parahelio jujuy

En la mañana de ayer, un cielo totalmente distinto cautivó y maravilló a muchos sampedreños, particularmente a aquellos que con la cámara en la mano, están prestos a perpetuar las maravillas naturales.
Si bien es difícil explicar científicamente el fenómeno, “muy pocas, hasta podríamos decir, nunca visto por estos lares”, podría describirse a la imagen que presentó el cielo, como una de las bellezas que oculta la naturaleza. Claro está que los estudiosos dirían que sólo se trató de una refracción solar sobre las nubes.

Todo comenzó 15 minutos después de las 08:00 de la mañana, cuando sobre la Serranía de Santa Bárbara ubicadas al Este de San Pedro de Jujuy, se divisaron dos soles de los que emanaba una luz tan fuerte que impedía mirarlas directamente, por el malestar que provocaba en la vista. Uno en frente del otro. Podía distinguirse claramente cual de los dos era el astro rey, porque su luz era mucho más incandescente, estaba ubicado sobre la izquierda y a su derecha estaba el “otro sol”, una refracción o un reflejo tal vez.

Minutos después, en el centro, entre el Este y Oeste, entre el Norte y Sur, apareció un semicírculo gigante, con franjas multicolores que maravillaban aún más, a todos los que pudieron observarlo y luego, por encima y a un costado aparecieron tres arco iris más, uno en forma estirada de Este a Oeste y los otros semicirculares.

Allí estuvieron, sobre el firmamento aproximadamente 90 minutos para luego desaparecer sin dejar rastro, cuando el cielo se despejó por completo y el sol quedó iluminando como todos los días, la jornada del lunes. Una belleza natural, o un fenómeno como muchos dijeron, lo cierto que no todos los días, uno tiene la oportunidad de despertar y encontrarse con estas maravillas que vale la pena compartirlas. Algunos abuelos, atinaron a decir que cuando se ven esas cosas extrañas en el cielo, es un mal presagio y hay que esperar que la naturaleza cansada de tanto daño que recibe del hombre, despierte con furia trayendo todo tipo de males. La explicación: según los climatólogos, lo sucedido ayer en San Pedro de Jujuy, tiene que ver con un fenómeno producido por la refracción solar, igual que el arco iris, solo que causado por las nubes del tipo cirrostratos. Estas nubes, que se generan en altura, son particulares porque son lechosas y por eso generan fenómenos ópticos especiales.

Fuente