y política de los mismos ciudadanos.
    Es fácil juzgar al programa por temas que no son su especialidad, así como lo harían los científicos en temas económicos, de todas formas creo que deberíamos seguir viendo el programa puesto y cuando hable de temas pseucientíficos sencillamente deberíamos cambiar el canal. Gracias.

  • Jorge Armando

    Gracias por su comentario. De acuerdo con el primer párrafo, solo que en el segundo discrepo, ya que en el texto especifico que critico solamente la parte de pseudociencia. No tengo ningún problema con la parte de análisis político y no me meto con esta porque no es mi área. Por lo demás, muy de acuerdo con el comentario expresado arriba.

    Saludos

  • gerard

    Por favor!!! TV Mexiquense es la televisora pública menos científica del país, hay que citar los artículos científicos de varias universidades para llegar algún convenio!

  • Omar

    si no te gusta, no lo veas y yap….

    cress que todo eso es sólo una estupidez pero alla tu

  • Anónimo

    al final del programa establecen que las opiniones ahi vertidas son responsabilidad de quien las emite, no imponen ideologias, ademas es television, saben por cuantos filtros pasa el contenido, preguntas, las respuestas, etc!!!!!!!

  • lucia valero

    Yo también veo este programa de Va en Serio, pero no se que va en serio si le da tiempo a una horrorosa bruja, que dizque hace exorcismos. Ustedes se imaginan, el mal sacando el mal, cómo esta bruja va a sacar al diablo, si ella es el diablo, no tiene lógica. Mejor que invitara a renombrados conferencistas, pastores, teólogos, a una Bruja? hay que perdida de tiempo, y miren que es muy costoso el tiempo de TV. “tache” para este comentarista que,…. admiraba¡¡¡¡¡¡ ;(