El árbol del Edén

La mayoría conocemos la historia: “Dios hizo la Tierra y un lugar perfecto al que llamó Jardín del Edén. Luego hizo a Adán moldeándolo del barro y soplando sobre él para darle vida. Después lo durmió y le quitó una costilla y de ella creó a Eva. Les dijo que podían comer de todo excepto del fruto del árbol del bien y del mal porque morirían. Pero un día, la astuta serpiente engañó a Eva y ella y Adán comieron del fruto. Dios los expulsó del paraíso porque lo desobedecieron y de ahí surgió el pecado original.” ¿Es más o menos así como la recuerdas? Si tu respuesta es sí, quizá deberías leer esos primeros capítulos nuevamente, porque la historia es un poco distinta. Primeramente, la historia original no dice que era un árbol, sino que eran dos árboles. Uno de los árboles era efectivamente el llamado árbol del conocimiento del bien y del mal. El otro era el árbol de la vida.

Génesis 2:9 – En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.

La historia original cuenta que Eva le dice a Dios que fue engañada por la serpiente para que comiera del fruto prohibido, sin embargo, si leemos bien, la realidad es otra: Dios fue quien los engañó y la serpiente, astuta que era, les dijo la verdad. Voy a explicar esto primeramente citando lo que dice Dios a Adán:

Génesis 2:15-17 – Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás

Como vemos en la cita bíblica anterior, Dios afirma que al comer del fruto prohibido morirán. Sin embargo, Adán y Eva comieron, y de acuerdo a la narración, vivieron por muchos años, de hecho, de acuerdo a la narración, Adán vivió por 930 años más. Ahora vamos con la serpiente:

Génesis 3:1-5 – La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: —¿Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? —Podemos comer del fruto de todos los árboles —respondió la mujer—. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: “No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán.” Pero la serpiente le dijo a la mujer: —¡No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal.

¿Acaso mintió la serpiente? No. ¿Engañó a Eva? No. Le dijo la verdad: al comer del árbol conocerían, al igual que Dios, el bien y el mal. En cambio, Dios mintió diciendo que iban a morir. Cabe señalar aquí que en ningún lado de la historia dice que la serpiente haya sido satanás, como algunas personas suponen. Era una simple serpiente, y bastante honesta. ¿Por qué los expulsó del paraíso? La idea generalizada es porque desobedecieron a Dios al cometer el primer pecado, el pecado original, de no respetar una ley impuesta por Él. Pero la historia bíblica nos dice otra cosa distinta:

Dios el Señor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió. Y dijo: «El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre.» Entonces Dios el Señor expulsó al ser humano del jardín del Edén, para que trabajara la tierra de la cual había sido hecho. Luego de expulsarlo, puso al oriente del jardín del Edén a los querubines, y una espada ardiente que se movía por todos lados, para custodiar el camino que lleva al árbol de la vida.

Como vemos en las partes señaladas con negro, Dios no expulsó a Adán y Eva por desobedecer, sino para que no comieran del árbol de la vida y vivieran para siempre, como Él, porque solo eso les faltaba, ya que conocían, al igual que Dios, la diferencia entre el bien y el mal. Entonces, realmente fueron expulsados porque Dios no quería que sus creaciones fueran como Él mismo. Noten también que habla de “nosotros”: «El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros». A lo largo de la Biblia encontrarán varias citas similares en las que Dios admite que hay varios dioses igual que Él. Una de estas citas es bastante conocida por la mayoría y está en los 10 mandamientos: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Otras citas similares:

Génesis 1:26 – Y Dios consideró que esto era bueno, y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza.

Génesis 11:7 – Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos.

Éxodo 12:12 – Esa misma noche pasaré por todo Egipto y heriré de muerte a todos los primogénitos, tanto de personas como de animales, y ejecutaré mi sentencia contra todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor.

Éxodo 15:11 – ¿Quién como tú, Jehová, entre los dioses

Éxodo 18:11 – Ahora sé que el Señor es más grande que todos los dioses, por lo que hizo a quienes trataron a Israel con arrogancia.

Éxodo 22:20 – Todo el que ofrezca sacrificios a otros dioses, en vez de ofrecérselos al Señor, será condenado a muerte.

Y muchas más en Éxodo 22:28, 23:13, 23:24, 23:32, 34:14, Números 33:4, Deuteronomio 6:14-15, 10:17, 28:14, Josué 24:2, 24:14, Jueces 11:24, 1 Samuel 6:5, 28:13, 1 Crónicas 16:25, Salmos 82:1, 82:6, 86:8, 96:4, 97:7, 135:5, 136:2, Jeremías 1:16, 10:11, 25:6, 46:25, Juan 10:33-34, etc. Volviendo al tema principal, aunque Dios le dijo a Adán que no comiera del fruto del árbol del conocmiento del bien y del mal, jamás le dijo que no comieran del fruto del árbol de la vida.
 

Concluyo en esta ocasión señalando que todas estas historias bíblicas tienen sus raíces en historias más antiguas donde dioses como la de la diosa Ninti de la mitología mesopotámica, que fue una de las ocho divinidades creadas por Ninhursag para sanar al dios  Enki a quien previamente había matado por comer de unos vegetales prohibidos que había planatado en su huerto sagrado. Ninti sanó la costilla de Enki.  Por otro lado, Nintu, llamada la Señora del nacimiento o de la vida, fue quien creó a todos los humanos. Nintu, también llamada Antu, era considerada como la madre de todos los vivientes. En la narración bíblica, a la primera mujer se le da el nombre de Eva, que también significa “madre de todos los vivientes”, y fue creada de la costilla de Adán. Interesante ¿no es cierto? Si quieres saber más, puedes ir a este enlace o “googlear” los nombres de las diosas mencionadas.

Author: Lalo Márquez

Share This Post On
  • dany

    disculpa pero estas equivocado en lo q dices, ya q dice la biblia q 1 dia de la vida de Dios, son 1000 años de la vida del hombre y adan vivio 930 años, entonces Dios no mintio, el nunca miente, "numeros 23:19 Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta." ademas no hay otros dioses a parte del el, el hombre es el q ha creado a los dioses de carton, de papel, "exodo 20:23 no hagais conmigo dioses de plata, ni dioses de oro os hareis" y cuando dice q el ser humano a llegado a ser como nosotros habla de el y de los angeles. de verdad amigo estudia toda la biblia para poder opinar.

  • Hola Dany, te adjunto otras citas que probablemente desconoces:

    Jeremías 4:10 – Yo dije: «¡Ah, Señor mi Dios, cómo has engañado a este pueblo y a Jerusalén! Dijiste: "Tendrán paz", pero tienen la espada en el cuello.»

    Ezequiel 14:9 – Y el profeta, cuando fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta; y extenderé mi mano sobre él, y raeréle de en medio de mi pueblo de Israel.

    2 Tesalonicenses 2:11 – Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira.

    1 Reyes 22:23 -Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

    2 Crónicas 18:22 – he aquí ahora ha puesto Jehová espíritu de mentira en la boca de estos tus profetas; mas Jehová ha decretado el mal acerca de ti.

    Eso de que 1 día en la vida de Dios equivale a 1000 años de vida del hombre es un truco similar al que usó el autor de 2 de Pedro para calmar a los primeros creyentes que se estaban ya desesperando porque según la leyenda Jesús regresaría a la Tierra pronto. Ahora tú la usas para decir "ah, bueno, dijo que ese día moriría y precisamente murió ese día… claro que para los humanos serán 1000 años, pero quién lo va a notar después?" jaja

    Además, de acuerdo a la historia era obvio que Adán iba a morir eventualmente porque Dios los hizo totalmente mortales, y esa era su preocupación, que comieran del OTRO árbol, del de la vida eterna, y vivieran para siempre. Por eso los expulsó, no vaya a ser que alargara la mano…

  • mauro

    la biblia esta tergiversada dense cuenta , estan atrapados en una historia inventada por gente muy mala.

  • mauricio

    Dios les bendiga en primer lugar…
    saben, me parece bien que dialoguen sobre la palabra de Dios, aunq por lo q veo es mas discusion que otra cosa…
    bueno yo creo que si deberian estudiar mas a fondo para poder hablar del asunto…
    en realidad si buscan de Dios, El les podria iluminar por medio del Espiritu Santo para que entiendan estas cosas y que a la luz de la verdad muchos doctos en teologia han tergisversado o se han mantenido en estos errores, por el simple hecho de que no es Dios quien les ha aclarado estas cosas…
    a traves del tiempo hemos sido talvez mal llamados "victimas" de las traducciones que leemos de la Biblia.. si fueramos los Judios o las personas de los tiempos de Noe o descendencias anteriores conoceríamos realmente lo que quisieron decir o expresar en las transcripciones del relato de la creación.. poniendo el siguiente caso..recuerdan un juego que se trataba de pasar un mensaje con un grupo de personas y al final el mensaje era tan largo que terminaba distorcionandose o tergisversando? pues bien asi mismo pasa con las traducciones de la Biblia…imaginensen que desde la muerte y resureccion de nuestro Señor Jesus han pasado 2000 años, mas los miles de años que han pasado desde Adan y Eva… que podemos esperar de la traduccion o el relato de las historias? lo mismo que el juego de pasar el mensaje….
    pues bien aqui les voy a explicar una naracion inspirada por el Espiritu Santo…no es mia.. pero si de un siervo de Dios.. espero y les pueda aclarar algunas dudas..

    Si leen el Cap. 1 de Genesis se daran cuenta de que habla de Dios, y la primera creacion fue la LUZ..
    ahora.. quien es la ¿LUZ del "MUNDO"? en realidad en hebreo no dice "MUNDO" dice: COSMOS…..
    osea LA LUZ DEL COSMOS… traducido esto es : LA LUZ DEL UNIVERSO….

    entonces lo pirmero que fue creado fue la LUZ….a esto le vamos a decir que fue lo primero que salio de Dios…

    la biblia dice: El es la imagen de DIOS.. El primogenito de toda creacion.. traduccion: El primero en ser CREADO…de quien se refiere? del VERBO…traduccion: LA PALABRA….
    la biblia dice: Dios por su palabra creo todo…

    traduccion: DIOS por el VERBO/PALABRA creo todo…

    pero tambien dice que primero creo la LUZ…entonces tenemos que lo primero que salio de DIOS fue
    LA LUZ/PALABRA/VERBO….

    imaginemonos un proyector de cine…el proyector es DIOS… lo que emite es LUZ…y el audio es la palabra
    pero todo salio del proyector… osea salio de DIOS..y por tanto LA LUZ/LA PALABRA/VERBO tambien es DIOS

    ahora…veamos esto…DIOS es increado….sin principio ni fin..
    entonces en ISAIAS dice "un niño nos es nacido….y su nombre sera PADRE ETERNO….DIOS EL PADRE no es el PADRE ETERNO.. porque esta Fuera de la eternidad, entonces quien es el PADRE ETERNO?
    PADRE ETERNO es lo que salio de DIOS…osea quien? EL VERBO=LA PALABRA=LA LUZ ok

    luego siguiendo en el mismo capitulo 1 GEN. dice y creo DIOS los peces, los mares, los luceros…etc..
    pero algo muy curioso es que tambien menciona la palabra "y MIRO Dios que era bueno"… que quiso decir con MIRO…o VIO…seria talvez porque no era DIOS EL PADRE quien habia creado? porque el tendria que ir a VER lo que habia hecho?
    bueno aqui vamos nuevamente…. de Dios salio primero el VERBO.. este fue quien realizo la creacion.. pero no lo hizo solo..sino que comisionó a otros seres…ojos no seamos ingenuos que nosotros no somos la unica creacion.. podemos decir que tambien creo extra terrestres..o sea no de este planeta…
    ok

  • mauricio

    entre esas creaciones estuvieron tambien los angeles…
    aclaraciones… cuando habla de JEHOVA o YAHVEH…..no se esta refiriendo al DIOS el PADRE..
    se esta refiriendo al tetragramaton…saben que es eso? investiguen.. jeje
    bueno el Tetragramaton YHWH…. ? q es esto? como se come? pa ahorrarles trabajo….han escuchado del querubin o el ser de cuatro caras?
    Y H W H son las cuatro letras que representaban a Dios en la antiguedad…son cuatro seres.. cuatro creaciones…las cuales tuvieron y tienen poder para hacer estas cosas como creacion.. como Dioses…
    he aqui su pregunta de quienes eran los tales Dioses que hablan uds… son angeles que por su poder son vistos como dioses….al igual que Satanas. quien tambien fue un angel de LUZ.. recuerden eso…
    a Satanas tambien se le llamo ELOHIM… que quiere decir DIOS en hebreo…pero uds y yo sabemos que El fue tan solo un Angel… pues de la misma forma DIOS dijo no tendras otros dioses fuera de MI.. a esto es a quien se refiere…
    sigamos con GEN. 1… todo genesis el primer capitulo dice… DIOS esto.. Dios lo otro… pero ojo. en GENESIS 2.. cambia la cosa…dice EL SEÑOR DIOS….
    es aqui donde interviene el TETRAGRAMATON…
    porque algunas traducciones le ponen JEHOVA DIOS..o YAHVEH DIOS….entonces como les mencione antes se trata de otros seres….que les llaman DIOS….
    quieren que se los compruebe…?
    pues bien… que dice JACOB cuando va a bendecir a Efrain y al hermano? "el Dios en el que andubieron mis padres… el ANGEL que me ha protegido" osea… no era DIOS EL PADRE… era un ANGEL…..!!!
    asi es que el que le hablo a ADAN y a EVA no era DIOS EL PADRE….!!!
    era un ser creado!!!
    la serpiente era una creacion tambien inducida por el poder del engañador "SATANAS".. no era Satanas..pero si un mensajero de EL……
    y tampoco el Jardin del EDEN era de la TIERRA sino de otros lugares celestiales…habla del MONTE SANTO….ahora.. el ADAN que habla en el Cap. 2 de GEN.. no es el mismo ADAN del cap. 1 Gen….
    se trata de un querubin… acuerdensen en Ezequiel habla del sello de la perfeccion..y le dice…"El el jardin del Eden estabas, en el Santo Monte de Dios… tu querubin protector de alas desplegadas"….de ese Adan esta hablando….acuerdese…la biblia dice… por un hombre entro el pecado en la Tierra…se esta refiriendo a este hombre…. no al ser humano….

    para terminar……cuando dice hagamos al hombre a nuestra imagen.. se refiere a este querubin… que tiene cara de leon, de aguila, buey y cara de hombre….

    este es el famoso tetragramaton…..YHWH…

    pero existe un nombre que es sobre todo nombre…mas grande que los nombres que estan en los cielos… incluso mas grande que el Tetragramaton…YHWH… ese nombre es

    JESUS
    el nombre que es sobre todo nombre….

    Dios les bendiga..

  • Joe

    Eres muy entendido por lo visto.

  • Joe

    Bueno mau no creo que con tu grata explicación pueda creer ya en Yehoshua o en un Ser Supremo el tal "lalo markes". Porque de seguro te pedirá retórica lógica basada en un tipo de dialéctica platónica pero sin el "oropel espiritual" que tanto molesta, además tambien de documentos oficiales sellados por científicos con cédula profesional legítima y al menos eso sí, con el visto bueno de James randi. ¡Y digo! ya se que no explicas para que crean los escépticos y mucho menos el cornudo lalo markes que hasta con camisa roja y saco negro(hey sin albur eh!) hace alusión a un vampiresco chupaFe.

    Aunque tu explicación es casi precisa, estoy de acuerdo en la mayoría. Pero no obstante de hecho la misma Torah antigua y original así como el Tanakh y otros mal llamados apócrifos y el Nuevo testamento, están escritos según el lenguaje y concepción psicológica del individuo devoto que es inspirado por un pensamiento superior. Es decir utiliza "su propio" lenguaje para comunicar la esencia de una verdad. Aquí, los científicos lo que tratan de ridiculizar es el "su propio" lenguaje. No la esencia, pues ésta, está muy lejos de sus alcances metodológicos, nisiquiera se molestarán en saber de que se trata, el fin de ellos es demostrar que "no existe". Es normal, pues es muy difícil penetrar en ésta esencia divina en el trasfondo de palabras que se velan con el idioma mismo ya de por sí, ¡no mencionemos ya si vamos a traducir!

    Sólo unos cuantos bien escrito está podrán alcanzar a entender y ver un poco. Y no me refiero a los asesinos mafiosos del vaticano, ni sectas en general. Pero por supuesto mucho menos a James randi y menos a lalo markes y sus explicaciones filosóficas vampirescas JAJA!

  • Joe

    Y como dice el mismo lalo markes, hago la aclaración no he dicho que es vampiro sólo que hace alusión ok, bueno. Porque si no va a empezar que goglee y que de referencias de vampiros y no se que tanta madre.

  • Karla

    Excelente, Joe, tu exposición ha sido muy convincente desde el lado de los creyentes. Otro caso más del típico crédulo que ni él mismo practica lo que le enseñan en el Catecismo, sino que va por ahí insultando a todo el que no comparta sus creencias porque no tiene ni idea de cómo debatir correctamente.

  • priscilla fisher

    Dios tenga misericordia de ti. por la forma de expresarte y de analisar la palabra de Dios. Su palabra no se razono ni se comprende humanamente sino con el poder de su Espiritu Santo. A la muerte que se refiere Dios cuando habla de no comer el fruto del eden, es la muerte espiritual y por consiguiente fisica tambien.

    Mejor pidele a Dios sabiduria de lo alto. Podras tu contender para siempre con Dios que es tu creador?..del polvo eres y al polvo iras!!

  • Jose

    Priscilla, no gastes palabras dulces e inocentes en alguien que al parecer se cree como una cucaracha, que al morir se acabó todo y no hay nada más. Que no hubo creación, todo fué un accidente big bang, que el hombre proviene de un chango, que se cree incluso un gran conocedor de pasajes biblicos y postea sus "sabias" conclusiones para que abras los ojos! jajaja crees que un tipo asi dirá : Oh sí Priscilla, tienes razón, de ahora en adelante dedicaré mi Web a Dios y la Biblia y me arrepentiré… jajaja

    El es de los que piensan que se aprende más de un teporocho que de la biblia, imaginate nomas! No priscilla, el está dispuesto a morir como cucaracha creyendo que Dios sólo fue un mal chiste del hombre. Nada cambiaría su parecer, ni sus hijos, ni sus padres, ni su mujer, ni sus hermanos o amigos, nadie en el mundo, ni los golpes de la vida. El gastara incluso sus recursos si es posible para tratar de "abrir los ojos" a la gente para que crea sus similitudes, seguramente esta mas que dispuesto a desafiar en lo alto a Dios y al Espíritu Santo, y en lo bajo a Lucifer para demostrar que tus nobles palabras no pueden, ni podrían jamas hacerle pensar ¿Existirá Dios? pues en su mundo no existen.

    Que bonito corazon tienes Priscilla.

  • Primeramente, José, este no es el lugar indicado para buscar novia ni para venir a coquetear con los usuarios. Es obvio que te crees tan prepotente que piensas que el Universo entero fue diseñado para ti y que eres eterno, como un dios. Desafortunadamente todas tus creencias religiosas están basadas totalmente en tu ignorancia y cinismo. El que creas que el humano proviene de un chango me es sumamente gracioso y me permite ver lo patético que eres y lo desinformado que estás. Para personas como tú ya no existe solución, vivirás engañado toda tu vida y enojado porque cada vez podrás menos hacer idiotas a otras personas y bajarlas a tu nivel. No puedo más que seguirme riendo de tus patéticas palabras cuando dicen que estaré dispuesto a desafiar a tus amigos imaginarios. Es como si yo te dijera que tú estarías dispuesto a desafiar al Monstruo de Espaguetti Volador y a sus santos noodles. No tienes ningún efecto en mí, cero. No eres nadie, ni me asustas ni me intimidas, para mí tus amenazas son solo tristes chistes de una mente fantasiosa.

  • El iluminado pepito regresó y sigue sin tener la menor pajolera idea de lo que en su cabecita fantasiosa cree: las amenazas con el Infierno y los desafíos a tu dios inexistente solo tienen efectos en tu mente mediocre. Si no pudiste entender este claro mensaje que te escribí, no puedo menos que comprender por qué crees que es real lo que te enseñan en tu catecismo.

    Ciertamente tú no dijste que creías que el hombre venía de un chango, sino que peor aún, diste a entender que quienes creemos en la evolución creemos que el hombre viene de un chango, y eso es una muestra de tu ignorancia. Los changos, como tú les llamas, son ramificaciones paralelas en el árbol evolutivo. La realidad es que los humanos compartimos ancestros comunes con varios primates, y eso está científicamente demostrado, no así tus creencias creacionistas medievales.

    De modo que a quien le toca explicar la teoría de la creación, es a ti. Mucha suerte con eso, ya que si tu dios no existe, es imposible el resto de tus creencias, incluiddas la creación.

    Pero no puedo negar que me diviertes cada vez que hablas de estudios y de investigaciones serias mientras tienes el un libro de cuentos fantasiosos en la mano al que llamas Biblia.

    De cualquier forma, cuando aprendas a debatir en forma, búscame aquí o en los foros (http://foros.sobrenatural.net/), porque sin pruebas de la existencia de tu dios, lo menos peor que podrás seguir haciendo es insultar a quienes no comparten tus crerencias fantasiosas, porque si hablamos de lo peor, sería que te amarraras un par de cartuchos de dinamita y te hicieras estallar matando a todos los inocentes que no creen lo mismo que tú.

  • Jose

    Que tipo tan mediocre y vacío eres, ni siquiera sabes leer "lalito". Pues en ningún momento te he amenazado, ni tampoco dicho que creo que el hombre viene de changos como tú. Sino que el que cree que el humano proviene de un primate apartir de un big bang cósmico eres tú pues si no crees en Dios o en un Spaghetti creador entonces no veo como expliques con tu mediocridad la creación. Estás muy molesto y sólo así puedes responder obvio, a nadie le gusta que le digan sus verdades.

    Lo siento si toqué algo muy sensible en tus creencias. Pero si te dedicas frecuentemente a criticar pasajes bíblicos creyendo que el mundo no tiene pensamiento propio entonces tienes que tener mayor capacidad para responder y discurrir sobre todas las estupideces que escribes en tus "artículos". La información en la que te basas a menudo carece de solidez, nisiquiera te molestas en investigar y estudiar a fondo lo que pretendes ridiculizar, y el único que hace el total ridículo eres tú, pues como que tus comentarios tipo "No tienes ningún efecto en mí… ni me asustas…" jaja suenan medio berrinchitos infantiles ¿no crees?

    Pero finalmente no me interesa debatir con un "chiquito berrinchitos" que juega a "copiar y pegar" con sus artículos tan pero tan mediocres y pírricos de todo estudio o investigación seria, pues eres solo un tipo sarcástico más. Y es obvio que la gente te vaya a responder con sarcasmo e ironía ¿no crees?

    Por ello lalito, da lo que quieras que te den, dirígete a los demás y a sus creencias como quieres tu que se dirijan a ti y a tus creencias. Porque por lo que veo hay tanta gente que te invita a respetar *únicamente* y tus respuestas son como las de un mocoso torpe bipolar.

    Saludos y besitos Priscilla.

  • jose

    Sr. Lalo Marquez y co. Creo que usted no ha entendido la Santa Biblia. Dios como Rey sobre todo, y cuando digo sobre todo, entiendase sobre TODO, usa cualquier medio, persona, cosa para que se haga su Santa Voluntad. Si no, busque los dos primeros capitulos de Job y allí se dará cuenta que el mismo maligno pide permiso. Así que sí Dios usa o no usa al espíritu de la mentira para hacer su voluntad, a nosotros qué? El puede hacer cuanto se le venga en gana. Igual usted como yo somos hechos del barro que usted mismo menciona así que, que no le afecte eso. Dios es un Dios de Verdad. de los siglos por los siglos Así Sera Siempre. Solo le doy un ejemplo: Si usted como estudioso tiene un exámen que lo acreditará como un magnfico ser, hará todo lo que esté a su alcance para lograrlo, si tiene que usar a otra gente para "mentir" o "lograr" lo que quiere lo hará. Así mismo es Dios solo que en Escala Celestial y nadie pero nadie puede replicarle.

  • Salvatore

    Lalo eres lo maximo e mira k pelearte con el pastorsito estafador hahha y de la tal pricila dejala solo preguntale de su problema familiar y de k ta biblico es hahha. Del otro señor primero k pague todaas su desudas haha por k ya mero vente asta a su esposa hahah. Tu puedes estar dañado y lo k sea por la relasion con tu madre etc etc pero dises las cosas como son y eso es lo bueno los dejo . Pd´, cual es la diferencia entre dios y luzbel una desicion.

  • Salvatore

    Lalo eres lo maximo e mira k pelearte con el pastorsito estafador hahha y de la tal pricila dejala solo preguntale de su problema familiar y de k ta biblico es hahha. Del otro señor primero k pague todaas su desudas haha por k ya mero vente asta a su esposa hahah. Tu puedes estar dañado y lo k sea por la relasion con tu madre etc etc pero dises las cosas como son y eso es lo bueno los dejo . Pd´, cual es la diferencia entre dios y luzbel una desicion.

  • Salvatore

    Lalo eres lo maximo e mira k pelearte con el pastorsito estafador hahha y de la tal pricila dejala solo preguntale de su problema familiar y de k ta biblico es hahha. Del otro señor primero k pague todaas su desudas haha por k ya mero vente asta a su esposa hahah. Tu puedes estar dañado y lo k sea por la relasion con tu madre etc etc pero dises las cosas como son y eso es lo bueno los dejo . Pd´, cual es la diferencia entre dios y luzbel una desicion.

  • EL CHUPO

    COMPARE TIENES CARA DE DEMONIO