Dos siglos después de su nacimiento, Charles Darwin sigue sin ser profeta en su propia tierra. Según acaba de revelar una encuesta publicada en el Reino Unido, más de la mitad de la población británica considera que la Teoría de la Evolución no puede explicar la complejidad de la vida en la Tierra, y cree que un ‘diseñador’ tuvo que intervenir necesariamente en este proceso.

El mismo sondeo, difundido por el periódico londinense The Daily Telegraph, también señala que uno de cada tres británicos están convencidos de que Dios creó el mundo hace 10.000 años.

La encuesta, realizado por la prestigiosa empresa de sondeos ComRes, sin duda añadirá más leña al fuego del debate que sigue enfrentando a darwinistas y creacionistas, cuando ya sólo queda poco más de una semana para que se celebre el bicentenario de Darwin el próximo 12 de febrero.

Hasta un 51% de los encuestados se mostró de acuerdo con la idea de que “la evolución por sí sola no es suficiente para explicar la compleja estructura de algunos seres vivos, y por lo tanto la intervención de un diseñador es necesaria en momentos clave“. Un 40% manifestó estar en desacuerdo con esta frase, y los demás dijeron que no sabían cómo responder.

Los resultados del sondeo muestran un sorprendente nivel de apoyo en el país de Darwin a la teoría del ‘diseño inteligente’ que ha promovido en los últimos años el movimiento creacionista en Estados Unidos.

Preguntados si era cierto que “Dios creó el mundo en algún momento durante los últimos 10.000 años”, un 32% dijo estar de acuerdo, un 60% manifestó su disconformidad y un 8% afirmó que desconocía la respuesta.

La encuesta se ha dado a conocer en medio de una intensa polémica en el Reino Unido sobre la enseñanza del creacionismo en las escuelas británicas. Otro sondeo reciente ha revelado que uno de cada tres profesores británicos cree que las teorías creacionistas deberían enseñarse en las clases de ciencia, junto con la teoría del Big Bang.

El prestigioso biólogo Richard Dawkins, uno de los darwinistas más fervientes de la comunidad científica y autor del libro ‘El Espejismo de Dios’, considera que la encuesta refleja un preocupante nivel de ignorancia científica entre la población británica.

“Es evidente que la vida no es el resultado del azar”, afirma Dawkins. “Pero el error es pensar que Dios es la única alternativa al azar, y está claro que Darwin no pensaba eso, porque demostró que existía una alternativa para explicar la evolución de la vida que no tenía nada que ver con la intervención divina: la selección natural”.

El Arzobispo de Canterbury, Lord Carey, ha contraatacado asegurando que la visión de Dawkins es demasiado simplista. “Su argumento a favor del ateísmo es que hay que elegir entre Dios o la evolución para explicar la diversidad de la vida biológica, y como la evolución es verdad, Dios no existe. Sin embargo, yo soy cristiano, pero no tengo ningún problema a la hora de aceptar que la evolución es la mejor explicación científica que tenemos para comprender la diversidad de la vida en nuestro planeta”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/01/ciencia/1233502956.html