gusano neon
Muchos marineros veteranos se han sentido fascinados por la inquietante luminosidad verde avistada a menudo bajo la superficie del agua en los mares tropicales. Ahora, unos investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego han descubierto importantes pistas sobre los gusanos bioluminiscentes que producen la luz verde y los mecanismos biológicos implicados en este proceso.

Los gusanos marinos bioluminiscentes usan su luz para atraer pretendientes en un ritual submarino de apareamiento. La investigación dirigida por los biólogos marinos Dimitri Deheyn y Michael Latz revela que los gusanos también pueden usar la luz como una medida defensiva. El estudio proporciona nueva información sobre la función de esta bioluminiscencia en los gusanos y lleva a los científicos un paso más cerca de identificar la base molecular exacta de esta luz.

Si se logra averiguar cómo es posible mantener tan estable la luz durante tanto tiempo, habría oportunidades de usar esa proteína o reacción química en biomedicina, bioingeniería y otros campos, de igual modo que han sido usadas otras proteínas.

Los gusanos analizados en el estudio (Odontosyllis phosphorea) son moradores del fondo marino que habitan en las áreas costeras tropicales y subtropicales poco profundas. Durante eventos reproductivos masivos que se desencadenan en verano, las hembras secretan una mucosidad verde luminosa, que a menudo atrae la atención de los marinos, antes de soltar los gametos en el agua. El resplandor atrae a los gusanos masculinos, que también secretan gametos en la nube verde luminosa.

Basándose en los resultados de algunas pruebas, los investigadores creen que el proceso químico que ocasiona la bioluminiscencia puede involucrar a una proteína específica productora de luz, es decir una fotoproteína. Una mejor identificación y su aislamiento serán objetivos a perseguir con estudios futuros.

Fuente