momia
REUTERS / CYNTHIA JOHNSTON
SAQQARA

Arqueólogos egipcios han descubierto una extraña momia intacta del periodo faraónico, al abrir un sarcófago de piedra caliza sellado, a la sombra de la pirámide en pie más antigua del mundo, en Saqqara.

La momia, preservada en buenas condiciones ya que se libró del saqueo de los ladrones de tiempos antiguos, podría contener decenas de amuletos de oro en los pliegues de los vendajes de lino, según ha explicado hoy el máximo responsable de las antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.

“Es una típica momia de la 26ª dinastía. Esta momia debería llevar amuletos, amuletos de oro para ayudar a los fallecidos a ir a la otra vida”, ha afirmado Hawass a los periodistas. La 26ª dinastía gobernó Egipto entre el 664 y el 525 antes de Cristo, inmediatamente antes de que los persas ocuparan el área.

“Hallar una momia intacta dentro de un sarcófago no es común. Es extraño, muy extraño”, ha dicho. Es inusual encontrar enterramientos intactos en necrópolis tan conocidas como Saqqara, cerca de Menfis, porque los ladrones ya peinaron la zona en tiempos remotos.

Hawass ha afirmado que la momia hallada en el sarcófago, que se cree que es la dueña original de la sala mortuoria, será escaneada para determinar si contiene amuletos.

Previsión de hallar otras tumbas

Los arqueólogos hallaron la momia antigua cuando movieron la tapa de su sarcófago, en una cámara mortuoria en el desierto, en Saqqara, a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo. Otras 30 momias fueron descubiertas en la misma sala.

El máximo responsable de las antigüedades de Egipto ha explicado que la cámara, añadida mediante un pozo a otra cámara mortuoria mucho más antigua, es una de las tres tumbas que los arqueólogos han descubierto recientemente cerca de Saqqara, y que se sospecha que forman parte de un cementerio mayor.

“Yo siempre digo que hemos encontrado el 30% de los monumentos egipcios, y que el 70% sigue enterrado bajo el suelo”, ha afirmado Hawass. “Esperamos descubrir más tumbas”, ha añadido.

La identidad de la momia principal hallada en la tumba es desconocida, pero Hawass afirma que debió haber sido rica. La tapa de su sarcófago estaba rota, pero fue sellada con mortero en la antigüedad, para preservarla.

Fuente: