tuatuara
Fuente :ANSA

SYDNEY.- Un tipo raro de reptil que habita en Nueva Zelanda fue padre por primera vez a los 111 años, contribuyendo así a la supervivencia de esa especie.

Medios locales reportaron que el tuatara, que se llama Henry, se encuentra desde 1970 en el Southland Museum de Invercargill y sorprendió a los biólogos, quienes pensaban que el reptil había superado ampliamente la edad reproductiva.

Ni siquiera se mostraron esperanzados el año pasado, cuando Henry cedió a los encantos de Mildred, de 80 años, que colocó 12 huevos.

Sin embargo, el domingo, tras 223 días de incubación, nacieron 11 pequeños tuatara.

El reptil, nativo de Nueva Zelanda, tiene el aspecto de una lagartija, pero desciende directamente de una línea de reptiles que recorrían la Tierra junto a los dinosaurios, hace 225 millones de años.

El número de ejemplares se redujo a cerca de 50 mil que, en general, viven en áreas protegidas, para evitar el ataque de los depredadores.

Henry tenía al menos 70 años cuando llegó al museo y se hizo la fama de “viejo huraño” que atacaba a otros tuatara y no mostraba ningún interés por el sexo opuesto.

El humor del reptil cambió en 2002, cuando le extirparon un tumor que tenía en sus genitales.

Según la cuidadora de Henry, Lindsay Hazley, desde ese momento, no fue más agresivo y comenzó a apreciar la compañía de Mildred, que ya fue madre de otros 80 pequeños, de muchos padres diferentes.

Fuente: