India celebra la colocación de su bandera en la Luna, al distribuir la agencia espacial las primeras fotos de la superficie, captadas por su primera misión lunar.

Una sonda enviada el viernes desde el módulo nodriza orbital, tomó imágenes y recopiló otras informaciones que la India necesita para un futuro alunizaje, antes de estrellarse en el polo sur de la Luna, afirma el vocero de la Organización de Investigación Espacial B.R. Guruprasad.

La sonda fue pintada con los colores nacionales, amarillo, blanco y verde, para regocijo de la población de un país que inten-ta ser una potencia mundial.

“Ha alunizado la tricolor”, proclamó el diario Hindustan Times en su titular, mientras que The Asian Age proclamó: “India es importante”.

Premio a científicos

La economía india ha prosperado en los últimos años y ha destinado una buena parte de su nueva riqueza (lograda gracias al sector de alta tecnología) a afianzar su influencia política y militar. la misión a la Luna tiene lugar meses después de finalizar un acuerdo con Estados Unidos que reconoce a la India como potencia nuclear, y sus dirigentes confían que la misión aumentará ese prestigio.

“Este logro quedará grabado en la historia del país como un agradecido tributo a nuestros científicos por sus esfuerzos para dar a la India una posición de liderazgo global”, dice la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Hasta la fecha, solamente Estados Unidos, Rusia, la Agencia Espacial Europea, Japón y China (y ahora la India) han envia-do misiones al satélite de la Tierra.

La violenta colisión fue planeada para que los científicos estudien las imágenes e información retransmitida por la sonda durante los 25 minutos de su descenso, a fin de preparar un futuro alunizaje suave, dice Guruprasad. La sonda llevaba un sis-tema de video, un altímetro de radar y un espectrómetro.