Un gel químico que puede caminar como gusano ha sido desarrollado en un laboratorio de robótica japonés.



El video muestra el material en acción y fue creado en el Shuji Hashimoto Applied Physics Laboratory en la Universidad Waseda en Tokio.

Shingo Maeda y sus colegas hicieron el mótil gel que también cambia de colores, combinando polímeros que cambian el tamaño dependiendo de su ambiente químico. Esto está basado en una reacción química oscilante llamada reacción Belousov-Zhabotinsky (BZ). El resultado s un material autónomo que se mueve sin estimulación electrónica.

La reacción BZ es una de unas clases de sistemas químicos en las cuales la concentración de uno o más compuestos periódicamente se incrementan o se reducen. Además de producir patrones de colores sorprendentes, también puede ser utilizada para realizar cálculos usando un plato que contiene patrones pulsantes como cerebro químico.

httpv://www.youtube.com/watch?v=PI2Y7wzhjVA

Los polímeros utilizados en el gel se encogen y crecen en respuesta a los iones de rutenio bipidino mediante la pérdida y ganancia alternativa de electrones en la reacción cíclica. De acuerdo a Maeda, el efecto ha sido conocido por algún tiempo, pero no había sido utilizado para crear material autolocomotor a tal escala.

httpv://www.youtube.com/watch?v=p7kc3fRjBsQ