Lo invitamos conocer algunas de las disfunciones mentales más sorprendentes. Conozca lo que es capaz de hacer la mente humana sin su consentimiento.

Por: Redacción

Negligencia hemisférica Es un deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro, que provoca que la persona sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes comen solamente el lado izquierdo de lo que tienen servido en el plato, escriben en el lado izquierdo de una hoja y se atan solamente el zapato izquierdo. Se llama “negligencia cerebral del hemisferio derecho”.

Síndrome de Capgras

Es la incapacidad de identificar a una persona conocida. El paciente ve la cara de su cónyuge, por ejemplo, y está seguro de que se trata de un impostor o impostora. Se debe a una desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva.

El paciente ve un rostro conocido pero no experimenta las reacciones afectivas correspondientes a la presencia de esa persona, debido a que interpreta que se trata de un impostor. Síndrome de Munchausen El paciente simula enfermedades aunque para ello tenga que ingerir productos o sustancias nocivas para la salud, e incluso se practica heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas ventajas de estar incapacitado y ser cuidado.

Es un trastorno ficticio grave.

Síndrome de Tourette Los pacientes sufren de tics compulsivos que pueden ser de cualquier tipo, desde movimientos faciales a repeticiones de palabras o frases. En este último caso, el paciente se vuelve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite.

A veces, el sujeto dice “tacos” y lo repite sin control en cualquier situación. Cuando la repetición incluye palabras obscenas, a este síndrome se le llama “coprolalia”.

Tricotilomanía

El paciente se arranca de manera compulsiva el pelo de cualquier parte del cuerpo: cabeza, cejas, pecho, zona genital…
Visión ciega
Los pacientes son totalmente ciegos a una parte de su campo visual. Cuando se les pregunta si pueden identificar un objeto situado frente a ellos, la respuesta es negativa. Pero si se les pide que señalen dónde se halla el objeto, indicarán el lugar correcto.

La persona puede ver, pero no está consciente de lo que ve.

Ceguera al movimiento Es una variedad muy rara de la “visión ciega”. El paciente ve bien los objetos que permanecen estáticos, pero no percibe el movimiento. Si vierte café en una taza, capta sin problemas la cafetera, el plato y la taza… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Síndrome del extranjero Los pacientes de este síndrome generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ocasiones, el individuo termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible.

Identidad trastocada Síndrome neurológico en el que se tiene dificultad para diferenciar entre los objetos y las personas. El paciente puede acercarse a un arbolito y darle palmaditas en la parte superior mientras habla con él, creyendo que se trata de un niño. En el otro lado de la moneda puede acercarse a una persona, agarrarla de las orejas e intentar ponérsela en la cabeza, creyéndola su sombrero. Estos individuos no pueden identificar de manera correcta lo que ven.

MALES EXÓTICOS

Los siguientes trastornos se presentan sólo en regiones muy localizadas del planeta, y no en otras partes del mundo.

Vergüenza turbadora Se presenta sólo en la isla de Java (Indonesia). Es un trastorno en que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social (generalmente se da en los hombres), se aleja de su casa y empieza a caminar sin meta ni rumbo. Puede causar destrozos en lo que se interpone a su paso, incluso herir a los animales y a las personas.

Normalmente la comunidad en la que vive decide encarcelarlo por ser un peligro para todos. Cuando recuperan la compostura, los pacientes muestran amnesia total sobre lo ocurrido.

El loco ausente

Propio de Papúa, Nueva Guinea. Es un trastorno del lenguaje que sólo aparece en hombres de 30 a 35 años de edad, los cuales empiezan a hablar de forma extraña y, al igual que el caso anterior caminan sin rumbo. Al cabo de unas semanas, regresan a casa como si nada hubiese ocurrido.

El apenado

Es un tipo de trastorno mental que sólo se da en China. El enfermo cree que su pene se va reduciendo de manera progresiva hasta desaparecer en su abdomen. En la mitad de los casos el enfermo acusa una severa depresión. Pérdida seminal
Característico de la India, donde se cree que un hombre puede quedarse sin semen. En algunas regiones se piensa que los hombres que tienen relaciones sexuales frecuentes, pierden el semen con rapidez, y a causa de ello se deprimen de manera severa.

Síndrome de la mano ajena La “mano ajena” fue mencionada por primera vez en 1908, cuando se describió el caso de una paciente que tras haber sufrido un infarto en el hemisferio cerebral derecho, manifestó un extraño trastorno motor: sentía que su mano izquierda no le pertenecía.

En 1972 los neurólogos franceses Brion y Jedynack utilizaron por primera vez la frase “le signe de la main étrangère” (el síndrome de la mano extraña) para describir la falta de reconocimiento de la mano izquierda como propia.

En 1979 el neurocirujano Joseph Bogen describió el síndrome como “alien hand” (mano ajena) al referirse a un paciente cuya mano izquierda, reaccionaba de manera “no colaboradora” cada vez que la derecha intentaba hacer algo.

En el caso de la “mano ajena” se han descrito conductas como las que se citan a continuación:

• Mientras la mano derecha de un paciente sostiene un libro abierto para leerlo, la mano izquierda cierra la página.

• Un paciente que se abotona su camisa con la mano derecha, simultáneamente se la desabotona con la mano izquierda.

• “Mientras escribo en una hoja de papel con la mano derecha; la mano izquierda toma el papel y lo aleja de la mano derecha para que no pueda escribir”.

• Una paciente dice que mientras seca con la mano derecha los platos que acaba de lavar, la mano izquierda los introduce nuevamente en el fregadero.

cm

Fuente: