«A esas luces sin nombre, que en ocasiones surcan nuestros cielos.
A esos extraños artilugios que, a veces, se posan en nuestros campos dejando huellas de curiosas formas y dimensiones (…)».
Así arrancará un año más el llamamiento que el programa de Onda Regional El último peldaño lance a los cielos esta madrugada. Con él, centenares de personas en todos los rincones de Murcia, España y resto del mundo volverán a estar alerta, con los ojos clavados en el firmamento, en una nueva edición de la Gran noche de los OVNI, experiencia que este año cumple su edición número treinta y que el programa quiere dedicar a su iniciador, allá por el año 1979, el desaparecido comunicador Antonio José Alés. Más de sesenta grupos de personas participarán en la emisión que podrá ser seguida por radio y por Internet.
El último peldaño, dirigido y presentado por el ingeniero Joaquín Abenza, viene realizando esta experiencia de comunicación consistente en vigilar los cielos en una noche cualquiera a la búsqueda de lo desconocido desde 1991.
El programa comenzará a las 23.30 horas y concluirá a las dos de la madrugada. Desde el estudio 1 de la emisora y desde la unidad móvil desplazada a la montaña, se coordinarán todos los grupos de observación y se efectuará el seguimiento de las posibles observaciones. Durante la emisión se irán simultaneando las conexiones con los grupos de observación y las entrevistas a investigadores nacionales e internacionales del fenómeno OVNI de reconocido prestigio. Además, el programa prepara varias sorpresas especialmente dedicadas a todos sus oyentes.
La Historia
Lo que hoy se conoce como Alerta OVNI, arranca de la iniciativa tomada en 1977 por la ya desaparecida revista Mundo Desconocido, que con esta operación de vigilancia mundial pretendía establecer la vigencia o no de la denominada «hipótesis marciana», según la cual las oposiciones de Marte coinciden con un considerable aumento de avistamientos OVNI. El Centro Investigador de Fenómenos Extraños (C.I.F.E.), de Murcia, se unió a la red de vigilancia. Posteriormente, en 1979, el locutor Antonio José Alés convirtió esta iniciativa en un experimento radiofónico, organizando la primera Alerta OVNI en la radio, a través de los micrófonos de la cadena SER. El C.I.F.E. participó coordinando una red de equipos de vigilancia en la Región y de nuevo Murcia volvió a ser pionera. En los años posteriores Alés y su equipo repitieron la experiencia que contó con un gran seguimiento en la Región.
Años mas tarde, el periodista Miguel Blanco llevó a cabo iniciativas en esta línea en Radio Nacional, dándole en todo momento su peculiar sello característico. Tras su nacimiento en 1991, el programa El último peldaño de Onda Regional retoma la tradición de convocar La Gran Noche de los OVNI.
Uno de los momentos estelares de la noche se producirá cuando la peculiar voz de Jesús Sancho dé lectura a través de las ondas al tradicional llamamiento que año tras año repite y que dice así:
El llamamiento
«A esas escurridizas esferas rutilantes que han sido vistas por los agricultores de la Vega del Segura, los pescadores del Mar Menor, los labradores del Altiplano, los pilotos de las aeronaves que cruzan los cielos de Murcia, y docenas y docenas de hombres y mujeres; en esta noche, una noche cualquiera queremos haceros un llamamiento (…).
Por eso, en esta madrugada del 24 al 25 de julio de 2009, multitud de personas de la Región de Murcia, de gran parte de España y de muchos y distantes puntos de nuestro planeta, se han reunido en torno a la radio para ofreceros la oportunidad de contemplaros. Si estáis ahí realmente, si podéis escucharnos o sentirnos, este es el momento de dejaros ver. Pero, si esto no sucede también tendremos algo que agradeceros, pues vosotros habréis sido el pretexto para que en esta noche cualquiera, todos los que aquí estamos, y los que están al otro lado de las ondas y de la red, nos hayamos sentido por una noche, más unidos».
La participación
El programa especial La gran noche de los OVNI tiene como protagonistas a los oyentes que con su participación constituyen el núcleo del experimento. Ellos son los ojos del programa. En esta edición, más de 14 grupos en diferentes zonas de la Región de Murcia, una treintena de grupos repartidos por toda la geografía nacional y más de quince en otros países del mundo, serán los encargados de vigilar los cielos en una noche cualquiera pero que, un año más, volverá a convertirse en una noche apasionante para todos aquellos que confían que no nos encontramos solos en el Universo.
Para vivir esta experiencia tan sólo es preciso contar con un punto de observación desde donde pueda contemplarse el firmamento con la mejor visibilidad posible. Lo ideal es salir al campo o a la montaña, pero también se puede participar desde azoteas, balcones, terrazas o en cualquier otro lugar desde donde se pueda ver el cielo. Es también útil disponer de instrumentos de observación, fundamentalmente prismáticos.
Resultará fundamental disponer de un móvil para poder contactar con el teléfono 968 20 00 00 y comunicar las observaciones llamativas. Pero sobre todo es vital contar con un elemento sin el cual la participación es imposible: la ilusión. El programa se podrá escuchar en directo en www.orm.es También participar en el chat de facebook: www.savorchat.com/chat/el-ltimo-pelda-o

Fuente