Para muchos, leer a Carl Sagan es como leer poesía inspiradora. Para estas personas, les comparto esta lista de las 10 (probablemente) mejores citas de Carl Sagan. Reconozco que podría recopilar cientos de citas, todas excelentes, pero voy a reducir la lista a solo estas 10 para comenzar y dejará el tema abierto como un proyecto en construcción.

10 – El Balance Exquisito

“Me parece que lo que se requiere es un balance exquisito entre dos necesidades conflictivas: el escrutinio más escéptico de todas las hipótesis que nos son servidas y al mismo tiempo una gran apertura a nuevas ideas… Si solo eres escéptico, entonces no te llegarán nuevas ideas… Por otro lado, si estás abierto al punto de la credulidad y no tienes ni una onza de sentido escéptico en ti, entonces no podrás distinguir las ideas útiles de las inservibles.”

– “The burden of Skepticism”, The Skeptical Inquirer, 1987

9 – Dogma

“Una lección central de ciencia es que para comprender los temas complejos (o incluso los más simples), debemos tratar de liberar nuestras mentes de dogma y garantizar la libertad para publicar, contradecir, y experimentar. Los argumentos de autoridad son inaceptables.”

Billions and Billions: Thoughts of Life and Death at the Brink of the Millennium, 1997

8 – El Más Grande de los Misterios

“El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. Nuestras más ligeras contemplaciones del cosmos nos hacen estremecer: Sentimos como un cosquilleo nos llena los nervios, una voz muda, una ligera sensación como de un recuerdo lejano o como si cayéramos desde gran altura. Sabemos que nos aproximamos al más grande de los misterios.”

Cosmos, 1980

7 – Un Decencia Certera

“La educación sobre el valor de la libre expresión y las demás libertades que garantiza la Declaración de Derechos, sobre lo que ocurre cuando no se tienen y cómo ejercerlas y protegerlas, debería ser un requisito esencial para ser ciudadano americano o, en realidad, ciudadano de cualquier nación, con más razón cuando estos derechos están desprotegidos. Si no podemos pensar por nosotros mismos, si somos incapaces de cuestionar la autoridad, somos pura masilla en manos de los que ejercen el poder. Pero si los ciudadanos reciben una educación y forman sus propias opiniones, los que están en el poder trabajan para nosotros. En todos los países se debería enseñar a los niños el método científico y las razones para la existencia de una Declaración de Derechos. Con ello se adquiere cierta decencia, humildad y espíritu de comunidad. En este mundo poseído por demonios que habitamos en virtud de seres humanos, quizás sea lo único que nos aísla de la oscuridad que nos rodea.”

The Demond-Haunted World: Science as a Candle in the Dark, 1996

6 – Imaginación

“La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás ha fueron. Pero sin ella, iremos a ningún lado.”

Cosmos, 1980

5 – Aumenta la Oscuridad

“Me preocupa, especialmente ahora que se acerca el fin del milenio, que la pseudociencia y la superstición se hagan más tentadoras de año en año, el canto de sirena más sonoro y atractivo de la insensatez. ¿Dónde hemos oído eso antes? Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse.”

The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark, 1996

4 – Deseo Anheloso

“Me gustaría creer que cuando muera seguiré viviendo, que alguna parte de mí continuará pensando, sintiendo y recordando. Sin embargo, a pesar de lo mucho que quisiera creerlo y de las antiguas tradiciones culturales de todo el mundo que afirman la existencia de otra vida, nada me indica que tal aseveración pueda ser algo más que un anhelo. El mundo es tan exquisito, posee tanto amor y tal hondura moral, que no hay motivo para engañarnos con bellas historias respaldadas por escasas evidencias. Me parece mucho mejor mirar cara a cara a la muerte en nuestra vulnerabilidad y agradecer cada día las oportunidades breves y magníficas que brinda la vida, mientras dura.”

– “In the Valley of the Shadow”, Parade, Marzo 10, 1996

3 – Universo Ideal

“Un universo en el que todo es conocido sería estático y aburrido, tan aburrido como el cielo de algunos teólogos de débiles mentes… El universo idea para nosotros es uno muy parecido al universo en el que habitamos… realmente no es demasiada coincidencia.”

Broca’s Brain: Reflectinos on the romance of Science, 1979

2 – Falsa Ilusión

“Nuestras posturas, nuestra auto-importancia imaginada, la falsa ilusión de que tenemos alguna posición privilegiada en el Universo, todo esto es retado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un punto solitario en la gran oscuridad cósmica envolvente. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un solo indicio que vaya a llegarnos ayuda de alguna otra parte para salvarnos de nosotros mismos.”

Pale Blue Dot: A vision of the Human Future in Space, 1994

1 – Como una Partícula de Polvo

“El tamaño y la edad del Cosmos superan la comprensión normal del hombre. Nuestro diminuto hogar planetario está perdido en algún punto entre la inmensidad y la eternidad. En una perspectiva cósmica la mayoría de las preocupaciones humanas parecen insignificantes, incluso frívolas. Sin embargo nuestra especie es joven, curiosa y valiente, y promete mucho. En los últimos milenios hemos hecho los descubrimientos más asombrosos e inesperados sobre el Cosmos y el lugar que ocupamos en él; seguir el hilo de estas exploraciones es realmente estimulante. Nos recuerdan que los hombres han evolucionado para admirar se de las cosas, que comprender es una alegría, que el conocimiento es requisito esencial para la supervivencia. Creo que nuestro futuro depende del grado de comprensión que tengamos del Cosmos en el cual flotamos como una mota de polvo en el cielo de la mañana.”

Cosmos, 1980