Aquí una lista de preguntas sobre homeopatía que varios participantes reunieron en los foros del sitio Web de la Fundación Randi:

10 – ¿Por qué los efectos de la homeopatía, que son bastante considerables cuando se describen anecdóticamente, desaparecen cuando las pruebas se realizan bajo condiciones de observación apropiadamente controladas?

9 – ¿Qué evidencia tiene usted para apoyar su afirmación de que “lo similar cura lo similar” es una ley natural?

8 – ¿Exáctamente cómo la “memoria” del solvente de un ingrediente activo se vuelve selectiva, para quede alguna manera pueda borrar el contacto íntimo que ha tenido con posiblemente millones de otros compuestos en toda su historia y ya que el proceso dedilusión supone diluir eliminando las partes indeseables de los efectos del remedio, y potenciar los efectos deseables, cómo sabe el remedio cuál es cuál?

7 – ¿Qué información es la que almacena el agua? No sirve solo decir que ocurren procesos inexplicables en lossolventes, deben guardar energía e información en una forma fiel y estable.

6 – ¿Cómo aplica la memoria del agua cuando el remedio final se seca sobre una píldora de lactosa?

5 – ¿Cómo puede usted recetar para animales cuando usted no ha “probado” los remedios en animales? Hahnemann hizo sus experimentos solo en humanos.

4 – Las probaciones demostrablemente son tonterías. En la vasta mayoría no se puso ningún tipo de atención a los controles de experimentación usuales. De manera que es súmamente improbable que m uchos remedios en uso hoy en día tengan los efectos que se afirman. Incluso si hubiera algún tipo de validez detrás de los principios de la homeopatía (que no la hay) de que algunos remedios realmente pudiera funcionar ¿por qué los homeópatas que usan todo tipo de remedios afirman éxito todos ellos? ¿Acaso la existencia de esta masa de remedios defectuosos (aún si no podemos identificarlos de un supuesto grupo de remedios válidos) no socavaría completamente las afirmaciones de los homeópatas para hacer inferencias válidas de su tan alardeadas evidencias clínicas?

3 – ¿Qué no puede curar la homeopatía? ¿En qué se diferencian absolutamente estas enfermedades de todas las cosas que dicen que puede curar? ¿Puede curar enfermedades genéticas?

2 – ¿Cuáles son los límites de la credulidad de los homeópatas? ¿Existe alguna terapia alternativa en la que no crean? Si realmente existen cosas realmente extrañas en las que no crean ¿podrían por favor explicar la racionalización para hacer esa distinción?

1 – La pregunta especial del Reto Randi: ¿Existe alguna forma de distinguir si una preparación es diferente del agua sola u otro solvente?