El sitio Web de la campaña publicitaria Humanista en los autobuses de Washington D.C. lista estos…

Hechos interesantes que posiblemente no conoces

Las siguientes preguntas se han hecho en respuesta a los posters humanistas en los autobuses Metro:

  • ¿Por qué no creer en un dios?
  • Sin un dios ¿para qué ser bueno?
  • ¿Acaso no trata la Navidad realmente sobre Jesús?
Recorre hacia abajo la página, para leer las respuestas.
¿Por qué no creer en un dios?
  • No existe una definición acordada universalmente de Dios, una descripción de lo que Dios hace, o una lista de cosas que Dios quiere que los humanos hagan. Diferentes culturas, fes, denominaciones religiosas, teólogos, y gente ordinaria han sostenido variedades absurdas por siglos. De hecho, la gente no siempre habla de la misma cosa. De modo que es difícil saber dónde comenzar cualquier exploración racional o útil sobre el tema.
     
  • La mayoría de las definiciones de Dios no son experimentables científicamente. Son abstracciones filosóficas, contradicciones lógicas, nociones espirituales imprecisas, o sentimientos subjetivos. De manera que parece no haber forma de mostrar que esta o aquella idea particular idea de dios es verdadera o falsa, o que al menos tenga sentido. Más aún, la mayoría de la gente ni siquiera quiere que su idea de dios sea científicamente experimentable, ya que podría resultar en que pudiera ser falseada.
     
  •  Esas definiciones de Dios que son científicamente experimentables, tales como las ideas muy humanizadas y limitades de dioses de los niños pequeños y gente antigua, siempre han carecido de evidencia. La idea de Santa Claus también cae en esta categoría.
     
  •  Para explorar este tema más profundamente, un lugar para comenzar (en inglés) es enhttp://www.infidels.org/library/modern/theism/arguments.html.
Sin un dios ¿para qué ser bueno?
  • Porque de todas formas tu sabes que quieres serlo. A menos que hayas nacido un sicópata o que te hayan destruido tus sensibilidades naturales desde tu niñez, tienes el mismo sentido de lo correcto y lo equivocado, de lo justo y lo injusto, de lo bueno y de lo malo, de lo amable y de lo grosero, que todas las demás personas en el resto del mundo.
     
  • No importa si las personas han sido criadas como Judíos, Cristianos, Musulmanes, Hindús, Budistas, Confucionistas, Humanistas, o cualquier otra cosa, o nada en particular, todos tienen los mismos tipos de nociones y sentimientos éticos. Entonces, excepto en extremas circunstancias, todos ellos pueden comparar notas con cada uno y apelar a las sensibilidades morales de los demás. No es necesaria ninguna creencia específica para la bondad.
     
  • Los seres humanos son primates sociales. Por eso tienen integrados sentimientos básicos de empatía y socialidad, tal y como los tienen otros primates sociales como los chimpancés, los bonobos, los gorilas, los babunos, y otros semejantes. Estos animales no obtienen su comportamiento social de Escrituras ni tampoco tú. La moralidad encuentra sus raíces en la naturaleza humana.
     
  • Los seres humanos son pensadores conceptuales que tienen un sentido de causa y efecto. Esto permite refinamientos de los impulsos naturales por medio de un mejor entendimiento de las consecuencias de corto y largo plazo. Y esto permite a los humanos aprender de experiencias para que puedan hacer trabajar mejor sus inclinaciones naturales para ellos. 
     
  • Los seres humanos también son comunicadores. Comparten sus pensamientos y experiencias unos con otros y a través de generaciones. Esto construye una tradición de éticas que todavía refina más las nociones humanas de moralidad. Y esto permite a la gente aplicar sus descubrimientos en sistemas de evolución de leyes, religión, estándares comunitarios, organización social, ética en negocios, etiqueta, y similares.
     
  • Si quieres leer más sobre este tema, puedes leer (en inglés) más información aquí
¿Acaso no trata la Navidad realmente sobre Jesús?
  • La temporada festiva viene del solsticio de invierno, el primer día de invierno, el cual es el día más corto del año. Usualemte cae el 1ro de Diciembre, y se ha venido celebrando en el hemisferio norte desde tiempos prehistóricos. Estaba marcado como el principio del “regreso del Sol” porque, después de eso, los días comienzan a hacerse más largos.
     
  • Los Hebreos antiguos se referían al solsticio de invierno como el renacimiento de la luz, llamándolo Nayrot, el festival de luces. Cuando Judah Maccabee venció a los Griegos y capturó a Jerusalén en 164 antes de la era Común, él rededicó el templo santuario durante el Nayrot, renombrándolo el festival Hanukkah. Pero como el cálculo Judío del Hanukkah está basado en un calendario lunar en vez de en uno solar, el Hanukkah puede comenzar casi en cualquier día de Diciembre.
     
  • Los Romanos antiguos tenían su festival de Saturnalia, la fiesta de Saturno, en esta fecha. Se caracterizaba por grandes fiestas, se regalaban obsequios, y se adornaba todo con laureles. Sin embargo, calcularon mal la fecha del solsticio y esto hacía que variara  anualmente entre Diciembre 23 y Diciembre 25.
     
  • Cuando el Catolicismo Romano reemplazó al politeísmo antiguo, la Iglesia encontró práctico el adoptar la antigua celebración Romana, renombrándola Misa de Cristo. Pero este movimiento popular, hecho en el siglo tercero, no fue acogido con total aprobación. Los Cristianos en el Medio Oriente vieron a sus hermanos Europeos como idólatros y adoradores del Sol por repaquetar este festival pagano como el nacimiento de Jesús.
     
  • Conforme el Cristianismo se expandía a través de Europa, las variadas culturas “barbáricas” agregaron sus propias prácticas pre-Cristianas del solsticio a la Navidad. De este modo, el árbol siempre verde fue introducido por la gente Germana; los acebos y los muérdagos, sagrados para los Druidas, vienen de los Celtas; y el tronco de Yule y los villancicos fueron proporcionados por los Anglo-Sajones.
     
  • Pero algunos Cristianos condenaron estas trampas, especialmente el árbol de Navidad, citando a Jeremías 10:1-5 en la Biblia: “Escucha, pueblo de Israel, la palabra del Señor.2 Dice así: «No aprendan ustedes la conducta de las naciones, ni se aterroricen ante las señales del cielo, aunque las naciones les tengan miedo. Las costumbres de los pueblos no tienen valor alguno. Cortan un tronco en el bosque, y un artífice lo labra con un cincel. Lo adornan con oro y plata, y lo afirman con clavos y martillo para que no se tambalee.”
     
  • En las primeras colonias Norte Americanas, la mayoría de los Protestantes no celebraban la Navidad, viéndola como una celebración Católica. Por esta razón las tropas principalmente Protestantes de George Washington no objetaron cruzar el Delaware durante la noche de Navidad para atacar a los Hessianos Católicos la siguiente mañana. Era solo otro día más para ellos.
     
  • No fue sino hasta los 1800s que la celebración comenzó a ganar una aceptación más amplia. Las costumbre Noreuropeas fueron introducidas a los Estados Unidos por el flujo de inmigrantes. Entonces muchas personas deliberadamente pudieron de moda una celebración secular de la estación que fuera aceptable para los Protestantes.
     
  • El dibujante Americano Thomas Nast creó el Santa Claus secular de una variedad de imágenes tradicionales Europeas del “Viejo Hombre del Invierno” (que tiene sus raíces en el dios Odín Escandinavo). Algunos atributos del Santo Católico Nicolás fueron agregadas. Los colores del trajede Santa fueron bastante variados hasta que fueron codificados en el siglo XX por Coca Cola por medio de su publicidad.
     
  • La canción “Santa Claus is Coming to Town”, que lleva la estrofa “so be good for goodness sake”, fue escrita en 1934 por J. Fred Coots y Haven Gillespie como una canción festiva para niños. Se volvió instantáneamente popular cuando EddieCantor la cantó en su programa de radio ese Noviembre.
     
  • Por todo esto, los humanistas saben que ellos también pueden disfrutar justificadamente las festividades de invierno. Para conocer cuántos humanistas están celebrando en una forma específicamente humanista, visita http://www.humanlight.org/