Cae ovni en Chile ocasionando incendio forestal

basura espacial

Por Puerta E

¿Viste el OVNI? La pregunta saltó de celular en celular, viajó por e-mail y surgió en numerosos encuentros casuales. Todo esto pasó el fin de semana en Esquel, luego de que varias personas vieran resplandores de luz en el cielo y hasta advirtieran la presencia de un OVNI (definición literal de Objeto Volador No Identificado, nada que ver con marcianitos).

El rumor fue tan fuerte que terminó superando los círculos íntimos y llegó hasta la prensa. El diario El Chubut, con una ilustrativa nota de Federico Ovidi, titula en su edición de hoy: “Vecinos y turistas dicen haber visto OVNIS en cercanías a Esquel”.

Antes de leer el artículo, quienes hacemos Puerta E nos encontramos con varios testimonios de vecinos de Esquel que hablaban de estos fenómenos.

A mediados de la semana pasada, Lorena nos comentó que su cuñado había divisado una luz muy luminosa sobre el Centro de Actividades La Hoya durante toda una tarde. El OVNI se pudo apreciar por horas, estaba en lo alto y, pese al viento intenso que corría en la zona, el objeto no se movía.

El domingo a la mañana, un mensaje de texto de Beatriz nos preguntaba si habíamos visto el “resplandor” que iluminó el cielo en la noche del sábado. Ella, con su familia, volvía de Leleque cuando un destello disipó la oscuridad de la ruta. La situación resultó tan impactante que hasta los propios Gendarmes empezaron a parar a los conductores para preguntarles qué era lo que habían visto.

Juan venía manejando esa noche por la misma Ruta 40. En un momento, una luz frontal muy potente lo alumbró; él pensó que era un camión que viajaba con los faros altos, pero inmediatamente un destello iluminó todo el campo oscuro por unos segundos.

Valeria, que vive cerca del Arroyo Esquel, estaba el domingo por la noche en su casa. Un rato antes de que se largara a llover, salió a la calle porque le había parecido ver una serie de relámpagos. En ese momento, por sobre la cascada, vio una bola de luz amarillenta, más grande que un satélite, que se movía de manera horizontal. Un rato después el supuesto OVNI desapareció.

El fenómeno, que no respeta límites geográficos, también sacudió rionegrinos y neuquinos y fue material para una nota periodística del diario Río Negro que se titula “Extraños objetos en el cielo de la región”.

Los testimonios se repiten, las incógnitas se acumulan y las respuestas escasean. Mientras tanto, una pregunta queda flotando en el aire: ¿Viste el OVNI?

Vecinos de la comunidad de El Huape, al interior de la Región de O’higgins, señalan a un objeto volador no identificado como el causante de un incendio que movilizó durante el fin de semana a personal de la CONAF, carabineros y bomberos.

Los testimonios acerca del extraño suceso coinciden en que durante la noche del sábado, una luz extraña que avanzaba de poniente a oriente fue creciendo como una bola de fuego y cayó en un campo vecino provocando una luminosidad nunca vista, haciendo que los vecinos más cercanos se trasladaran al lugar pensando que había caído un avión, no obstante no escucharon ninguna explosión.

Versiones de los testigos, describen el panorama era el de un foco de fuego redondo como del tamaño de un auto, pero de colorido poco usual, con tonos de azules y rojos, diferentes a los habitualmente conocidos.

Caso simultáneo en Osorno

Según informó La Discusión De Chillán, Klaus von Storch, oficial de la Fuerza Aérea, señaló que el mismo día y en hora similar que esto ocurría en El Huape, él vio algo muy parecido en los cielos del Lago Rupanco, en Osorno.

Observó la luminosidad de algo que asimiló a un rayo, pero en un cielo despejado. Señala que tiene conocimientos generales de meteoritos, pero no está en condiciones de afirmar si estos pueden producir incendios.

Como es habitual en este tipo de fenómenos, hechos similares fueron contados el mismo día y hora en otras zonas del sur del país.

En El Huape numerosos testigos presenciaron el suceso y se ha vuelto el tema de conversación principal en esa comunidad.

incendio forestal

José Luis Montes. [email protected]

El escepticismo es lo que prima en este tipo de casos, aunque los testimonios de las circunstancias muestran que el sábado en la noche, cuando se celebraba el Día de los Enamorados, un hecho extraño ocurrió en el kilómetro 12 camino a El Huape.

Los testimonios coinciden y toda la comunidad de ese sector da fe, que después de las 22 horas, una luz extraña que avanzaba de poniente a oriente, fue creciendo a la vista como una bola de fuego y cayó en un campo vecino provocando una luminosidad nunca vista, que asemejan a la de la soldadura al arco.

Los vecinos más cercanos se trasladaron al lugar (que está como a un kilómetro de la ruta), pensado que había caído un avión, aunque se extrañaron de que no hubo ningún ruido de explosión.

Allí, inicialmente el panorama era el de un foco de fuego redondo como del porte de un auto, pero de colorido poco usual, con tonos de azules y rojos diferentes a los habitualmente conocidos.

Aproximadamente unos 10 minutos después de la caída, se sintió un ruido fuerte, similar al de una turbina por unos dos segundos, pero sin observarse nada extraño, según señalaron algunos testigos. Pasados los 20 minutos comenzaron a llegar Carabineros, Bomberos y Conaf, para controlar el incendio forestal que provocó esta bola de fuego.

En esta descripción coinciden dos de los siete adultos y una niña, que fueron los primeros en llegar, según lo relatado por Eduardo González (que vive a menos de un kilómetro del sitio del suceso) y Luis Zárate Marín. Otros vecinos que no llegaron al lugar del incendio como Juan Antonio Parra y varios integrantes de la familia Durán Zárate, describen la esfera o bola de fuego avanzando por el aire y dando la apariencia que crecía mientras se acercaba y el gran destello o resplandor que habría provocado en su caída.

Al lugar llegó Carabineros y constató la preocupación y extrañeza de la gente ante el fenómeno, pero según informó el comisario (s) capitán Mario Mora Romero, los policías que investigaron la situación no encontraron ningún indicio que pudiera tratarse de restos de un satélite, o globos meteorológicos.

Quedó en el informe policial la particularidad de un fuego iniciado en forma circular.

Conaf, también concurrió al lugar, pero ni siquiera se habrían cuestionado por el origen del fuego, según señaló el jefe provincial Francisco Castillo. Bomberos sí se habrían percatado de singularidades de este incendio y aunque mantuvieron reserva, no descartan comenzar hoy peritajes más especializados. Buscando respuesta en la ciencia, el ingeniero Iván Ramírez, de la Agencia Chilena del Espacio, descartó que podrían ser partículas del satélite que colapsó luego de estrellarse el martes de la semana pasada, ya que este tipo de material, a no ser de que sea muy grande, se desintegra al entrar a la atmósfera. Respecto a la posibilidad de un meteorito, señaló que no tenía especialidad en ese tema.

Klaus von Storch el oficial de la Fuerza Área que estuvo más cerca de poder ser el primer astronauta chileno, señaló que el mismo día y en hora similar que esto ocurría en El Huape, él vio algo muy parecido en los cielos del Lago Rupanco, en Osorno. Observó la luminosidad de algo que asimiló a un rayo, pero en un cielo despejado. Señala que tiene conocimientos generales de meteoritos, pero no está en condiciones de afirmar si estos pueden producir incendios.

Consultado si cree en la vida extraterrestre o en la existencia de objetos voladores no identificados, el ingeniero aeroespacial señala: “Nunca he visto nada, pero imagino que algo puede haber”.

Otro antecedente a considerar, es el testimonio de otro avistamiento, también pasadas las 22 horas en la noche del Día de los Enamorados, que da cuenta de una especie de pelota naranja con una cola, descripción que se asocia a la bola de fuego y que asegura haber visto con un grupo importante de personas, Samy Zerán.

Testigos presenciales.

Pablo Durán.

“Lo alumbró todo” señala este testigo que vio desde lejos, como muchos otros habitantes del kilómetro 12 camino a El Huape , una esfera luminosa cayó sobre un predio. Señala que al principio se creyó que se había caído un avión o un helicóptero, aunque llamó la atención que no se sintió una explosión, sino que solo se observó un fuerte resplandor en el cielo.

Luis Zárate.

“Algunos creyeron que era un meteorito o una estrella fugaz. Yo no creo que haya sido un ovni. Fuimos de los primeros en llegar al lugar y vimos un fuego redondo que me llamó la atención. Pero los carabineros buscaron por todas partes y no encontraron nada raro”. Todos en El Huape hablaban ayer del avistamiento e incendio y divagaban sobre su origen..

Fuentes:




Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On
  • Hugo

    Hiba en mi auto por la costanera al lado del rio Bio-Bio, CONCEPCION…
    cuando vi una Luz verde muy brillante .. y como que se prendio fuego.. y despues se extinguio..en direccion diagonal hacia la tierra a una velocidad impresionante y a mano izquierda un avion se preparaba para aterrizar en el aeropuerto carriel sur. la velocidad y tamaño del avion parecia estatico y pequeñisimo comparandolo con lo que habia visto recien enfrente de mi auto..
    fue impresionante..

    busque noticias de inmediato y el Domingo por la mañana pensado en que alguien mas deberia haberlo visto.. y nada…

    y ahora me acorde … busque y encontre varias paginas mencionando el hecho.

  • GERARDO

    DONDE QUEDAN ESAS CIUDADES DE DONDE DICEN QUE CAYO EL SUPUESTO OVNI YO SOY DELA PARTE NORTE DE LA REPUBLICA MEXICANA QUE ES COAHUILA DE ZARAGOZA DE LA CIUDAD DE MONCLOVA YO TAMBIEN OBSERVO ENEL CIELO BOLAS BLANCAS QUE SE DESPLAZAN DE NORTE A SUR O VICEVERSA COMO SI ESTUVIERAN HACIENDO PARAMETROS O ALGO SIMILAR MAS CUANDO LA TEMPERATURA ES DE 38 GRADOSEN VERANO. SALUDOS

  • José Luis Aguilar

    Las ciudades mencionadas en la nota se encuentran en Chile.

    Saludos.

  • joseph

    yo lo vi…
    ibamos subiendo por una cuesta con unos amigos en osorno
    derepente un amigo dijo mira una estrella fugaz
    generalmente cuando uno se da vuelta a mirar
    no la alcanza a ver
    pero nosotros lo vimos todos
    no era una estrella fugaz esta tenia un color rojizo
    y cada vez iba acercandose mas
    cuando la vi muy cerca dije entre mi cagamos
    pense k era un meteorito
    pero ahora me pillo con esto
    ojala que pongan mas info

  • pato

    hola que tal me dirigia al supermercado aqui en quilicura el dia lunes 2 de marzo de este año y vi el cielo , habia un objeto blanco que se movia en linea recta y derrepente desaparecio y no era un avion ni tampoco un helicoptero ya que no tenia luses parpadiando como de un avion ni de color rojo .

    adios

  • en chile alrededor de la carcel de valpo se han visto ovni

  • en copiapo se ven muchos ovnis vean este reportaje http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/ar
    saludos

    vean la seccion ovnis de http://www.portalnet.cl, muy buena

  • carola

    Sabes, alguien me explique esto, ayer como a las 13:35,vi en el cielo algo como una estrella fugaz,pero mas grande con una cola naranja algo que nunca había visto venia de norte a sur,miré las noticias pero nada…alguien más lo habrá visto?

  • alexis

    yo hiba caminando como la 23;00 cuando vi arriba mio como unos 4 metros paso una roca como metiorito y en los agujeros tenia como fuego los despues de eso paso un avion esto que me paso es real lo juro .yovivo en imperia cerca de temuco y tambien hubo otro que lo vieron

  • LEYLA

    HOLA.. HACE YA, MAS O MENOS 10 AÑOS, EN EL CAMINO DEL CANELO ( cajon del maipo chile ) ERAN COMO LAS 03:00 DE LA MADRUGADA, YO ME DIRIJIA A MI CASA CUANDO JUSTO ARRIBA DEL PARADERO ROJO QUE ESTA AHI , VI UNA NAVE EN FORMA DE DISCO , ERA GRANDE YO DIRIA QUE DEL PORTE DE UN MINIBUS ERA COLOR GRIS , NO SE MOVIA , Y ESTABA A UNOS 5 METROS DE ALTO MAS O MENOS , CUANDO ME BAJE DEL AUTO LOS QUEDE MIRANDO, Y ME ENFOCARON CON UNA LUZ BLANCA SUPER FUERTE , NOS ESTUVIMOS MIRANDO UNOS MINUTOS , LA RADIO DEL AUTO ESTABA PRENDIDA Y LA MUSICA EMPEZO A CHICHAREAR , LA VERDAD YO ESTOY MAS QUE SEGURA QUE VI UNAS PERSONAS MIRANDOME DE UNA VENTANA GRANDES DE VIDRIO QUE TENIAN , SE QUE ERAN 3 Y ERAN Y FLACOS , LUEGO APAGARON LA LUZ , ABANZARON COMO 3 METROS , Y COMENZARON A SUBIR, TAN RAPIDO QUE IBAN DEJANDO UNA ESTELA DE LUZ , MUY LARGA COMO LA COLA DE UN COMETA . FUE REALMENTE ASOMBROSO , LA EXPERIENCIA QUE VIVI , RARA VEZ, QUIZAS 3 O 4 VECES LA EH CONTADO , POR QUE SIENTO QUE LA GENTE NO ME CREE…. .

  • Alvaro

    Extraordinario me parece que nos estén visitando tan a menudo. Yo creo que se trata de eso, de acostumbrarnos a su presencia. Que se vuelva cada vez más cotidiano y por ende inofensivo. Nunca las autoridades soltarán el tema porque no saben como enfrentarlo y los supera.
    He tenido muchas experiencias con OVNIS y estoy convencido que va en vias de crecimiento. Y su presencia algo nos debe decir con respecto al concierto universal.

  • FRancisco

    wow sorprendente :O!!! …