Estamos rodeados de et’s

07.02.09 | 12:51 h. INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

En nuestra galaxia puede haber entre 361 y 38.000 civilizaciones inteligentes. Lo asegura una investigación recientemente publicada en la Revista Internacional de Astrobiología (International Journal of Astrobiology). El estudio, de la Universidad de Edimburgo, revela que el hallazgo de unos 330 planetas ha ayudado a calcular el número de formas de vida que probablemente existan, aunque adelanta de las pocas probabilidades de entrar en contacto con estos mundos extraterrestres.

El profesor Duncan Forgan, de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido, que los más de 300 planetas descubiertos en los últimos años ha permitido depurar el número de formas de vida que es probable que existan.

Esta no es la primera vez que los científicos especulan sobre la probabilidad de vida inteligente en el universo, según lo que publica la BBC Mundo.

Estos cálculos son parte de una estimación aproximada. “Durante más de 50 años hemos estado descubriendo planetas fuera de nuestro sistema solar” dijo a la BBC el profesor Forgan.

“Hasta ahora hemos descubierto 339 planetas individuales, pero la cifra aumenta diariamente”. Lo que hicieron los investigadores fue crear un modelo computacional de una galaxia muy semejante a la nuestra.

Esto les permitió desarrollar sistemas solares basados en la información que se conoce sobre la existencia de los llamados exoplanetas que se han descubierto en galaxias vecinas.

Estos mundos extraterrestres simulados fueron después sujetos a numerosos escenarios distintos. Por ejemplo, en uno se asumió que es difícil que se forme vida pero es fácil que ésta evolucione.

Y con esto se encontró que podría haber 361 civilizaciones inteligentes en esa galaxia. Un segundo escenario asumió que se puede formar vida fácilmente pero habría muchos problemas para desarrollar inteligencia.

Bajo estas condiciones los investigadores calcularon que pueden existir 31.513 formas de vida. El último escenario analizó la posibilidad de que la vida podría pasar de un planeta a otro durante colisiones de asteroides, que es una teoría popular sobre la forma como se formó la vida en la Tierra.

Y este enfoque dio como resultado la existencia de 37.964 civilizaciones inteligentes.

Las principales incógnitas

El principal obstáculo es que “en realidad no sabemos cómo comenzó la vida”, ha afirmado el profesor Forgan.

El científico cree que si se logra aclarar este hecho este modelo podría aplicarse a los planetas parecidos a la Tierra. A pesar de esto, hay muchas variables que siguen siendo sólo estimaciones aproximadas.

Por ejemplo, el tiempo desde que se formó un planeta hasta el momento en que apareció la primer destello de vida y de ahí hasta surgió la primera civilización inteligente.

Todas estas son hasta ahora variables aproximadas. El profesor Forgan afirma que para sus cálculos han asumido que la Tierra es el planeta promedio. “Por supuesto que todavía hay un elemento de incertidumbre”, dice el científico.

Y aún si existiera vida en otros planetas, explica el científico, eso no necesariamente significa que podamos hacer contacto con ellos porque no sabemos cómo sería esa forma de vida.

“Porque al final, a pesar de todo lo que decimos sobre la vida, hasta ahora solo tenemos una sola referencia, que es el planeta Tierra”.ZA

Fuente:

Author: José Luis Aguilar

José Luis Aguilar es uno de nuestros más importantes colaboradores de noticias científicas y paranormales.

Share This Post On