Miércoles 18 de febrero de 2009.

Sólo hacen peritajes cuando en un incendio hay seguros comprometidos, se registran víctimas fatales o lo pide expresamente la Fiscalía. Sin embargo, y a causa de todo el revuelo suscitado en El Huape, el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos visitó la zona ayer para intentar reunir los antecedentes necesarios y abrir así una investigación que ellos mismos calificaron como “interna”.

Recorrieron cada rincón del sitio afectado y fotografiaron todo elemento sospechoso que pueda entregar pistas sobre el origen del fuego que este sábado movilizó a Conaf, Carabineros y Bomberos en el kilómetro 12 camino a El Huape, operación que incluso incluyó maquinaria pesada para hacer corta fuegos.

Sin embargo, fue el mismo comandante Rodrigo Sánchez quien explicó que posiblemente los resultados de esta investigación se entreguen hoy. “No haremos declaraciones hasta no tener certeza de qué fue lo que aquí generó el fuego”, precisó ayer en el lugar.

“uN mEtEorIto”.

El astrónomo chileno de operaciones científicas del Observatorio Radioastronómico de los Estados Unidos para el Programa ALMA, Juan Cortés, revisó desde Santiago los testimonios de las personas que dijeron haber visto, la noche del sábado, caer una “bola de fuego” que propició el incendio de pastizales.

“Me parece que es el paso de un meteorito porque las personas que ven entrar un cuerpo como éste a la atmósfera siempre describen el fenómeno de la misma forma”, indicó a LA DISCUSIÓN.

Cortés explicó que un meteorito es “una roca o un pedazo de materia como hierro. Nacen de los remanentes que deja la formación del sistema solar. Tenemos que recordar que la Tierra de formó de esto. Los meteoritos, por lo tanto, son residuos”.

El experto agregó que “cuando a veces estamos en el campo y vemos estrellas fugaces, estamos ante la presencia de la entrada de un meteorito. Lo que ocurre en estos casos, es que no alcanzan a llegar a tierra porque al entrar en contacto con la atmósfera, se desintegran”.

Según sus palabras, pueden ocurrir eventos de impacto en tierra, pero las probabilidades son escasas. “Un evento así se da cada cientos de millones de años. De hecho el último registrado en nuestro país es el Cráter de Monturaqui, ubicado en la II región de Chile. Este evento ocurrió hace 100 mil años atrás y dejó un forado en tierra de 460 metros de diámetro y 50 metros de profundidad”.

A EstAr trANquILos.

Juan Cortés advirtió que si el fenómeno se trató de un meteorito, difícilmente Bomberos encontrará indicios en el lugar durante el curso de la investigación interna que está desarrollando la institución. “No se ven ni piedras ni hierro porque todo se desintegra al entrar a la atmósfera y lo que se ve es sólo energía que puede producir incendios como el registrado”.

Según explica, la caída de meteoritos a la tierra es un fenómeno común y al año se registran alrededor de 500 caídas en todo el mundo, sin mayores consecuencias.

“Por eso hay que llamar a la población a permanecer tranquila puesto que son fenómenos naturales”, agregó.

Conmoción.

mientras Bomberos continúa esclareciendo las causas del incendio, siguen apareciendo testimonios de personas que dicen haber presenciado el extraño fenómeno, pero en distintas partes de la región. “Yo estaba con mi polola en una cabaña en el alto Bío Bío, específicamente en ralco, a la luz de las velas. he visto estrellas fugaces antes, pero ésta se fue desintegrando a medida que se acercaba. era un cuerpo celeste, como arco de soldar gigante.

luego vimos un tremendo resplandor, como si la estrella estuviera al lado”, detalla felipe martínez, un chillanejo que se encontraba en aquella zona el fin de semana..

Fuente