Abre tu mente

Cuando a alguien se le ocurre decirle a un crédulo que no existen platillos voladores, muchas veces el crédulo le responde a ese alguien que “abra su mente”. A menos a mi no me queda del todo claro que los entusiastas de los ovnis sean muy abiertos de mente. Cuando se presenta algún caso de ovnis, un escéptico siempre buscará diversas alternativas para explicar el fenómeno, al menos como hipótesis, en cambio un crédulo se aferrará casi siempre a una sola explicación: naves extraterrestres. Esta actitud no me parece digna de alguien con suficiente apertura mental.

Si nos fijamos en la imagen más típica con la que se relaciona a los extraterrestres, un humunculo gris con ojos grandes, sinceramente es demasiado burda y falta de imaginación. Los entusiastas de los ovnis piensan, de acuerdo a esa imagen, que los extraterrestres son casi idénticos a los humanos en casi todas las características anatómicas, tienen dos manos, dos pies, dos ojos, cinco dedos en cada mano, etc. Si nos ponemos a pensar, suponiendo que los extraterrestres existan, casi seguramente serán radicalmente diferentes a nosotros, en todos los aspectos (físico, genético, cultural, etc.) Si los humanos evolucionamos de un primate, los extraterrestres inteligentes de otras partes del universo habrán evolucionado de un animal extraterrestre totalmente distinto y en circunstancias totalmente distintas. En este caso los creyentes en ovnis muestran una carencia radical de imaginación, otra vez, muy lejos de la supuesta apertura mental.

Enfocándonos en el tema de los “contactados”, es decir los personajes que afirman haber tenido comunicación con extraterrestres, vemos que en todos los casos nos encontramos con un iluminado que afirma dogmáticamente y un círculo de discípulos que creen ciegamente, sin el menor rastro de prueba. Aquí tenemos creyentes dogmáticos, muy parecidos a los creyentes de las religiones, algo muy distinto a lo que se podría esperar de una persona de mente abierta. Y no hablemos de quienes se colocan precisamente en el extremo de esta actitud, los miembros de sectas ovni.

Author: Diego

Share This Post On
  • Lalo

    DIEGO.-

    El hecho de creer o no creer en civilizaciones extraterrestres no radica exclusivamente en tener mente abierta, ello no apoya o comprueba absolutamente nada.- el hecho de ser o de de mente abierta como dices no esta relacionado a la existencia de seres de otros mundos.-
    Respecto a la dizque falta de imaginacion, creatividad que padece o tiene quienes < me incluyo > pensamos o creemos en la existencia de seres de otros palnos dejame informarte que al menos un servidor, imagina una gran variedad de seres, de diferentes formas, puesto que provienen de diferentes sitios no solo de marte como puedas creer < con eso de que les dicen marcianos >
    y por ultimo te diria que jamas he pedido a alguien que se abra de mente para convencerlo, hacerle creer o que cambie de opinion referente a mis creencias; y no por el hecho de que ésa otra persona no crea no se deje convencer o no cambie de opnion yo no podria afirmar < tal como tu lo haces > que padece de estrechez mental por el simple hecho de creer en algo diferente a lo que yo pienso.-

  • Diego

    Saludos, Lalo. Antes que nada agradezco mucho el comentario.

    Hago la aclaración que mi crítica no va hacia quienes creen en vida extraterrestre. De hecho es mucho muy probable que exista vida en otros planetas. Es admitido por la comunidad científica, que no existen hasta la fecha pruebas concluyentes de la existencia de vida extraterrestre. Lo que si existen son muchas y muy buenas razones para sospechar de que efectivamente haya vida en algún lugar del universo. También es cierto que la búsqueda de extraterrestres es una linea de investigación seria dentro de la ciencia. De hecho se han financiado proyectos científicos con este fin, como el proyecto SETI, o el lanzamiento reciente de un satélite cuyo objetivo es localizar planetas con condiciones propicias para la vida.

    No es a todo esto (como ya dije) a lo que va encaminada mi crítica, sino a aquellos que afirman no solo que existen los extraterrestres, sino que visitan nuestro planeta (una afirmación mucho mas cuestionable). A esto es a lo que se le conoce comunmente como ufología (de hecho una disciplina pseudocientifica). Al menos lo que yo he tenido la oportunidad de ver y leer al respecto, hay muy poca seriedad en este asunto, con todo lo que le está relacionado (encuentros con "humanoides", abducciones, crop circles, mutilación del ganado, "contactados").

    Y vuelvo a insistir que quienes creen en estos asuntos no son de "mente abierta", como ellos mismos se hacen llamar. La ufología, como cualquier otra pseudociencia es dogmática. Nunca han presentado sus defensores pruebas genuinas de que seamos visitados por seres de otros planetas y si algunos prefieren creer que es así, lo hacen dogmaticamente (creyendo sin evidencias).