El 7 de julio de 1947, William Brazel informó haber visto un OVNI desde su rancho en Nuevo México, generando multitudinarios rumores públicos sobre alienígenas y un intento del gobierno de los Estados Unidos de encubrirlos.

William “Mac” Brazel dijo haber observado en silencio mientras un objeto masivo y brillante avanzaba a lo largo del cielo veraniego por sobre su rancho en Roswell, N.M. Según indica el Roswell Daily Record, Dan Wilmot y su esposa, quienes también vieron el objeto volador, indicaron que “parecia estar a una altura de 1,500 pies, y se movía rápidamente, alrededor de 400 a 500 mph. Su apariencia era oval, como dos platos invertidos y enfrentados. El cuerpo entero resplandecía como si tuviera una luz interior.” Brazel alertó al sheriff local George Wilcox, y dentro de unas pocas horas el Campo Aéreo de la Armada en Roswell anunció que estaban en posesión de un “platillo volador.”

El incidente de Roswell comenzó una ola de sospechas publicas sobre la existencia de formas de vida extraterrestres.

Un informe de 1947 de la Oficina Federal de Investigaciones declaró que el supuesto platillo volador era realmente un globo de monitoreo de radares utilizado por los militares. Sin embargo, el publico no estaba convencido y acusó al gobierno de mentir e intentar encubrir su descubrimiento de una nave extraterrestre.

El Área 51, una base militar en Nevada, se convirtió en un sitio clave de controversia cuando la ente sugirió que era donde se realizaban las operaciones gubernamentales secretas. Según indica Dreamland Resort, el Área 51, conocida también como Groom Lake, está ubicada a 90 millas de Las Vegas. Anteriormente era una base para pruebas de aviones militares, pero ganó fama entre los fanáticos de los OVNIs en 1989 cuando Bob Lazar declaró en televisión que había ayudado a construir una nave alienígena ahí. Desde entonces, el lugar conocido como “Dreamland Resort” ha estado bajo sospecha de alojar encubrimientos de OVNIs por parte del gobierno asociados con el incidente de Roswell y otros avistamientos extraños.

Desarrollos posteriores: Los Majestic Twelve; solamente un globo
En 1984, una serie de documentos falsos conocidos como los “Majestic Twelve papers” comenzaron a aparecer, declarando que el gobierno estaba involucrado en una conspiración alienígena ultra-secreta. Según explica The History Chanel, muchas personas creían que el Presidente Harry S. Truman, incapaz de lidiar con una nación buscando respuestas para el caso Roswell, contrató a un equipo de científicos, lideres militares y oficiales del gobierno para investigar el incidente. El equipo supuestamente fue nombrado los “Majestic Twelve,” pero la única evidencia de su existencia es un documento extra-oficial descubierto en 1984. Desde entonces, “miles de documentos han aparecido y han sido conocidos colectivamente como los ‘Documentos Majestic.’ Todos estos documentos están supuestamente datados entre 1942 y 1997. Cariando entre contactos con alienígenas hasta pruebas de naves alienígenas y notas de encubrimiento.” El gobierno de los Estados Unidos insiste en que estos documentos son falsos, aunque muchos entusiastas de los OVNIs continúan creyendo en ellos.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos oficialmente cerró el caso Roswell en 1997, atribuyendo las actividades militares “inusuales” de julio de 1947 a un globo de investigación en altitud y las operaciones de recuperación que estaban siendo realizadas. Se informó que los “alienígenas” observados en el área eran realmente “maniquíes antropomórficos” que la Fuerza Aérea había utilizado en su investigación con el globo. La Fuerza Aérea explico también que los supuestos “cuerpos alienígenas” encontrados cerca de Roswell eran en realidad pilotos que murieron en accidentes de entrenamiento.

Luego de una investigación de la Oficina General de Contabilidad en 1995, la Secretaría de la Fuerza Armada declaró que los escombros encontrados en 1947 eran restos del Proyecto Mogul del ejército de los Estados Unidos.

Trasfondo: Definición de OVNI; avistamientos anteriores
The History Channel define OVNI (objeto volador no identificado) como “cualquier objeto volador real o aparente que no puede ser identificado por el observador y que permanece no identificado luego de investigaciones.” El método de clasificación para OVNIs desarrollado por el Dr. J. Allen Hynek divide los avistamientos basados en la proximidad al observador y las condiciones de visión, mientras un sistema más complejo diseñado por Jacques Vallee categoriza los avistamientos según forma, posición y movimiento, y es preferido por la mayoría de los investigadores. En 1969, el físico Edward Condon definió la Hipótesis Extraterrestre como la “idea de que algún OVNI puede ser una nave enviada a la Tierra desde otra civilización, o un planeta asociado con una estrella más lejana.”

Kenneth Arnold, empresario norteamericano y piloto recreativo, fue la primera persona en reportar el avistamiento de un OVNI el 24 de junio de 1947, poco antes del incidente de Roswell. Según explica UFOEvidence.org, en un vuelo entre Mount Rainer a Yakima, Washington, Arnold testifica que un grupo de nueve objetos oscuros y brillantes que se movían “como lo haría un plato si lo lanzaran por sobre el agua,” pasó en frente de su avión como un rayo. Los escépticos creen que los supuestos OVNIs que Arnold vio fueron simplemente gotas de agua en su vidrio delantero o nubes de nieve volando desde la cima de la montana, pero un buscador de petróleo en el cercano Mount Adams informó haber visto los mismos objetos, entregando credibilidad a las declaraciones de Arnold.

Roswell llega a la cultura pop
Aún cuando el incidente de Roswell ha sido mayormente considerado falso, su misterio ha inspirado películas y juegos de video. El New York Times lista referencias al incidente de Roswell que han aparecido a lo largo de la cultura popular, incluyendo programas de televisión de ciencia ficción como “The X-Files,” y películas como “Día de la Independecia” y “Signs.” También se crearon populares juegos de video como “Área 51” y “Deus Ex,” probando que la intriga y fascinación alrededor del fenómeno no han desaparecido aún.

Fuente