ice circle

Un extraño y casi perfecto ‘ice circle’ apareció en un lago congelado en Siberia.

Mientras que los científicos han descartado la participación extraterrestre al mismo tiempo se encuentran confundidos ante el misterioso fenómeno geológico de más de 4 km de diámetro ocurrido en el Lago Baikal, el lago de agua dulce más grande del planeta.

ice circles

El fenómeno se formó en la costa sur del lago mientras que otro puede verse cerca del centro. Las imágenes fueron tomadas por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional orbitando a más de 3,000 kms sobre la tierra, quienes además monitorearon su desarrollo entre el 5 y el 27 de abril, fecha en que el hielo se fragmentó.

“Los círculos surgen durante abril” mencionó un vocero de la NASA.
“Aparecen cuando se forma la capa de hielo y desaparecen al derretirse el hielo. La forma y apariencia sugiere que el hielo es muy delgado”.

La capa de hielo cambia rápidamente en ésta época del año en el lago ruso, puede derretirse y congelarse durante la noche. Los científicos creen que un chorro de agua caliente emergió hacia la superficie creando el diseño circular, pero están confundidos acerca del origen del calor.

Se ha observado actividad hidrotermal y un gran flujo de calor en otras partes del lago, pero uno de los círculos apareció cerca del extremo sur del lago, dónde normalmente el agua es fría.

El Lago Baikal se encuentra en una cañada y es el mayor (por su volumen) y más profundo (más de 1,500 mts) lago de agua dulce en La Tierra. Según el sitio del Patrimonio Mundial lo menciona también como uno de los más antiguos del mundo, con entre 25 y 30 millones de años de edad. Los sedimentos depositados en su fondo tienen más de 7 kms de profundidad.

El lago alberga una rara especie de focas de agua dulce, además de varias especies de peces únicos en el planeta.

Traducción libre José Luis Aguilar

Fuente